REGLA 5 – EL ÁRBITRO

Poderes y deberes

El árbitro está autorizado para detener el juego si, en su opinión, la iluminación artificial es inadecuada.

Si un objeto lanzado por un espectador golpea al árbitro, a uno de sus árbitros asistentes, a un jugador, o a un funcionario oficial de un equipo, el árbitro podrá permitir que el juego continúe, interrumpirá el juego o finalizará el partido, según la gravedad del incidente. En todo caso, deberá remitir un informe a las autoridades competentes sobre el incidente o los incidentes.

El árbitro posee la autoridad de mostrar tarjetas amarillas o rojas en el intervalo del medio tiempo y después de que finalice el partido, así como durante el tiempo suplementario y el lanzamiento de tiros desde el punto penal, ya que el partido permanece bajo su jurisdicción en dichos momentos.

Si el árbitro está incapacitado temporalmente por cualquier motivo, el juego podrá continuar bajo la supervisión de los árbitros asistentes hasta que el balón esté salga del juego.

Si un espectador hace sonar un silbato y el árbitro considera que el silbato interfi rió en el juego (p. ej. un jugador recoge el balón suponiendo que se ha interrumpido el juego), el árbitro deberá interrumpir el partido, que reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

Aplicación de la ventaja

El árbitro podrá aplicar la ventaja siempre que se cometa una infracción.

El árbitro deberán considerar las siguientes circunstancias para decidir si debe aplicar la ventaja o interrumpir el juego:

  • la gravedad de la infracción; si la infracción implica una expulsión, el árbitro deberá interrumpir el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una oportunidad subsiguiente de marcar un gol
  • la posición en la que se cometió la infracción: cuanto más cerca de la meta adversaria, tanto más efectiva será la ventaja
  • la oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria
  • el ambiente del partido

La decisión de sancionar la infracción original deberá tomarse en los siguientes segundos después de que ocurra.

Si la infracción implica una amonestación, ésta deberá imponerse durante la siguiente interrupción del juego. Sin embargo, a menos que exista una clara situación de ventaja, se recomienda que el árbitro interrumpa el juego y amoneste inmediatamente al jugador infractor. En caso de NO imponer la amonestación en la siguiente interrupción del juego, la tarjeta no podrá ser mostrada más tarde.

Jugadores lesionados

En el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento:

  • permitirá seguir jugando hasta que el balón esté fuera de juego si, en su opinión, la lesión es leve
  • interrumpirá el juego si, en su opinión, la lesión es grave
    • después de consultar con el jugador lesionado, autorizará el ingreso de uno
    • o máximo dos médicos en el terreno de juego para evaluar la lesión y pro-ceder al traslado seguro y rápido del jugador fuera del campo
  • los camilleros ingresarán en el terreno de juego al mismo tiempo que los médicos a fin de acelerar el traslado del jugador
  • el árbitro deberá asegurarse de que el jugador lesionado sea trasladado con seguridad y rapidez fuera del terreno de juego
  • no está permitido tratar al jugador en el campo
  • todo jugador que sufra una hemorragia debe salir del terreno de juego; no podrá regresar hasta que el árbitro se cerciore de que la hemorragia haya cesado; no está permitido que un jugador vista ropa con manchas de sangre
  • cuando el árbitro autorice la entrada de los médicos, el jugador lesionado deberá salir del terreno de juego, ya sea caminando o en camilla; si no acata esta disposición, deberá ser amonestado por conducta antideportiva
  • un jugador lesionado sólo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido
  • cuando el balón esté en juego, el jugador lesionado podrá reingresar en el terreno de juego, pero únicamente por la línea de banda; cuando el balón esté fuera de juego, podrá entrar en el terreno de juego por cualquier línea de demarcación
  • únicamente el árbitro está autorizado para permitir que el jugador vuelva a ingresar en el terreno de juego, independientemente de que el balón esté o no en juego
  • el árbitro autorizará el reingreso de un jugador lesionado al terreno de juego después de que un árbitro asistente o el cuarto árbitro haya verificado que el jugador está listo para entrar
  • si el juego no ha sido interrumpido por cualquier otro motivo, o si la lesión sufrida por el jugador no es producto de una infracción de las Reglas de Juego, el árbitro deberá reanudar el juego con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
  • el árbitro deberá compensar al fi nal de cada periodo todo el tiempo perdido por las lesiones
    • una vez que el árbitro haya decidido mostrar una tarjeta a un jugador que esté lesionado y deba abandonar el terreno de juego para recibir tratamiento médico, el árbitro deberá mostrar la tarjeta antes de que el jugador abandone el campo
    • Las excepciones a esta disposición se harán sólo cuando:
  • se lesione un guardameta
  • un guardameta y un jugador de campo choquen y requieran atención inmediata
  • ocurra una lesión grave, por ejemplo, tragarse la lengua, conmoción cerebral, fractura de pierna
Más de una infracción al mismo tiempo
    • Infracciones cometidas por dos jugadores del mismo equipo:
      • el árbitro deberá castigar la infracción más grave cuando los jugadores cometan más de una infracción al mismo tiempo
      • el juego deberá reanudarse conforme a la infracción más grave
  • Infracciones cometidas por jugadores de diferentes equipos:

– el árbitro deberá interrumpir el juego y lo reanudará con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

DIRECTRICES PARA ÁRBITROS

Colocación del árbitro cuando el balón está en juego

Recomendaciones

  • El juego debería desarrollarse entre el árbitro y el árbitro asistente más cercano al juego.
  • El árbitro asistente más cercano al juego deberá hallarse en el campo visual del árbitro. El árbitro utilizará un sistema de diagonal amplia.
  • Una posición lateral al juego ayudará a mantener el juego y al árbitro asistente más cercano en su campo visual.
  • El árbitro estará sufi cientemente cerca de la jugada para observar el juego, pero no deberá interferir en el mismo.
    • “Lo que se debe ver” no ocurre siempre cerca del balón. El árbitro prestará atención a:
      • agresivos enfrentamientos individuales de jugadores lejos del balón
      • posibles infracciones en el área hacia dónde se dirige el juego
      • infracciones que ocurran tras haberse alejado el balón
Colocación del árbitro cuando el balón está fuera de juego

La mejor posición es aquella desde la cual el árbitro pueda tomar la decisión correcta. Todas las recomendaciones respecto a la ubicación en un partido se basan en probabilidades y deberán ajustarse empleando informaciones específi cas sobre los equipos, los jugadores y las situaciones de juego acaecidas hasta dicho momento.

Las posiciones propuestas en los siguientes gráfi cos son básicas y se recomiendan a los árbitros. La referencia a una “zona” se emplea para hacer hincapié en que cada posición recomendada constituye realmente un área en la cual el árbitro podrá optimizar su eficacia. Dicha zona podrá ser más amplia, más reducida o de diferente forma, según las circunstancias en el momento determinado.

1. Colocación del árbitro – saque de salida

2. Colocación del árbitro – saque de meta

3. Colocación del árbitro – saque de esquina (1)

4. Colocación del árbitro – saque de esquina (2) 5. Colocación del árbitro – tiro libre (1)


6. Colocación del árbitro – tiro libre (2) 7. Colocación del árbitro – tiro libre (3)


  1. Colocación del árbitro – tiro libre (4)
  2. Colocación del árbitro – tiro penal


SEÑALES DEL ÁRBITRO

Uso del silbato

El silbato es necesario para

  • iniciar el juego (1er, 2º tiempo) y después de un gol
    • interrumpir el juego a fin de
      • conceder un tiro libre o un tiro penal
      • suspender o finalizar un partido
      • finalizar un periodo de juego porque el tiempo ha expirado
    • reanudar el juego en:
      • tiros libres, al ordenar a la barrera colocarse a una distancia apropiada
      • tiros penales
    • reanudar el juego tras haber sido interrumpido por
      • la aplicación de una tarjeta amarilla o roja por una incorrección
      • lesión
      • sustitución

El silbato NO es necesario para

    • interrumpir el juego por un saque de meta, saque de esquina, o saque de banda
    • un gol
  • para reanudar el juego tras
  • – un tiro libre, saque de meta, saque de esquina, saque de banda

    Un silbato que se utilice innecesariamente con demasiada frecuencia tendrá menos impacto cuando se deba utilizar. Cuando se requiera el uso del silbato para reanudar el juego, el árbitro anunciará claramente a los jugadores que el juego no se reanudará hasta después de dicha señal.

    Lenguaje corporal

    El lenguaje corporal es una herramienta que el árbitro utilizará para:

    • ayudarse a controlar el partido
      • demostrar autoridad y dominio de sí mismo
      • El lenguaje corporal no sirve para:
    • justificar decisiones adoptadas
    Página 6 de 19« Primera...45678...Última »