Regla 24 – Off-side (Fuera de juego)

Off-side, significa que un jugador está en una posición tal que no puede participar del juego y está expuesto a ser penado.

En el juego general el jugador está en posición off-side, porque se encuentra delante de la pelota cuando otro jugador de su equipo es el último que la ha jugado.

Durante el juego de un scrum, ruck, maul o line-out, el jugador está off-side porque se adelanta o permanece delante de una línea o lugar establecido en las secciones respectivas de esta Ley, o la infringe en alguna otra forma.

A. Off-side en el Juego General

(1) Un jugador está en una posición off-side si la pelota ha sido:

  • pateada; o
  • tocada; o
  • es portada

por otro jugador de su equipo detrás de él.

(2) No habrá sanción por estar en una posición off-side salvo que:

  1. el jugador juegue la pelota u obstruya a un oponente; o
  2. estando dentro de los diez metros, de un oponente que está aguardando jugar la pelota o del lugar donde bota la pelota, no se retira sin demora y sin interferir al oponente; o
  3. el jugador, en toda otra ocasión, se aproxima a los oponentes que están aguardando jugar la pelota, o al lugar donde bota la pelota, antes de ser puesto en juego (on-side).

Excepciones:

(I) Cuando un jugador que está off-side no pueda evitar ser tocado por la pelota o por un jugador que la porta, está “accidentalmente off-side”. Se debe permitir la continuación del juego, a menos que el equipo infractor obtenga una ventaja, en cuyo caso se formará un scrum en ese lugar.

(II) Un jugador que recibe un pase forward no intencional no está off-side.

Penalidad: Puntapié penal en el lugar de la infracción, o a opción del equipo no infractor, un scrum en el lugar donde la pelota fue jugada por última vez por el equipo infractor. Si este lugar estuviera en el in-goal el puntapié penal debe ser tomado o el scrum debe ser formado, a cinco metros de la línea de goal, sobre una línea a través del lugar.

Por una infracción de A(2)(c) por mas de un jugador, el lugar de la infracción será el del jugador en off-side mas cercano al jugador aguardando jugar la pelota o donde bota la pelota.

Nota I
No se debe penalizar el off-side, de inmediato, si el equipo no infractor obtiene ventaja o si parece probable que logre una ventaja, pero si no se logra la ventaja esperada se debe en todos los casos, otorgar un penal, aún cuando sea necesario, a tal efecto, retrotraer el juego al lugar de la infracción.

Nota II
Cuando un jugador hace knock-on y un jugador del mismo equipo, que está off-side, es el siguiente que juega la pelota, no se debe acordar una pena por off-side salvo que el off-side prive de una ventaja al equipo no infractor.

Nota III
Un jugador puede estar off-side en su In-goal.

Nota IV
Si un jugador pone la pelota en las manos de otro jugador de su equipo, que está delante de él, el segundo jugador está off-side. Se debe acordar un scrum por “off-side accidental” salvo que se considere que el jugador estaba intencionalmente off-side, en cuyo caso se debe otorgar un puntapié penal.

Nota V
El referee debe hacer sonar el silbato de inmediato si un jugador off-side, que no puede ser puesto on-side, carga dentro de los diez metros de un oponente que aguarda recibir la pelota. Demorarse en hacerlo puede resultar peligroso para este último jugador. Cuando no haya ningún oponente que esté aguardando jugar la pelota, pero llegue uno al botar la pelota, un jugador off-side cerca de tal oponente no debe obstruirlo ni estorbarlo en forma alguna, antes de ser puesto on-side.

Nota VI
Si un jugador atacante patea la pelota, un oponente trata de atraparla pero falla en su intento y la pelota es entonces jugada por otro jugador atacante que está en posición off-side dentro de los diez metros del oponente, se debe acordar un puntapié penal.

Nota VII
Si un jugador atacante patea la pelota que es cargada por un oponente y otro jugador atacante dentro de los diez metros del oponente juega la pelota, se debe permitir que el juego continúe. El oponente no estaba “aguardando jugar la pelota” y por consiguiente el segundo jugador atacante está on-side de acuerdo con la Ley 25 (2).

Nota VIII
La Ley 24 A (2) (b) y (c) también se aplica cuando la pelota ha pegado en un poste de goal o en el travesaño. Los jugadores off-side no pueden aproximarse o permanecer dentro de los diez metros de un oponente que está aguardando jugar la pelota, o del lugar donde bota la pelota.

B. Off-side en el Scrum

El término “línea del off-side” significa una línea paralela a las líneas de goal a través del pie más rezagado del equipo del jugador en el scrum.

Mientras se esté formando o tenga lugar un scrum:

(1)Un jugador está off-side si, no estando en el scrum ni siendo el jugador de cualquiera de los equipos que introduce la pelota en el scrum:

  1. no se retira detrás de la línea del off-side o de su línea de goal, según cual sea la más cercana; o
  2. coloca cualquier pie delante de la línea del off-side mientras la pelota está en el scrum.
Especificación para M19 hasta M15
Agregar el inciso (c) como sigue:

(c) El jugador Nº 8 es el único al que se le permite desprenderse y levantar la pelota que emergió, si él es el último hombre en una formación 3-4-1. Si hace esto el scrum terminó.

Penalidad: Puntapié Penal en el lugar de la infracción.

(2) Un jugador está off-side si, siendo el oponente inmediato del jugador en posición de medio-scrum cuyo equipo ha ganado la pelota, coloca cualquier pie delante de la pelota mientras ella esté en el scrum.

(3) Un jugador está off-side si, siendo el oponente inmediato del jugador que introdujo la pelota, se desplaza al lado opuesto del scrum, o se aleja del scrum y está delante de la línea del off-side del scrum.

Penalidad: Puntapié penal en la línea del off-side.

Nota IX
Los jugadores deben retirarse sin demora hasta la línea del off-side cuando se está formando un scrum. Los remisos deben ser sancionados.

Nota X
Cualquier jugador de ambos equipos puede ser el jugador que en un scrum dado introduce la pelota o que se ubica en la posición de medio-scrum cuando su oponente está introduciendo la pelota, pero ese jugador es, en ese scrum, el único jugador de su equipo que goza del beneficio de la Ley 24 B (2).

C. Off-side en el Ruck o en el Maul

El término “línea del off-side” significa una línea paralela a las líneas de goal a través del pie más rezagado del equipo del jugador en el ruck o el maul.

(1) Ruck o Maul, excepto aquellos en el line-out

Mientras tiene lugar un ruck o un maul (inclusive un ruck o un maul que continúa después que un line-out ha concluido) un jugador está off-side si él:

  1. se incorpora al mismo del lado de los oponentes; o
  2. se incorpora delante del jugador más rezagado de su equipo en el ruck o maul; o
  3. no se incorpora al ruck o al maul, pero no se retira, sin demora, detrás de la línea del off-side; o
  4. se suelta del ruck o abandona el maul e inmediatamente no se retira detrás de la línea del off-side o, una vez que está on-side, si se reincorpora al ruck o maul delante del jugador más rezagado de su equipo en el ruck o maul; o
  5. avanza más allá de la línea del off-side, con cualquier pie y no se incorpora al ruck o al maul.

Penalidad: Puntapié penal en la línea del off-side.

(2) Ruck o Maul en el line-out.

El término “participando en el line-out” tiene el mismo significado que en la Sección D de esta Ley. Un jugador participante del line-out no está obligado a incorporarse o permanecer en el ruck o en el maul y, si no está en el ruck o en el maul, continúa participando en el line-out hasta que éste termine. Mientras se desarrolle un line-out y tenga lugar un ruck o un maul, un jugador está off-side si:

  1. se incorpora al ruck o al maul del lado de sus oponentes; o
  2. se incorpora delante del jugador más rezagado de su equipo en el ruck o maul; o
  3. siendo un jugador que está participando en el line-out y no está en el ruck o en el maul no se retira a, y permanece en, la línea del off-side definida en esta Sección; o
    Penalidad: Puntapié penal a quince metros de la línea del touch a lo largo de la “línea del line-out”.
  4. Siendo un jugador que no está participando en el line-out, permanece delante o se adelanta con cualquier pie a la línea del off-side definida en la Sección D de esta Ley.
    Penalidad: Puntapié penal en la línea del off-side del equipo infractor como está definida en la sección D de esta Ley, frente al lugar de la infracción, pero a no menos de quince metros de la línea del touch.

Nota XI
Cuando el line-out ha terminado pero el ruck o el maul continúan, un jugador está off-side si infringe el inciso (1) de estas Leyes.

D.Off-side en el Line-out.

El término “participando en el line-out” se refiere exclusivamente a los siguientes jugadores:

  • aquellos jugadores que están en el line-out; y
  • el jugador que arroja la pelota; y
  • su oponente correspondiente que pudiere tener la opción de arrojar la pelota; y
  • un jugador de cada equipo que ocupa una posición para recibir la pelota si es pasada o golpeada hacia atrás desde el line-out.

Todos los demás jugadores no están participando en el line-out.

El término “línea del off-side” significa una línea diez metros detrás de la “línea del line-out”, y paralela a las líneas de goal o si la línea de goal estuviese a menos de diez metros de la “línea del line-out”, la “línea del off- side” es la línea de goal.

Off-side de los participantes en el Line-out

(1) Un jugador que participa en el line-out está off-side si:

  1. antes que la pelota haya tocado a un jugador o el suelo, intencionalmente permanece, o adelanta cualquier pie, a la “línea del line-out” salvo que avance mientras salta en procura de la pelota, siempre que el salto lo efectúe de su lado de la línea del line-out; o
  2. después que la pelota haya tocado a un jugador o el suelo, y no siendo portador de la pelota, se adelanta con cualquier pie a la pelota, salvo que lícitamente, esté tackleando o intentando tacklear a un oponente que participa en el line-out. De cualquier modo, tal tackle o intento de tackle, debe iniciarse desde su lado de la pelota; o
  3. antes que termine el line-out se desplace más allá de una posición a quince metros de la línea de touch.

Excepción: Los jugadores del equipo que arroja la pelota pueden desplazarse más allá de una posición a quince metros de la línea del touch en un lanzamiento largo destinado a ellos. Pueden hacerlo sólo cuando la pelota deja las manos del jugador que la arroja, y si lo hacen, sus oponentes, que participan en el line-out, pueden seguirlos. Si los jugadores se desplazan en esta forma y la pelota no es arrojada hasta o más allá de ellos, deben ser sancionados por off-side.

Penalidad: Puntapié penal a quince metros de la línea del touch a lo largo de la línea del line-out.

Nota XII
Los jugadores que se adelantan más allá de la línea del off-side o que se desplazan más allá de una posición a quince metros de la línea del touch a la espera de un lanzamiento largo, deben ser sancionados si, por cualquier razón, la pelota no es arrojada más allá de aquella posición.

Nota XIII
Un jugador que saltó infructuosamente en procura de la pelota y cruzó la “línea de line-out” no debe ser penalizado si se retira inmediatamente a una posición on-side.

Nota XIV
El referee debe ser estricto con el proceder de aquellos jugadores quienes sin disputar la posesión de la pelota en el line-out se adelantan a una posición off-side, con o sin intención.

(2) El jugador que arroja la pelota y su correspondiente oponente deben:

  1. permanecer dentro de los cinco metros de la línea de touch; o
  2. retirarse hasta la línea del off-side; o
  3. agregarse al line-out después que la pelota haya sido arrojada a cinco metros; o
  4. desplazarse a una posición para recibir la pelota si fuera pasada o golpeada hacia atrás desde el line- out, siempre que ningún otro jugador esté ocupando esa posición en ese line-out.

Si ellos no lo hacen están off-side.

Penalidad: Puntapié penal a quince metros de la línea del touch a lo largo de la línea del line-out.

Nota XV
Si un jugador que no es el wing tres cuartos arroja la pelota desde el touch, el wing tres cuartos debe retirarse a la línea del off- side, o incorporarse al line-out.

Off-side de los no participantes en el Line-out

(3) Un jugador que no participa en el line-out está off-side si antes que el line-out haya terminado, se adelanta o permanece con cualquier pie delante de la línea del off-side.

Excepción: Los jugadores del equipo que arroja la pelota que no están participando en el line-out pueden adelantarse para un lanzamiento largo destinado a ellos más allá del line-out. Pueden hacerlo sólo cuando la pelota deja las manos del jugador que la arroja y, si lo hacen, sus oponentes pueden adelantarse para ir a su encuentro. Si los jugadores se adelantan en esta forma en un lanzamiento largo destinado a ellos y la pelota no les es arrojada deben ser sancionados por off-side.

Nota XVI
Si un jugador que no participa en el line-out está off-side, el referee no debe hacer sonar el silbato inmediatamente si el equipo oponente probablemente obtenga una ventaja. Debe aplicar la ley de ventaja en todos estos casos.

Jugadores que retornan hacia una posición “On-side”

(4) Un jugador no está obligado, antes de arrojar la pelota, a esperar hasta que los jugadores de su equipo se hayan retirado hasta o detrás del line-out, pero tales jugadores están off-side, salvo que se retiren a una posición on-side sin demora.

Penalidad: Puntapié penal sobre la línea del off-side del equipo infractor frente al lugar de la infracción, pero a no menos de quince metros de la línea de touch.

Nota XVII
Scrum, ruck, maul, y line-out: cuando estas Leyes definen una línea que determina la posición off-side, esa línea se extiende en forma continua de una línea de touch a la otra.

 

 

Página 25 de 31« Primera...1020...2324252627...30...Última »