2. Stick

2.1 El stick:

Todas las mediciones son hechas y otras especificaciones evaluadas con el stick con todos los revestimientos o adherencias ( esto es, el stick tal como va ser usado en el campo)

a.la forma tradicional que ha tenido stick se mantendrá
b.no ha sido aprobado ningún diseño especial de mango o de pala, pero no se permite la introducción de formas y diseños exagerados fuera de los parámetros especificados.

Figura 3: El Stick

El Stick

Figura 4: La pala del Stick

La pala del Stick

2.2 Diagramas del stick:

  1. las descripciones y especificaciones de esta Regla están relacionadas con los diagramas 3 y 4
  2. el stick está comprendido de dos partes diferenciadas, el mango y la pala
  3. en ambos dibujos se muestra el stick con el mango en posición vertical, dentro la perpendicular central a la superficie horizontal plana (eje XX)
  4. la base curvada de la pala se muestra colocada sobre el eje XX. Este eje es el principio de su longitud vertical (eje YY)
  5. la pala termina en la línea C – C trazada paralela al eje XX, 100 mm a lo largo del eje YY en sentido positivo (hacia +Y)
  6. el eje YY es perpendicular al eje XX . Para mediciones, el stick se ha de estar alineado de tal manera que el eje YY pase a través del centro de la parte superior del mango
  7. el mango empieza en la línea C – C y continua en dirección Y positiva.

2.3 Forma y dimensiones del Stick

  1. el stick ha de ser totalmente liso y no tener ninguna parte rugosa o puntiaguda
  2. el mango y la pala conformarán una sección transversal lisa continua a l largo de la línea C . C
  3. la pala debe tener forma de “J” o “U” con el final de la obertura limitada por la línea C – C
  4. la pala no tiene límite a lo largo del eje XX
  5. la pala ha de ser plana solo en su parte izquierda ( el lado que queda a la izquierda del jugador cuando sostiene el stick con el final de la abertura de la pala apuntando directamente en sentido opuesto al frontal del jugador, es decir, la parte mostrada en los diagramas)
  6. la parte de juego plana de la pala del stick y toda su continuación a lo largo del mango ha de ser lisa y a un solo plano, pudiendo tener una desviación cóncava o convexa con dicho plano de no más de 4 mm en cualquier dirección

    La desviación de la cara de juego de la pala se comprueba ajustando una regla sobre cualquier punto a lo largo de ella y midiendo la profundidad de la desviación con un calibrador estándar. La profundidad de la curvatura cóncava por debajo del borde recto no puede exceder de 4 mm. La suma de depresiones por debajo del borde recto en los bordes del stick no será superior a los 8 mm.

  7. incluyendo todos las envolturas adicionales, el stick debe poder pasar a través de un aro con un diámetro interior de 51 mm
  8. las líneas A – A y A1 – A1 del diagrama están a 51 mm , paralelas y equidistantes del eje YY
  9. las líneas B – B y B1 – B1 están a 20 mm de A – A y A1 – A1 respectivamente
  10. El mango puede ser curvado o arqueado sobresaliendo de la línea A – A, pero solamente una vez a lo largo de la longitud del eje YY y no sobrepasando la línea límite B – B

    La forma y dimensiones del stick se comprueban usando un tablero plano marcado con las líneas mostradas en la figura 3. El stick se coloca con la cara de juego hacia abajo encima del tablero.

  11. cualquier curvatura a lo largo del stick (inclinación o arco) ha de tener un perfil liso y continuo en toda su longitud, puede encontrarse a lo largo de la cara o del revés del stick pero no en ambos y su profundidad no puede exceder de losde 25 mm

    La inclinación o arco se comprueba con una cuña puntiaguda de 25mm. desde su base hasta su punta o también con un cilindro de 25mm.de diámetro. El stick se coloca plano sobre una superficie llana. La cuña se coloca con su base sobre la superficie. El cilindro se desliza a lo largo sobre la superficie. Ni la cuña ni el cilindro pueden pasar completamente por debajo del stick en ningún punto a lo largo de toda su longitud

Figura 5: Curvatura del Stick

Curvatura del Stick

2.4 Cara de Juego del stick

  1. a.la cara de juego es la parte completa mostrada en las figuras 3 y 4 y los bordes de esta parte
  2. b.los bordes y la parte no de juego han de ser redondeados y tener un perfil liso y continuo.

Los jugadores han de saber que ,en algunos casos, los fabricantes pueden rechazar una reclamación por rotura del stick producida por usar el borde para pegar la bola, ya que muchos sticks no están fabricados para este uso.

2.5 el peso total del stick no excederá de 737 gramos

2.6 La velocidad de la bola no puede ser superior al 98% de la velocidad de la pala del stick bajo condiciones testadas

La velocidad de la pelota ha sido determinada a través de una serie de 5 tests con una velocidad de stick de 80 km/hora, en el simulador de un laboratorio aprobado por la FIH. La velocidad de la bola se calcula por el tiempo empleado en pasar entre dos puntos establecidos y se expresa como una ratio de la velocidad especifica del stick

Se han usado bolas aprobadas por la FIH

Las pruebas se han llevado a cabo bajo condiciones de laboratorio con una temperatura de aproximadamente 20ºC y una humedad relativa del 50%, aproximadamente

2.7 Material:

  1. el stick y sus posibles aditamentos pueden ser o contener cualquier material que no sea metal o componentes metálicos, ya que sirve para jugar a hockey y no para ser peligroso
  2. la aplicación de adhesivos y resinas se permiten con la condición de que la superficie del stick se mantenga lisa y en concordancia con sus especificaciones

2.8 La FIH se reserva el derecho para la prohibición de cualquier stick que, en opinión del HRB, sea inseguro o pueda tener un impacto perjudicial al jugar hockey

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