Regla 12: Anotación

Sec. 1. El anotador oficial llevará un registro de cada juego como se establece en estas reglas
El anotador tendrá autoridad suficiente para tomar las decisiones que requieran su criterio. Por ejemplo, es responsabilidad del anotador determinar si el avance del bateador a primera base fue por “hit” o por error. Sin embargo, no podrá tomar decisiones que estén en conflicto con las reglas oficiales del juego o con la decisión de
los árbitros.

Sec. 2. La hoja de anotación es:
a. Se anotará el nombre y la posición o posiciones que cada jugador ha jugado, el orden en el que bateó o hubiera bateado y la posición o posiciones que ha jugado, a menos que el jugador sea legalmente sustituido, expulsado o sacado del juego o que el juego finalice antes de su tumo al bate.
1. (LR solamente). El Bateador Designado (BD) es opcional, pero si se usa uno, se debe notificar antes del comienzo del juego y deberá ser anotado en la hoja de anotaciones en el orden regular de bateo. Diez nombres se anotarán en orden con el décimo siendo el jugador de defensa solamente. Este décimo jugador nunca puede batear.
2. (LL solamente). El Jugador Extra (JE) es opcional, pero si se usa uno, se debe notificar antes del comienzo del juego y deberá ser anotado en la hoja de anotaciones en el orden regular de bateo. Once nombres deberán aparecer en la lista oficial de bateo y todos batearán.
NOTA: Si se usa un “BD” o un “JE” se debe usar durante todo el juego. El hecho de que no se termine el juego con el “BD” o e! “JE” resultará en la pérdida del juego por abandono. El “BD” o el “JE” nunca podrá participar en el juego de defensa y si lo hace la regla 4, sección 5, cubre la sanción apropiada.

b. Se tabulara el resultado del bateo y “fildeo” de cada jugador.
1. En la primera columna se indicará el número de veces al bate de cada jugador, pero no debe cargarse turno al bate cuando el bateador:
a. Batea un globo de sacrificio y un corredor anota.
b. Recibe base por “bolas”.
c. Cuando es enviado a primera base debido a interferencia u obstrucción.
d. (LR. Solamente). Cuando batea un toque de sacrificio.
e. (LR. Solamente). Cuando es golpeado por una bola lanzada por el lanzador.

2. En la segunda columna se indicará la cantidad de carreras anotadas por cada jugador.

3. En la tercera columna se indicará el número de “hits” bateados por cada jugador. Un “hit” de base es una bola bateada de tal manera que le permita al bateador llegar a la base a salvo.
a. Cuando un bateador llega a salvo a la primera base o cualquier base siguiente con una bola legal que cae en el terreno, pasa por encima de la cerca o se da contra la misma antes de que un fildeador le toque.
b. Cuando un bateador llega a salvo a la primera base con una bola legal que es bateada con tal fuerza o con tal lentitud o que rebota de una manera no natural, que con esfuerzo ordinario y dentro de un período de tiempo normal, lo haga imposible poner “out” al corredor.
c. Cuando una bola legal que no haya sido tocada por ningún fildeador, se convierte en bola muerta a causa de tocar el cuerpo o ropa de un corredor o del árbitro
d. Cuando el fildeador trata de poner “out” a un corredor anterior sin éxito y a juicio del anotador el bateador-corredor no hubiera sido “out” en la primera base con un fildeo perfecto.
e. Cuando el bateador llega a primera base “safe” como resultado de que un corredor anterior sea cantado “out” por interferencia con una bola bateada o un jugador a la defensiva.

4. En la cuarta columna se indicará el número de “outs” hechos por cada jugador.
a. Un “out” se le acredita a un fildeador cada vez que:
1. Atrape una bola de globo o un batazo línea.
2. Agarre una bola tirada que ponga “out” a un bateador o al corredor de base.
3. Toque a un corredor de base con la bola cuando el corredor está fuera de la base a la cual tiene derecho.
4. Sea el que está más cerca de la bola cuando un corredor es declarado “out” por haber sido golpeado por una bola ilegal o por interferencia con el fildeador.
5. Cuando un sustituto que no se ha reportado es declarado “out” de acuerdo con regla 4, sec. 7 a ofensa (2).
6. El que está más cerca al corredor que es cantado “out” por correr fuera de la línea de los tres pies.
b. Un “out” se le acredita al receptor cada vez que:
1. Se cante el tercer “strike”.
2. El bateador haga un toque de sacrificio o batea la bola hacia abajo (LL solamente).
3. El bateador no batea en el orden apropiado.
4. El bateador interfiera con el receptor.
5. (LL solamente) Cuando el bateador batea el tercer “strike” de “foul”.
6. Cuando el bateador es cantado “out” por batear ilegalmente.
7. (LR solamente). Cuando al bateador se le canta “out” por intentar un toque en el tercer “strike”.
8. Cuando el bateador es cantado “out” por usar un bate alterado o ilegal.

5. En la quinta columna se indicará el número de asistencias hechas por cada jugador. Una asistencia se le acreditará a cada jugador que:
a. Maneje una bola en una serie de jugadas que resulte en un “out” del corredor de base. Una sola asistencia y no más se le otorgará a cualquier jugador que maneje la bola en cualquier “out”. Un jugador que haya ayudado en un “out” de corre y corre (“run down”) a otra jugada del mismo estilo será acreditado con una asistencia y con un “out”.
b. Maneje o tire una bola de tal manera que un “out” hubiera resultado si otro miembro del equipo no hubiera cometido un error.
c. Ayude en un “out” por desviar una bola bateada.
d. Maneje la bola en una jugada que resulte en que el corredor sea declarado “out” por interferencia o por correr fuera de la línea de base.

6. En la sexta columna se indicará el número de errores hecho por cada jugador. Los errores se indicarán en las siguientes situaciones:
a. Para cada jugador que cometa una mala jugada (“misplay”) que prolongue el turno al bate del bateador o la vida del corredor actual.

Sec. 7. Al lanzador se le acreditará un juego perdido no importa el número de entradas que haya lanzado si es relevado cuando su equipo está perdiendo y su equipo falla subsecuentemente en empatar el juego o salir ganando.

Sec. 8. El resumen incluirá lo siguiente en este orden:
a. La anotación por entradas y la anotación final
b. Las carreras impulsadas y quienes las impulsaron.
c. Los “hits” de dos bases y quienes los batearon.
d. Los “hits” de tres bases y quienes los batearon.
e. Los “home runs” y quienes los batearon.
f. Los globos de sacrificio y quienes los batearon.
g. Las dobles jugadas y los jugadores que intervinieron en las mismas.
h. Las triples jugadas y los jugadores que intervinieron en las mismas.
i. El número de bases por bolas concedidas (“walks”) por cada lanzador.
j. El número de bateadores ponchados por cada lanzador.
k. El número de “hits” y carreras permitidos por cada lanzador.
l. El nombre del lanzador ganador.
m. El nombre del lanzador perdedor.
n. La duración del juego.
o. Los nombres de los árbitros y de los anotadores.
p. (LR solamente). Las bases robadas y quien las han robado.
q. (LR solamente). Los toques de sacrificio.
r. (LR solamente). Los nombres de los bateadores golpeados por bolas lanzadas y los nombres de los lanzadores que los han golpeado.
s. (LR solamente). El número de lanzamientos desviados (“wild pitches”) hecho por cada lanzador.
t. (LR solamente). El número de “passed ball” hechos por cada receptor.

Sec. 9. (LR solamente). Las bases robadas se le acreditan al corredor de base siempre y cuando avance una base sin la ayuda de un “hit”, un “out”, un error, un “out” forzado, una jugada de selección (“fielders choices”), un “passed ball”, un lanzamiento desviado (“wild pitch”), o un lanzamiento ilegal.

Sec. 10. Todas las anotaciones de un juego perdido por abandono han de ser incluidas en el record oficial, excepto la anotación del lanzador ganador o perdedor.

Página 15 de 17« Primera...10...1314151617