Gestos

a) El Árbitro

Gestos del árbitro

El Árbitro hará los gestos abajo indicados cuando tome las acciones siguientes:

  1. Ippon: levantará un brazo en alto con la palma de la mano hacia adelante, por encima de la cabeza.
  2. Waza-ari: levantará uno de sus brazos con la palma de la mano hacia abajo, lateralmente, a la altura de su hombro.
  3. Waza-ari-awasete-ippon: Primero Waza-ari, y luego el gesto de Ippon.
  4. Yuko: levantará uno de sus brazos, con la palma de la mano hacia abajo, a 45 grados de su cuerpo.
  5. Koka: levantará uno de sus brazos doblado con el pulgar hacia el hombro y el codo al lado del cuerpo.
  6. Osaekomi: Alargará el brazo hacia abajo señalando a los competidores e inclinándose de cara hacia ellos.
  7. Toketa: levantará uno de sus brazos hacia adelante y lo agitará rápidamente de derecha a izquierda dos o tres veces mientras inclina su cuerpo hacia los competidores.
  8. Hikiwake: levantará una mano en alto y la bajará delante de su cuerpo (con el pulgar hacia arriba) y permanecerá así algunos instantes.
  9. Matte: levantará una mano a la altura del hombro y con su brazo aproximadamente paralelo al Tatami, mostrará la palma de su mano plana (dedos hacia arriba) al cronometrador.
  10. Sono-mama: Se inclinará hacia adelante y tocará a ambos competidores con las palmas de sus manos.
  11. Yoshi: tocará firmemente a ambos competidores con las palmas de sus manos haciendo presión sobre ellos. Para indicar la anulación de una opinión expresada: repetirá con una mano el mismo gesto mientras levanta la otra mano por encima de la cabeza y la agitará de derecha a izquierda dos o tres veces.
  12. Hantei: al preparar la llamada de Hantei, el Árbitro levantará ambas manos hacia adelante a 45º con el banderín apropiado en cada mano entonces al anuncio de Hantei levantará el banderín hacia arriba por encima de su cabeza para indicar su opinión.
  13. Para indicar el ganador de un combate: levantará una mano, palma adentro, por encima del hombro hacia el ganador.
  14. Para dirigirse al competidor(es) para reajustarse el Judogi: cruzar la mano izquierda sobre la derecha, palmas hacia adentro, a la altura del cinturón.
  15. Para invitar al médico: señalar con la mano abierta, palma hacia arriba, hacia la mesa del medico deslizando el brazo y señalando al competidor lesionado.
  16. Para aplicar una penalización (Shido, Hansoku-make): señalar hacia el competidor con el dedo índice extendido y el puño cerrado.
  17. No-combatividad: rotación, con movimiento hacia adelante de los antebrazos a la altura del pecho y luego señalar con el dedo índice al competidor.
  18. Falso ataque: extender ambos brazos hacia adelante, con las manos cerradas y entonces hacer una acción hacia abajo con ambas manos.
  19. Penalización en zona de peligro: señalar hacia la zona de peligro, mientras levanta la otra mano por encima de su cabeza, hacia adelante, con los dedos abiertos, y luego señala al competidor a penalizar.

b) Los Jueces

  1. Jonai: Para indicar que considera que un competidor realizando una técnica de proyección ha permanecido dentro del área de combate, el Juez alzará una de sus manos hacia arriba y la bajará hasta la altura del hombro con el pulgar hacia arriba y el brazo extendido a lo largo de la línea de separación del área de combate permaneciendo así algunos instantes.
  2. Jogai: Para indicar que en su opinión uno de los competidores está fuera del área de combate, el Juez alzará una de sus manos a la altura del hombro con el pulgar hacia arriba y el brazo extendido a lo largo de la línea de separación del área de combate y lo agitará de derecha a izquierda, o viceversa, varias veces.
  3. Para indicar que en su opinión un tanteo/penalización u opinión dada por el Árbitro según el Artículo 8 (a) no es válida, el Juez levantará la mano por encima de su cabeza y la agitará de derecha a izquierda dos o tres veces.
  4. Para indicar que su opinión difiere de la del ÁRBITRO, el Juez(es) hará una de las señales de Artículo 8 (a).
  5. En situaciones de Hantei los Jueces deben sostener los banderines en las manos apropiadas. Después de que el Árbitro haya anunciado Hantei, los Jueces levantarán inmediatamente el banderín azul o el blanco por encima de sus cabezas a fin de indicar qué competidor consideran merece la decisión.
  6. Cuando los Jueces deseen que el Árbitro anuncie Matte en Newaza (p.ej. no hay progreso), deberán indicarlo levantando ambas manos a la altura de los hombros con las palmas hacia arriba.
Página 5 de 24« Primera...34567...1020...Última »