APÉNDICE V – FUNCIONES DE LOS JUECES EN LA PISTA

El juez árbitro es la autoridad final en todas las cuestiones de ley de tenis y su decisión será definitiva. En los partidos en los que se designe a un juez de silla, éste tendrá la autoridad definitiva sobre todas las cuestiones de hecho durante un partido. Los jugadores tienen derecho a llamar al juez árbitro a la pista si ellos no están de acuerdo con la interpretación de una cuestión de ley de tenis del juez de silla. En los partidos en los que se designen jueces de línea y jueces de red, ellos cantarán todas las faltas (incluso las faltas de pie) en lo que respecta a esa línea o a la red. El juez de silla tiene derecho a corregir la decisión de un juez de línea o juez de red si está seguro de que se ha cometido un claro error. El juez de silla es responsable de cantar cualquier falta de línea (incluso las de pie) o de red cuando no se hayan designado jueces de línea o de red. Un juez de línea que no pueda tomar una decisión le hará una señal inmediatamente al juez de silla para que él lo haga. Si el juez de línea no puede tomar una decisión, o si no hay un juez de línea, y el juez de silla no puede tomar una decisión sobre una cuestión de hecho, se repetirá el punto. En las competiciones por equipos donde el juez árbitro esté sentado en la pista, él también será la autoridad final en cuestiones de hecho. El juez de silla puede parar o posponer el juego en cualquier momento si lo considera necesario o apropiado. El juez árbitro también puede parar o posponer el juego debido a la oscuridad, a las condiciones climatológicas o las condiciones adversas de la pista. Cuando se suspenda el juego por causa de la oscuridad debe hacerse al final de un set o después de un número par de juegos si ya se ha comenzado el set. En cualquier caso de suspensión del juego se mantendrán invariables la puntuación y la colocación de los jugadores en la pista cuando se reanude el juego. El juez de silla o el juez árbitro tomará cualquier decisión relacionada con las reglas de juego continuo e instrucciones de los entrenadores a los jugadores, conforme al código de conducta que se haya aprobado y se esté aplicando.

Caso 1: El juez de silla le concede el primer saque al servidor después de una corrección pero el restador argumenta que debería ser un segundo servicio, ya que el servidor ya había servido la falta. ¿Se debería llamar al juez árbitro a la pista para que decida?

Decisión: Sí. El juez de silla tomará la primera decisión sobre cuestiones de reglamento de tenis (cuestiones relacionadas con la aplicación de hechos específicos). Sin embargo, si un jugador apela la decisión del juez de silla, entonces se llamará al juez árbitro para que tome la decisión final.

Caso 2: Se canta fuera o mala una pelota, pero un jugador alega que la pelota era buena. ¿Se llama al juez árbitro a la pista para que tome una decisión? Decisión: No. El juez de silla toma la decisión final sobre cuestiones de hecho (cuestiones relacionadas con lo que ha ocurrido durante un incidente en particular).

Caso 3: ¿Puede un juez de silla corregir a un juez de línea al final de un punto, si ensu opinión se ha cometido un error en el curso del mismo?Decisión: No. Un juez de silla solamente puede corregir la decisión de un juez de línea si lo hace inmediatamente después de que se haya cometido un claro error.

Caso 4: Un juez de línea canta una pelota fuera o mala y el jugador alega que erabuena. ¿Puede el juez de silla corregir al juez de línea? Decisión: No. Un juez de silla nunca debe corregir una decisión por las protestas oalegaciones de un jugador.

Caso 5: Un juez de línea canta una pelota fuera o mala. Al juez de silla le fue imposible verla claramente, aunque cree que la pelota fue buena. ¿Puede el juez desilla corregir al juez de línea?Decisión: No. Un juez de silla solamente puede corregir al juez de línea cuando él esté completamente seguro de que la decisión de éste ha sido un claro error.

Caso 6: ¿Puede un juez de línea cambiar su decisión después de que el juez de silla haya cantado la nueva puntuación?

Decisión: Sí. Si un juez de línea se da cuenta de que ha cometido un error, puede hacer una corrección siempre que sea inmediatamente y que no la haga por las protestas o alegaciones de un jugador.

Caso 7: Si un juez de silla o juez de línea canta una pelota fuera o mala y después se corrige y la canta como buena, ¿cuál es la decisión correcta?Decisión: El juez de silla debe decidir si la decisión original ha sido una molestia para cualquiera de los jugadores. Si lo fue, se repetirá el punto. Si no lo fue, eljugador que golpeó la pelota gana el punto.

Caso 8: Una pelota retrocede pasando por encima de la red y el jugador la alcanza por encima de la red correctamente e intenta golpearla. El contrario molesta aljugador para que no lo consiga. ¿Cuál es la decisión correcta? Decisión: El juez de silla debe decidir si la molestia fue deliberada o involuntaria, y o le concede el punto al jugador que intentó golpear la pelota u ordena que se repita el punto.

PROCEDIMIENTOS PARA INSPECCIONES DE MARCA
  1. Las inspecciones de marca solamente se pueden hacer en pistas de tierra batida/arcilla.
  2. Una inspección de la marca reclamada por un jugador (equipo) será autorizada solamente si el juez de silla no puede determinar el canto con certeza desde su silla tras un golpe definitivo o cuando un jugador (equipo) para el juego durante la disputa del punto (el golpeo se permite pero entonces el jugador debe para el punto inmediatamente).
  3. Cuando el juez de silla ha decidido hacer una inspección de marca, el/ella debe bajar de la silla y hacer la inspección por si mismo/misma. Si el/ella no sabe donde está la marca, el/ella puede pedir ayuda al juez de línea en la localización de la marca, pero entonces el juez de silla la inspeccionará.
  4. El canto o corrección prevalecerá siempre si el juez de línea y el juez de silla no pueden determinar la localización de la marca o si la marca es ilegible.
  5. Una vez el juez de silla ha identificado y decidido sobre una marca, su decisión es final e inapelable.
  6. En tenis sobre tierra batida/arcilla el juez de silla no debe precipitarse en anunciar el resultado a menos que esté absolutamente seguro del canto. Si tuviera dudas, debe esperar antes de anunciar el resultado para determinar si una inspección de marca de es necesaria.
  7. En dobles el jugador que reclama debe hacer su reclamación de tal manera que para el juego o el juez de silla pare el juego. Si se hace una reclamación al juez de silla entonces el/ella debe determinar primero que se siguió el procedimiento correcto de la reclamación. Si fue incorrecto o demasiado tarde, entonces el juez de silla puede determinar que el equipo contrario fue molestado deliberadamente.
  8. Si un jugador borra la marca antes de que el juez de silla haya tomado una decisión final, el/ella concede el canto.
  9. Un jugador no puede cruzar la red para comprobar una marca sin ser conforme a la disposición de conducta antideportiva del Código de Conducta.
PROCEDIMIENTOS PARA REVISIÓN ELECTRÓNICA

En los torneos donde se utilice un Sistema de Revisión Electrónica, los procedimientos siguientes se deben seguir para los partidos en las pistas donde se utiliza.

  1. Una petición para una revisión electrónica de un canto de un juez de línea o corrección por parte de un jugador (equipo) será permitido solamente tras un golpe definitivo o cuando un jugador (equipo) pare el juego durante la disputa del punto (el golpeo se permite pero entonces el jugador debe parar el punto inmediatamente).
  2. El juez de silla debe decidir utilizar la revisión electrónica cuando haya duda sobre la exactitud del canto del juez de línea o corrección. Sin embargo, el juez de silla puede rechazar la revisión electrónica si el/ella cree que la petición del jugador no es razonable o que fue hecha demasiado tarde.
  3. En dobles el jugador que reclama debe hacer su reclamación de tal manera que para el juego o el juez de silla pare el juego. Si se hace una reclamación al juez de silla entonces el/ella debe determinar primero que se siguió el procedimiento correcto de la reclamación. Si fue incorrecto o demasiado tarde, entonces el juez de silla puede determinar que el equipo contrario fue molestado deliberadamente.
  4. El canto original o corrección prevalecerá siempre si la revisión electrónica no puede, por cualquier razón, tomar una decisión sobre ese canto de línea o corrección.
  5. La decisión final del juez de silla será el resultado de la revisión electrónica y no es apelable. Si una opción manual es requerida por el sistema para revisar un impacto concreto de la pelota, un juez aprobado por el juez árbitro decidirá qué impacto de la pelota es revisado.
Página 16 de 20« Primera...10...1415161718...Última »