11 JUGADOR EN LA RED

11.1 REBASAR CON LAS MANOS EL PLANO VERTICAL DE LA RED

11.1.1 Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima y más allá de la red, a condición de no interferir el juego del ADVERSARIO antes o durante la acción de este último.

11.1.2 Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red, a condición que el toque de balón se haya realizado dentro de su espacio propio.

11.2 PENETRACION DEBAJO DE LA RED

11.2.1 Se permite penetrar en el espacio del ADVERSARIO por debajo de la red, a condición de no interferir con el juego del ADVERSARIO.

11.2.2 Penetración en el campo adversario, más allá de la línea central:

11.2.2.1 Está permitido tocar el campo de juego adversario con el/los pie/s siempre que alguna parte del/los pie/s que penetran/n permanezca/n en contacto con, o directamente sobre la línea central.

11.2.2.2 Está permitido tocar el campo de juego adversario con cualquier parte del cuerpo por encima del los pies, a condición de que esto no interfiera con el juego del adversario.

11.2.3 Un jugador puede penetrar en el campo de juego adversario una vez que el balón esté fuera de juego. 11.2.4 Cualquier jugador puede penetrar en la zona libre adversaria, a

condición que no interfiera con el juego del ADVERSARIO.

11.3 CONTACTO CON LA RED

11.3.1 El contacto con la red por un jugador no es falta, a menos que interfiera con el juego.

11.3.2 Los jugadores pueden tocar los postes, cuerdas, o cualquier otro objeto fuera de las antenas, incluyendo la red misma, a menos que esto no interfiera con el juego.

11.3.3 No hay falta cuando el balón es lanzado contra la red y ocasiona que la misma, al desplazarse, toque a un adversario.

11.4 FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED

11.4.1 Un jugador toca el balón o un adversario en el espacio adversario antes o durante el golpe de ataque del ADVERSARIO.

11.4.2 Un jugador interfiere con el juego del adversario mientras penetra dentro del espacio adversario debajo de la red.

11.4.3 El/los pie/s de un jugador penetra/n completamente en el campo adversario.

11.4.4 Un jugador interfiere con el juego del adversario por (entre otras cosas):

– tocar la banda superior de la red o los 80 cm superiores de la antena durante su acción de jugar el balón, o

– apoyarse en la red (reposar) simultáneamente cuando juega el balón

– crear una ventaja sobre el adversario, o

– realizar acciones que impidan al adversario intentar legítimamente jugar el balón