REGLAMENTO DE KUMITE

ARTÍCULO 12: PODERES Y DEBERES

COMISIÓN DE ARBITRAJE

Los poderes y deberes de la Comisión de Arbitraje serán los siguientes:

1. Asegurar la correcta preparación de cada torneo en coordinación con la Comisión de Organización, en lo referente a la disposición del área de competición, la provisión y el despliegue de todo el equipo y las instalaciones necesarias, operación y supervisión de los encuentros, medidas de seguridad, etc.

2. Nombrar y desplegar a los Tatami Managers (Jefe de Árbitros) en sus áreas respectivas y emprender las acciones oportunas según se desprenda de los informes de los Tatami
Managers.

3. Supervisar y coordinar el comportamiento general de los Árbitros.

4. Nombrar oficiales sustitutos allí donde sea necesario.

5. Dar la decisión final en materias de naturaleza técnica que puedan presentarse durante un encuentro y las cuales no estén estipuladas en el reglamento.

TATAMI MANAGERS

Los poderes y deberes del Tatami Manager serán los siguientes:

1. Delegar en, nombrar y supervisar a Árbitros y Jueces, para todos los encuentros en áreas bajo su control.

2. Vigilar el comportamiento de Árbitros y Jueces en sus áreas, y asegurarse de que los oficiales nombrados son capaces de realizar las tareas que les han sido asignadas.

3. Ordenar al Árbitro parar el combate cuando el Supervisor del Encuentro señala una infracción al reglamento de competición.

4. Preparar un informe diario por escrito sobre el comportamiento de cada oficial bajo su supervisión, junto con las recomendaciones que pueda tener para la Comisión de Arbitraje.

5. Designar los miembros del panel del video review.

ÁRBITROS

Los poderes del Árbitro serán los siguientes:

1. El Árbitro (“SHUSHIN”) dirigirá los encuentros, anunciando el comienzo, la suspensión y el final de los mismos.

2. Otorgar puntos basándose en la decisión de los Jueces.

3. Detener el encuentro cuando vea una lesión, herida o impedimento para continuar.

4. Detener el encuentro cuando en la opinión del Arbitro ha habido un punto, se ha cometido una falta, o para garantizar la seguridad de los contendientes.

5. Detener el encuentro cuando uno o más jueces hayan indicado un punto o Jogai.

6. Indicar las faltas (incluido Jogai), para pedir el consentimiento de los Jueces.

7. Solicitar la confirmación de los jueces en casos donde en opinión del árbitro haya motivos para que los jueces reevalúen su opinión de advertencia o penalización.

8. Pedir a los jueces que se reúnan (SHUGO) para recomendar Shikkaku.

9. Explicar al Tatami Manager, a la Comisión de Arbitraje, o al Jurado de Apelación, en caso de ser necesario, las bases de una determinada decisión.

10. Dar advertencias e imponer penalizaciones en base a la decisión de los jueces.

11. Anunciar y comenzar extensiones o un encuentro extra cuando se requiera en encuentros de equipo.

12. Realizar votaciones de los Jueces, incluyendo su propio voto (Hantei) y anunciar el resultado.

13. Resolver empates

14. Anunciar al ganador.

15. La autoridad del Árbitro no está únicamente limitada al área de competición, sino también al perímetro inmediato de ésta.

16. El Árbitro dará todas las órdenes y hará todos los anuncios.

JUECES

Los poderes de los Jueces (FUKUSHIN) serán los siguientes:

1. Señalar puntos y Jogai por propia iniciativa.
2. Señalar su decisión sobre advertencias o penalizaciones indicadas por el Árbitro
3. Ejercer su derecho de voto en todas las decisiones a tomar.

Los Jueces deberán observar cuidadosamente las acciones de los contendientes y señalar al Árbitro su opinión en los siguientes casos:

a) Cuando vean que se ha marcado un punto.
b) Cuando un contendiente se haya salido del área de competición (Jogai).
c) Cuando sea requerido por un Árbitro a dar su juicio sobre cualquier otra falta.

SUPERVISORES DEL ENCUENTRO

El Supervisor del Encuentro (KANSA) ayudará al Tatami Manager a supervisar el desarrollo de los encuentros. En caso de que las decisiones del Árbitro y/o los Jueces no estén de acuerdo con el reglamento de competición, el Supervisor del Encuentro levantará inmediatamente la bandera roja, y hará sonar su silbato. El Tatami Manager indicará al Árbitro que pare el combate o encuentro y corrija la irregularidad. Los registros del encuentro serán oficiales una vez aprobados por el Supervisor del Encuentro. Revisará antes de cada encuentro que el equipamiento de los competidores sea del tipo homologado. El Supervisor del Encuentro no rotará durante los encuentros de equipo.

SUPERVISORES DE LA PUNTUACIÓN

El Supervisor de la puntuación guardará un registro separado de los puntos concedidos por el Árbitro y al mismo tiempo vigilará a los cronometradores y a los encargados de la puntuación.

EXPLICACIÓN:

I. Cuando dos o más Jueces indiquen punto o Jogai para el mismo competidor, el Árbitro parará el combate y dará la decisión correspondiente. En caso de que el Árbitro no pare el combate, el Supervisor del Encuentro levantará la bandera roja o la señal y hará sonar su silbato.

II. Cuando el Árbitro decida parar el encuentro por una causa distinta a una señal dada por dos o más Jueces, dará “YAME” y usará la señal manual que corresponda. Entonces los Jueces señalarán sus opiniones y el Árbitro dará las decisiones en las que concuerden dos o más Jueces.

III. En el caso de que dos-o más- Jueces indiquen un punto, una advertencia o una penalización para ambos contendientes, los dos recibirán su correspondiente punto, advertencia o penalización.

IV. Si más de un Juez indica punto, advertencia o penalización para un contendiente y el punto, advertencia o penalización es diferente entre los Jueces, se aplicará el punto, advertencia o penalización más bajo caso de no haber mayoría para un determinado nivel de punto, advertencia o penalización.

V. Si hay mayoría, aunque disidente, entre los Jueces para un nivel de punto, advertencia o penalización, la opinión mayoritaria primará sobre el principio de aplicar el nivel
más bajo de punto, advertencia o penalización.

VI. En el caso de HANTEI los cuatro Jueces y el Árbitro tendrán un voto cada uno.

VII. El papel del Supervisor del Encuentro es asegurar que el combate o encuentro se conduzca de acuerdo al reglamento de competición. No es un Juez más. No tiene voto ni autoridad alguna en cuestiones de enjuiciamiento tales como si la puntuación fue válida o hubo JOGAI. Su única responsabilidad es en cuestiones de procedimiento.

VIII. En el caso de que el Árbitro no oiga la señal de fin del tiempo, el supervisor de puntuación hará sonar su silbato.

IX. Al explicar las bases para la decisión después del encuentro, los Jueces hablarán con el Tatami Manager, la Comisión de Arbitraje o el Jurado de Apelación. No lo explicarán
personalmente a nadie más.