9. El árbitro (umpire)

9.01 (a) El presidente de la Liga designará a uno o más árbitros (umpires) para actuar oficialmente en cada juego de campeonato de la liga. Los árbitros serán los responsables de que el juego se desarrolle en concordancia con estas reglas oficiales y que se mantenga la disciplina y el orden en el campo de juego durante el partido.

(b) Cada árbitro (umpire) es el representante de la liga y del baseball profesional, y está autorizado y obligado a hacer respetar todas estas reglas. Cada árbitro tiene la autoridad para ordenarle a un jugador, coach, mánager o abstenerse de realizar cualquier acto que afecte la aplicación de esta regla, y a imponer las sanciones prescritas.

(c) Cada árbitro (umpire) tiene la autoridad para descalificar a cualquier jugador, coach, mánager o sustituto por protesta r sus decisiones y por asumir una conducta antideportiva o utilizar un lenguaje inapropiado, y podrá expulsar del terreno a la persona que incurra en ello. Si un árbitro descalifica a un jugador mientras esté desarrollando una jugada, no se aplicará dicha descalificación hasta tanto no haya posibilidad de más acciones en dicha jugada.

(d) Cada árbitro (umpire) tiene la autoridad para descalificar a cualquiér jugador, coach, mánager o sustituto por protestar sus decisiones o por asumir una conducta antideportiva o utilizar un lenguaje inapropiado, y podrá expulsar del terreno a la persona que incurra en ello. Si un árbitro descalifica a un jugador mientras esté desarrollando una jugada, no se aplicará dicha descalificación hasta tanto no haya posibilidad de más acciones en dicha jugada.

(e) Cada árbitro (umpire) tiene autoridad discrecional de expulsar del campo de juego a (1) cualquier persona cuyas ocupaciones lo autoricen a estar en el campo de juego, tales como personal de mantenimiento, acomodadores, fotógrafos, periodistas, miembros de las transmisiones de radio o TV, etc., (2) Cualquier espectador u otra persona no autorizada para estar en el campo de juego.

9.02 (a) Cualquier decisión de los árbitros que sea a criterio, tales como, pero sin ser limitativas, de que si un batazo fue fuera o foul, o si un lanzamiento fue strike o bola, o si un corredor fue out o safe, es inapelable. Ningún jugador, coach, mánager o sustituto, podrá objetar tales decisiones de apreciación.

Los jugadores que dejen su posición a la defensiva o de sus bases, o mánager o coach que salgan del banco, o coaches que salgan de su caja de coach, para discutir sobre BOLAS Y STRIKES, no se les permitirá hacerlo. Deben ser advertidos, si comienzan a protestar, de la sentencia de continuar haciéndolo se les expulsará del juego.

(b) De existir una duda razonable de que una decisión del árbitro pueda estar en conflicto con estas reglas, el mánager puede apelar la decisión y exigir que se aplique la reglamentación correcta. Este tipo de apelación solo le será hecha al árbitro que realizó la decisión protestada.

(c) Si se apela una decisión, el árbitro que esté decidiendo puede consultar con otro árbitro (umpire) antes de tomar su decisión final. Ningún árbitro debe criticar, a menos que lo haya solicitado el otro árbitro.

El mánager o el receptor pueden pedirle al árbitro principal solicitar ayuda a sus compañeros para determinar sobre si el bateador hizo un medio swing sobre un lanzamiento, cuando el árbitro principal haya cantado `bola´, pero no podrá hacerse cuando dicho lanzamiento haya sido cantado `strike´. El mánager no podrá quejarse de que el árbitro haya hecho una sentencia inaporpiada, sino solamente indicarle que no consultó a su compañero para pedirle su ayuda. Los árbitros del resto del campo deben estar alertas y responder rápidamente a la consulta que les haga el árbitro principal. Los mánagers no podrán protestar una sentencia de bola o strike bajo el pretexto de pedir información sobre un medio `swing´.

Las apelaciones que se hagan sobre un medio `swing´, sólo se podrán hacer cuando se cante una bola, y cuando ello se haga el árbitro principal consultará al árbitro de bases para conocer su juicio al respecto. Si el árbitro de bases considera que el lanzamiento fue strike, dicha decisión prevalecerá.

Los corredores de bases deben estar alerta y pendientes de la posibilidad de que el árbitro de bases, al ser consultado por el árbitro principal, pueda cambiar la sentencia `bola´ por la de `strike´, en cuyo evento el corredor estaría en peligro de ser puesto out por un tiro del receptor (catcher). Así mismo, el receptor debe estar alerta en una situación de robo, si una pelota cantada bola se cambia por strike or el árbitro de base.

Cuando hay apelación por un `medio swing´, la pelota sigue en juego.

Si el mánager sale a protestar por un `medio swing´ sea con el árbitro de la primera o de la tercera y después de que le advierte, continúa en su protesta, puede ser expulsado de juego ya que ésta es una jugada de apreciación y por tanto no admite discusión.

(d) Ningún árbitro (umpire) se puede cambiar durante un juego a menos de que sea por lesión o enfermedad.

9.03 (a) Si solamente ha sido designado un solo árbitro (umpire) éste tendrá la jurisdiccion completa de la administración de estas reglas. Puede ubicarse en cualquier posición del terreno que le permita cumplir con sus funciones (usualmente detrás del receptor pero algunas veces detrás del lanzador cuando hay corredores en base).

(b) Si hay dos o más árbitros (umpires) se designará a uno de ellos como árbitro principal (chief umpire) y los demás serán árbitros auxiliares.

9.04 (a) El árbitro principal (chief umpire) se coloca detrás del receptor (usualmente se le llama árbitro del home). Sus deberes serán los siguientes:

(1) Asumir la dirección y ser responsable, del correcto desarrollo del juego.

(2) Cantar y llevar la cuenta de las bolas y strikes.

(3) Cantar y decretar las pelotas fair y foul excepto aquellas que comúnmente están a cargo de los árbitros auxiliares.

(4) Hacer todas las decisiones con respecto al bateador.

(5) Hacer todas las decisiones excepto aquellas que comúnmente están reservadas a los árbitros auxiliares.

(6) Decidir cuando un juego debe ser confiscado (forfeit).

(7) Si se ha fijado un límite de tiempo, debe anunciarlo antes de iniciarse el juego.

(8) Informar al anotador oficial, la alineación (orden de bateo) y cualquier otro cambio en ella, al serle solicitado.

(9) Anunciar las reglas especiales de terreno a su discreción.

(b) Un árbitro auxiliar puede tomar la posición en el terreno de juego que a su juicio sea la mejor, para dar decisiones en las bases. Sus deberes son:

(1) Efectuar todas las decisiones en las bases excepto aquellas que estén reservadas específicamente al árbitro principal.

(2) Tener autoridad concurrente con el árbitro principal en lo que se refiere a cantar tiempo, balk, lanzamientos ilegales, y deterioro de la pelota ocasionado por cualquier jugada.

(3) Ayudar al árbitro principal en todo para hacer cumplir, con excepción de la declaratoria de confiscación (forfeit) y tendrá igual autoridad que el árbitro principal para hacer cumplir estas reglas y mantener la disciplina.

(c) Si en un juego se han hecho diferentes decisiones por árbitros diferentes, el árbitro principal convocará a consulta a todos los árbitros auxiliares sin la presencia de los mánagers o jugadores. Después de la consulta el árbitro principal (a menos de que el presidente de la Liga haya designado a otro árbitro) será quien determine cuál es la decisión que prevalece, basándose en cuál árbitro se encontraba en la mejor ubicación y cuál de las decisiones era la aparentement más correcta.

El juego continuará como si sólo se hubiese producido la decisión que fundamentalmente fue tomada.

9.05 (a) el árbitro reportará (informará) al presidente de la Liga, en un plazo de 12 horas después de haber finalizado el juego, todas las violaciones de las reglas, y otros incidentes que estime conveniente comentar así como las razones que tuvo para expulsar del juego a un entrenador, mánager, coach o jugador.

(b) Cuando cualquier entrenador, mánager, coach o jugador sea expulsado del juego por una flagrante ofensa, tales como el uso de lenguaje obsceno o indecente, asalto a un árbitro, entrenador, mánager, coach o jugador, el árbitro debe informar al presidente de la Liga, dentro de un lapso de cuatro horas después de finalizado el partido, todos los detalles de lo ocurrido.

(c) Después de haber realizado el reporte del árbitro de que un entrenador, mánager, coach o jugador fue expulsado de un juego, el presidente de la Liga deberá imponer las sanciones que a su juicio se justifiquen, y lo notificará a la persona sancionada y al mánager del equipo al cual pertenezca dicha persona. Si la sanción contempla el pago de una multa, la persona sancionada deberá pagarle a la Liga dentro de los cinco días siguientes después de haber sido notificado. La falta de pago oportuno, dentro del lapso señalado, ocasionará que el sancionado no pueda participar en ningún juego y le será prohibido sentarse en el banco durante un juego, hasta tanto la multa sea pagada.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LOS ARBITROS (UMPIRES)

Los árbitros (umpires) que estén actuando en el campo de juego, no deberán inmiscuirse en conversaciones con los jugadores; mantenerse fuera de las cajas de coach y no conversar con el coach que se encuentre desempeñando sus funciones propias.

Deben mantener su informe en buenas condiciones y estar activos y alertas en el campo de juego.

Ser cortés con los directivos de equipos, evitar hacer visitas a las oficinas del equipo y familiarizarse con los empleados y encargados de los equipos, (cuando entran a un estudio, su única misión es la de servir de árbitro en un juego y actuar como el representante del beisbol.

No permitir que las críticas le impidan estudiar cuidadosamente aquellas situaciones conflictivas que pudieren llevar a que un juego sea protestado. Llevar siempre consigo el libro de reglas durante el desempeño de sus funciones. Es mejor consultar las reglas y mantener un compás de espera de diez minutos para decidir sobre un problema complejo, que llevar a que un juego sea anulado y se tenga que repetir.

Mantener el juego en movimiento. A menudo un juego queda mejor por el trabajo enérgico y esforzado de los árbitros.

Los árbitros son los únicos representantes oficiales en el terreno de juego. Muchas veces resulta ser un trabajo exigente que requiere el ejercicio de mucha paciencia y buen juicio, pero no deberá olvidar que el punto esencial del trabajo para resolver una situación difícil es la de mantener su propio temperamento bajo control.

No deben dudar que pueden cometer errores, pero nunca deben tratar de `emparejar´ después de haber hecho una decisión errada. Deben tomar sus decisiones tal como las observan y olvidarse de cual es el equipo local o el visitador.

Mantener su vista todo el tiempo sobre la pelota mientras ésta está en juego. Es mucho más importante ver donde cayó un elevado (fly ball), o donde finalizó una pelota lanzada, que por ejemplo darse cuenta si algún bateador dejo de pisar una base. No deben cantar las jugadas con demasiada prisa no voltearse rápidamente cuando un fildeador está lanzando para completar un doble out. Mantenerse alerta con respecto a las pelotas que se le hayan podido caer a un fildeador después que haya declarado a un corredor out.

No deben venir corriendo con las manos en alto o abajo señalando `out´ o `safe´, sino esperar que se complete la jugada antes de hacer cualquier gesto.

Cada equipo de árbitros debe trabajar con un grupo de señas sencillas, de tal forma que un árbitro se pueda dar cuenta de ue cometió un error y pueda corregirlo oportunamente. Cuando el árbitro esté convencido de que su decisión fue la correcta no debe dejarse `cayapear´ por kos jugadores que le dicen `pregúntele a otro árbitro´, de no estar seguro, debe preguntale a uno de sus colegas, no obstante no debe llevar esto al extremo de hacer consultas a cada rato; debe siempre estar alerta y cantar sus propias jugadas. Pero debe recordar que lo principal es dar decisiones correctas. Si tiene dudas no debe titubear de hacer consultas. La dignidad del árbitro es muy importante pero nunca es más importante que la decisión sea la correcta.

Una regla muy importante para los árbitros (umpires) es la de estar siempre `EN POSICION DE VER CADA JUGADA´. Aun cuando su decisión sea cien por ciento acertada, los jugadores siempre cuestionarán que no estaba colocado para poder ver la jugada en forma clara y definida.

Finalmente, el árbitro debe ser cortés, imparcial y firme, y de esa forma atraerse el respeto de todos

287 comments
Bortoni
Bortoni

COMO SE CONSIDERA PARA ESTADISTICAS DE BATEO Y PITCHEO CUANDO UN EQUIPO QUE VA GANANDO Y ESTANDO A UN OUT DE LA VICTORIA LE EXPULSAN UN JUGADOR Y YA NO TIENE SUPLENTES Y SE DECLARA FORFIT?

cambujo004
cambujo004

Tengo una pregunta si en el score tiene bateador designado pero el pinchert está en noveno y el bd en 10 y el ampayeo no se da cuenta pero batea el 9 y el 10 como queda esa jugada más que nada los bateadores quien sale o.como. Seria ahí me podrían ayudar

jariel19cm
jariel19cm

Buenos Dias tengo una pregunta si un juego es suspendido antes de que sea legal las carreras cuentan o son anuladas para El proximo juego

leonardo mendoza
leonardo mendoza

si  a un batedor se le tiran 4 bolas para darle base intencional  pero en uno de los lazamientos el bateador tira el bat a la bola y le pega la bola entra en el terreno de juego que se marca?


jorge aleman
jorge aleman

buenas noches si un equipo esta dando forfe con 8 jugadores y el jugador 9 q llega esta sancionado conun juego de expulcion  q debe cumplirlo en el dogao y el manager no mete en el roster y se reliza el juego normal q pasa 


tu pesadilla
tu pesadilla

buenos dias quiero hacer una pregunta. ¡hay casa llena con 2 out y hay un roletaso por tercera y se le espaca la bola para al short y al momento del batazo salen los corredores y sale el corredor de tercera y cuando agarra la bola el short corre a tercera y saca el out el corredor ya habia pisado el home!. ¿cuenta la carrera?

anotador
anotador

Si cuenta la carrera por que el corredor entro antes del 3 aout

Bortoni
Bortoni

@anotador ESTAS EQUIVOCADO, LA CARRERA NO CUENTA YA QUE ES OUT FORZADO Y SERIE EL TERCER OUT, ESA NO ES JUGADA DE TIEMPO MI AMIGO

paul1109
paul1109

jugada: sale un batazo profundo al center field el fildeador agarra la pelota y en el mismo momento le llega ala cerca y cae del otro lado del terreno es decir, en las gradas el batazo es home run o no??

Bortoni
Bortoni

@paul1109 CLARO QUE NO ES HOME RUN, PERO PODRIAN APLICARSE CONCESION DE BASES SI HUBIESE CORREDORES

ReymundoMirandaTobon
ReymundoMirandaTobon

la regla 6.10 b dice que el bateador designado debe al menos tener un turno al bate, pregunto, ¿Cual es la sanción si el bateador designado no tiene al menos un turno al bate y el lanzador  abridor toma su turno para batear?

yorkylarosa
yorkylarosa

Corredor en segunda base se va al robo y el piche se vira a segunda no tira y acto seguido tira a tercera y pone out al corredor ,obviamente no es balk???

Bortoni
Bortoni

@yorkylarosa NO NECESARIAMENTE, SI EL PITCHER ROMPE CONTACTO SE CONVIERTE EN FILDEADOR


Francisco1965
Francisco1965

hay un out, corredor en primera, el bateador conecta un pop fly pero que en realidad no fue tan elevado y cae en fair o sea queda la pelota en territorio vivo, hay tiro a la primera base, pero el corredor-bateador no llega a la primera, cuantos out se realizan. solo el del bateador-corredor o ambos, ya que el que corria en la primera base no se salio de su base para nada. hay doble play o solo es puesto fuera el corredor bateador

EricGarciaRod
EricGarciaRod

Una pregunta Si el defensor pega su guante al corredor pero tiene la pelota en la otra mano es out?

K3n0
K3n0

@EricGarciaRod El corredor debe ser tocado con la bola dentro del guante o en su defecto con la mano que sostiene la bola.

anotador
anotador

No es aout xq la pelota nunca estuvo en el guante

IvanRodriguezVentura
IvanRodriguezVentura

hola buena tarde tengo una pregunta El bateador designado entra a jugar la primera base  el pitcher sigue jugando como pitcher  y en la misma entrada piden que el pitcher ahora toma turno al bat por el segundo al orden es posible hacer esto

Bortoni
Bortoni

@IvanRodriguezVentura EL BATEADOR DESIGNADO OBVIAMENTE SUSTITUYO AL PRIMERA BASE, ENTONCES EL PITCHER AHORA DEBERA BATEAR EN EL TURNO DE EL PRIMERA BASE, SOLAMENTE POR EL DEBE BATEAR

K3n0
K3n0

Si el umpire marcó out, debe haber sido porque su acción evitó que el receptor pudiera sacar out al corredor que iba a home, ya sea que la bola le dió y se desvió o que impidió una visión clara de la bola para cogerla adecuadadmente. Haya sido esto en forma voluntaria o no.

SanLuisGonzalez
SanLuisGonzalez

Buenos dias, una pregunta. Hay corredor en 1ra y 2da base con 2 out, el bateador en turno da de hit el bat queda dentro del terreno, el de 2da se va hasta home y el que esperava turno, quita el bat y se atravieza cuando el tiro vi viene hacia home.?? Y el ampire marca out por regla.?? Es correcto..??

K3n0
K3n0

@SanLuisGonzalez  Si el umpire marcó out, debe haber sido porque su acción evitó que el receptor pudiera sacar out al corredor que iba a home, ya sea que la bola le dió y se desvió o que impidió una visión clara de la bola para cogerla adecuadadmente. Haya sido esto en forma voluntaria o no.

Bortoni
Bortoni

@SanLuisGonzalez CON EL SIMPLE HECHO DE QUE EL JUGADOR QUE ESPERE TURNO PONGA UN PIE EN EL TERRENO DE FAIR CUANDO LA PELOTA ESTA EN JUEGO SE DECLARA OUT POR REGLA

K3n0
K3n0

Entiendo que el corredor de 3a. salió antes de que la bola fuera atrapada por el 2a. base, si es asi, no hay "segunda jugada" ni el umpire de 3a. "se la comió", sencillamente el equipo debió haber apelado sobre el corredor de 3a. y este habría sido out. 

No es obligación del umpire advertir al equipo que el corredor salió antes y deben apelar. Por tal razón no hubo castigo para el corredor que salió anticipado  y no repisó la almohadilla.

ChavitaCabesalpopocho
ChavitaCabesalpopocho

@K3n0 EL DE 3ra CORRIO A HOME CUANDO EL 2daBASE REVIRO A PRIMERA PARA EL DOBLE PLAY PERO SIN REPISAR LA ALMOHADILLA

ChavitaCabesalpopocho
ChavitaCabesalpopocho

HOLA A TOD@S UNA PREGUNTA A VER SI LE ENTIENDEN O LA SE EXPLICAR>HAY CORREDOR EN 1ra Y EN 3ra EL BATAZO SALE DE LINEA AL 2daBASE Y AL REVIRAR A LA 1ra PARA DOBLE PLAY SE LE ESCAPA LA PELOTA AL 1raBASE EL CORREDOR DE 3ra SE VA A HOME SIN HABER  REPISADO LA ALMOHADILLA LA CARRERA CONTO PERO PORQUE EL CORREDOR NO REPISO LA ALMOHADILLA YA ES SEGUNDA JUGADA?? O EL UMPIRE DE 3ra SE COMIO LA JUGADA DEL CORREDOR DE 3ra Y NI CUENTA SE DIO?? SALUDOS ESPERO LE ENTIENDAN Y SABER ESTA DUDA ESTO PASO EN LIGA DE DESARROLLO LIGA INVERNAL MEXICANA

K3n0
K3n0

@ChavitaCabesalpopocho

Entiendo que el corredor de 3a. salió antes de que la bola fuera atrapada por el 2a. base, si es asi, no hay "segunda jugada" ni el umpire de 3a. "se la comió", sencillamente el equipo debió haber apelado sobre el corredor de 3a. y este habría sido out. 

No es obligación del umpire advertir al equipo que el corredor salió antes y deben apelar. Por tal razón no hubo castigo para el corredor que salió anticipado  y no repisó la almohadilla.

pedro raban
pedro raban

que se hace cuando un jugador no es inscrito en el roster y lo ponen a jugar

SaritaTrejogarcia
SaritaTrejogarcia

antes de aber dos aut con corredor en primra base el cacherpifea lapelota es el terser estraik en esto el corredor se ba al robo de ls segunda base que se marca al bateador



Cesar_Cure
Cesar_Cure

@SaritaTrejogarcia robo de base,  y el bateador puede o no ir a primera, si llega antes que llegue la bola, se le acredita ponche al pitcher, pero el bateador continua en primera y no cuenta como out.

Cesar_Cure
Cesar_Cure

@SaritaTrejogarcia esto si el bateador salio al robo como creo que escribiste, la verdad tuve que leerte 5 veces antes de responder. Si el corredor sale de primera a segunda en el momento en que el catcher suelta la bola es passed ball

K3n0
K3n0

Si el 1a.base (o cualquier otro fildeador) no retiene la bola lo suficiente para considerarla atrapada, seguramente el umpire la cantará como foul ball.

Titan61
Titan61

Si el primera base corre a atrapar la bola que esta de faul y esta se le cae del guante, que pasa?

K3n0
K3n0

@Titan61 Si el 1a.base (o cualquier otro fildeador) no retiene lo suficiente la bola para considerarla atrapada, seguramente el umpire la cantará como foul ball.

keraso5510
keraso5510

Tengo una duda, es cierto ke si el bateador voltea a ver al catcher es out?

K3n0
K3n0

@keraso5510 !No¡ En el Reglamento no se establece una regla para esa situación. El catcher es responsable de cubrir bien sus señas y si el bateador está mirandolas tendra que hacer algo para evitarlo. Pero reglamentariamente no hay castigo para el bateador o algún corredor que desde las bases le indique a este que señas está entregando el catcher a su lanzador.

K3n0
K3n0

@Cesar_Cure @K3n0 @keraso5510 Obviamente puede suceder eso, pero reglamentariamente no se prohíbe y por tanto no puede ser castigado con el out.

hectordav478
hectordav478

Tengo una pequeña pregunta que pasa si un bateador Abanica y le cantan el 1 strike y lo cambian y al segundo bateador le cantan el strike 2 y lo vuelven a cambiar y el tercer bateador abanica al 3 strike. ¿De quien es el ponche?