REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO

Definiciones

En el contexto de la Regla 11 – El fuera de juego, se aplicarán las siguientes definiciones:

  • “más cerca de la línea de meta contraria” significa que cualquier parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Los brazos no se incluyen en esta definición.
  • “interfiriendo en el juego” significa jugar o tocar el balón que ha sido pasado o tocado por un compañero.
    • “interfiriendo a un adversario” significa impedir que un adversario juegue
    • o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual o los movimientos del adversario, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe o distraiga al adversario.
  • “ganando ventaja de dicha posición” signifi ca jugar un balón que rebota en un poste o en el travesaño después de haber estado en una posición de fuera de juego, o jugar un balón que rebota en un adversario después de haber estado en una posición de fuera de juego.

Infracciones

Cuando ocurra una infracción de fuera de juego, el árbitro otorgará un tiro libre indirecto que será lanzado desde el lugar donde se hallaba el jugador infractor en el momento en que el balón fue jugado o tocado por uno de sus compañeros.

Si un defensor sale del campo por cualquier motivo sin la autorización del árbitro, se le considerará, a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del juego. Si el jugador abandona deliberadamente el terreno de juego, deberá ser amonestado en el siguiente momento en que el balón esté fuera de juego.

El hecho de que un jugador en posición de fuera de juego salga del terreno de juego para indicar al árbitro que no participa activamente en el juego no constituye una infracción en sí. Sin embargo, si el árbitro considera que el jugador ha salido del campo por razones tácticas para obtener una ventaja ilícita al reingresar al terreno de juego, el jugador deberá ser amonestado por conducta antideportiva. El jugador tendrá que solicitar el permiso del árbitro para reingresar en el terreno de juego.

Si un atacante permanece inmóvil entre los postes de la meta y la parte interior de la red cuando el balón entra en la meta, se concederá un gol. Sin embargo, si el atacante distrae a un adversario, se deberá invalidar el gol, se amonestará al jugador por conducta antideportiva y el juego se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido

Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A), sin interferir a un adversario, toca el balón.
El árbitro asistente levantará el banderín cuando el jugador toque el balón.

El árbitro asistente levantará el banderín cuando el jugador toque el balón.

Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A), sin interferir a un adversario, no toca el balón.
No se puede sancionar al jugador porque no tocó el balón

Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón, y un compañero que no está en posición de fuera de juego (B) corre también hacia el balón y lo juega.
No se puede sancionar al jugador (A) porque no tocó el balón.

Un jugador en posición de fuera de juego (A) podrá ser sancionado antes de que juegue o toque el balón si, a juicio del árbitro, ningún otro compañero en posición correcta (no fuera de juego) tiene la oportunidad de jugar el balón.

Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (1) corre hacia el balón y no toca el balón.
El árbitro señalará un saque de meta.

Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) obstruye el campo visual del guardameta. El atacante deberá ser sancionado porque impide a un adversario jugar o poder jugar el balón.

Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) no obstruye el campo visual del guardameta ni hace un gesto o movimiento que lo engañe o distraiga.

Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón, pero no impide que el adversario lo juegue o pueda jugarlo.
(A) no hace ningún gesto o movimiento que engañe o distraiga (B).

Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón e impide que el adversario (B) juegue o pueda jugar el balón.
El jugador (A) está haciendo un gesto o movimiento que engaña o distrae al jugador (B).

El tiro de un compañero (A) rebota del guardameta hacia el jugador (B), quien es sancionado por jugar el balón tras hallarse previamente en posición de fuera de juego.

El tiro de un compañero (A) rebota en el guardameta. El jugador (B), que no se halla en posición de fuera de juego, juega el balón.
El jugador (C) en posición de fuera de juego no es sancionado porque no sacó ventaja al estar en dicha posición, ya que no tocó el balón.

El tiro de un compañero (A) rebota del guardameta hacia el jugador (B), quien es sancionado por jugar el balón tras hallarse previamente en posición de fuera de juego.

Un atacante (C) que se halla en posición de fuera de juego no interfiere a un adversario en el momento en que un compañero (A) pasa el balón al jugador (B1) que no se halla en posición de fuera de juego, el cual corre hacia la meta del adversario y pasa el balón (B2) al compañero (C).
El atacante (C) no puede ser sancionado porque cuando su compañero (B) le pasó el balón no se hallaba en posición de fuera de juego.