Regla 6 – Referee y Jueces de Touch

A. Referee
(1) Para todo partido habrá un referee. Será designado por o con la autorización de la Unión o, en caso de que no se haya designado tal referee autorizado, los equipos pueden convenir de común acuerdo la designación de un referee o, a falta de tal acuerdo, será designado por el equipo local.

(2) Si el referee no puede actuar durante la totalidad del tiempo del partido se designará un reemplazante de la
manera dispuesta por la Unión o, faltando tal directiva, por el referee o, si no le fuera posible hacerlo, por el
equipo local.

(3) El referee debe controlar el tiempo y el score y, en todo partido, debe aplicar cabalmente las Leyes del Juego
sin variación u omisión alguna, salvo únicamente cuando la Unión haya autorizado la aplicación de una ley experimental aprobada por el International Rugby Board.

Nota (I)
Si el referee tiene dudas respecto al tiempo correcto debe consultar a uno o ambos jueces de touch. Sólo si la información dada por ellos es insuficiente puede consultar a otra persona.

Nota (II)
Cuando el referee acuerda tiempo suplementario por demora, debe hacerlo en el medio tiempo en que ocurra la demora.

Nota (III)
El referee tiene la facultad de declarar terminado el partido antes de expirar el tiempo si, en su opinión, el tiempo completo no puede jugarse por cualquier razón o presume peligroso continuar jugando.

Nota (IV)
Cuando un jugador resulta lesionado, el referee no debe acordar una demora de más de un minuto, salvo que requiera un período más largo para retirar al jugador, o para prestarle primeros auxilios en el área de juego.

Nota (V)
El referee no debe acordar tiempo por lesiones si tiene motivos para creer que un jugador está fingiendo estar lesionado. En tales circunstancias debe disponer que el jugador sea retirado inmediatamente del área de juego y luego ordenar que el juego se reinicie sin más demora.

Nota (VI)
El referee debe acordar tiempo, cuando la pelota está muerta, para que un jugador reemplace o repare una camiseta, pantalón o botines deteriorados, o para atar el cordón del zapato.

(4) No debe dar ningún consejo antes del partido. Durante el partido no debe consultar con nadie excepto
solamente:

  1. con uno o ambos jueces de touch sobre un punto o hecho pertinente a sus responsabilidades, o materia relacionada con la Ley 26(3); o
  2. con respecto al tiempo.

(5) Durante un partido el referee es el único juez del hecho y de la Ley. Todas sus decisiones son obligatorias para los jugadores. No puede alterar una decisión excepto al advertir que el banderín de un juez de touch está levantado, o al recibir un informe de uno o ambos jueces de touch relacionado con la Sección (4)(a).

(6) El referee debe llevar un silbato y debe hacerlo sonar:

  1. para indicar el comienzo del partido, medio tiempo, la reanudación del juego después del medio tiempo, la terminación del partido, un tanto o una anulada, y
  2. para detener el juego por una infracción u otro motivo establecido por las Leyes.

Nota (VII)
El referee tiene la facultad de detener el partido en cualquier momento al hacer sonar el silbato, pero no debe hacerlo salvo en los casos detallados en la Ley 6 A (6) que incluye lo siguiente:

  1. cuando ordene un scrum;
  2. cuando la pelota haya salido al touch, al touch-in-goal o tocado o cruzado la línea de pelota muerta;
  3. cuando la pelota haya sido apoyada en el In-goal;
  4. cuando resulte imposible jugar la pelota;
  5. cuando detenga el juego por una infracción de la Ley 26 (3) antes de expulsar o amonestar al infractor; en este caso debe hacer sonar el silbato por segunda vez cuando otorgue el try penal o el puntapié penal;
  6. cuando otorgue un puntapié penal o puntapié libre;
  7. cuando acuerde un mark;
  8. cuando la pelota o un jugador que la porta lo haya tocado y uno de los equipos haya sacado ventaja a raíz de ello;
  9. cuando un jugador resulte lesionado, pero sólo cuando la pelota queda muerta salvo que (j) siguiente sea de aplicación;
  10. cuando continuar el juego podría ser peligroso, incluyendo el derrumbe del scrum.

Nota (VIII)
El referee debe hacer sonar el silbato al medio tiempo o la terminación del partido en cuanto el tiempo haya expirado si la pelota está muerta o, si la pelota está en juego cuando expire el tiempo, en cuanto la pelota quede muerta. Si la pelota queda muerta después de expirado el tiempo:
(a) como resultado de un try el referee permitirá que se tome el puntapié, y entonces pitará indicando el medio tiempo o la finalización, o si es;
(b) como resultado de un mark o de un puntapié libre o de un puntapié penal el referee permitirá que el juego continúe hasta que la pelota vuelva a quedar muerta.
Si el tiempo expira después de que se haya otorgado un scrum o line-out, se debe permitir la continuación del juego hasta que la pelota vuelva a quedar muerta.

 

Página 7 de 31« Primera...56789...2030...Última »