Regla 6.1: Regulaciones sobre el lanzamiento modificado

Sec. 1. Preliminares
Antes de empezar el lanzamiento el lanzador deberá cumplir con lo siguiente:
a. No podrá asumir la posición de lanzar sobre o cerca de la goma del lanzador, sin tener la bola en su poder.

b. No se considerará en posición de lanzar a menos que el receptor esté en posición de recibir el lanzamiento.

c. Se situará con ambos pies en el suelo y en contacto con la goma de lanzar. Ambos pies estarán dentro de una largada de 0.61 cm. (24 pulgadas) de la goma del lanzador. Los hombros deben estar en línea con la primera y tercera base.

d. Debe, mientras esté parado en la goma de lanzar y con la bola en el guante, o en la mano que usa para lanzar, recibir la señal del receptor con las manos separadas.

e. Debe, después de recibir la señal, tener su cuerpo completamente inmóvil, con la bola en ambas manos en frente de él. Esta posición debe mantenerse por no menos de un segundo y no más de 10 segundos antes de soltar la bola.

Sec. 2. El lanzamiento
a. El lanzamiento empieza cuando el lanzador quita una mano de la bola.

Sec. 3. Lanzamiento legal
a. El lanzador no debe hacer ningún movimiento para lanzar, sin antes lanzarle la bola inmediatamente al bateador.

b. El lanzador no debe usar un movimiento para lanzar en el que después de tener la bola en ambas manos en la posición de lanzar, quite una mano de la bola con ambas manos delante de él.

c. El lanzador no debe usar un movimiento (“wind-up”) en el cual haga una parada o retroceso del movimiento hacia adelante.

d. El lanzador en el movimiento hacia atrás puede llevar la bola detrás de la espalda. El lanzador no debe utilizar un lanzamiento de molinete o de tipo “slingshop”, o hacer una completa revolución en su lanzamiento.

e. Debe después de haber recibido la señal, llevar todo el cuerpo a una inmovilidad total con la bola en ambas manos enfrente de su cuerpo. Esta posición la debe mantener por no menos de un segundo y no más de 10 segundos antes de lanzar la bola.

f. La bola no debe estar fuera de la muñeca del lanzador en un movimiento hacia abajo y durante el lanzamiento completo.

g. El lanzamiento debe ser de un movimiento hacia abajo de la mano (“underhanded”) con las manos debajo de la cadera y la palma puede estar mostrando hacia abajo.

h. En el movimiento hacia adelante del brazo que usa para lanzar:
1. El codo debe estar trabado (no se debe doblar el brazo en el codo) al momento de soltar la bola, y
2. los hombros y la cadera de impulso deben estar cuadrados con el “home” cuando la bola es soltada en el lanzamiento.

i. El soltar la bola debe ser en el primer movimiento hacia adelante del brazo de lanzar, pasando la cadera. La acción de lanzar debe ser un movimiento parejo, continuo y completo hacia adelante, sin parada repentina del brazo cerca de la cadera.

j. Ambos pies deben permanecer en contacto con la goma del lanzador, todo el tiempo antes del paso hacia adelante.

k. En el acto del lanzamiento de la bola, el lanzador debe dar un paso simultáneo con el lanzamiento de la bola. El paso debe ser hacia adelante, en dirección al bateador y con un largo dentro de los 0.61 cm. (24 pulgadas) de la goma del lanzador.
NOTA: No se debe considerar un paso si el lanzador desliza sus pies a través de la goma del lanzador, con tal de que se mantenga en contacto con la goma del lanzador.
Alzando el pie pivote del plato del lanzador y regresándolo a la goma del lanzador, crea un movimiento de meter y es un acto ilegal.

l. Impulsarse con un pie pivote desde otro sitio que no sea el plato del lanzador, antes que el pie de apoyo haya abandonado el plato con un salto de cuervo, es ilegal.

m. El lanzador no debe deliberadamente dejar caer o rebotar la bola para evitar que el bateador le pegue a la bola.

n. El lanzador tiene 20 segundos para hacer el próximo lanzamiento, después de haber recibido la bola o después que el árbitro, cante “play ball”.

Sec. 4. Base intencional
Si el lanzador desea darle la base intencionalmente, todos los lanzamientos deben ser lanzados legalmente al bateador.
NOTA: Un “pitch out” con el propósito de caminar al bateador intencionalmente no se considera lanzamiento ilegal.

Sec. 5. Posición defensiva
a. El lanzador no debe hacer el lanzamiento a menos que todos los jugadores defensivos, excepto el receptor que debe estar en el “catcher’s box”, estén posesionados en territorio de “fair”.

b. Un “fielder” no debe posesionarse en la línea de visión del bateador o, con intención deliberada antideportiva, actuar de forma tal que distraiga al bateador.
NOTA: Un lanzamiento no tiene que efectuarse. El jugador que ofende debe ser expulsado del juego.

c. Con un jugador en tercera tratando de anotar en “squeeze play” o de tratar de robarse la base, ningún jugador defensivo puede:
1. Pisar en frente del “home plate” sin la bola
2. Tocar al bateador o al bate.
PENA: La bola está muerta. Al bateador se le otorga la primera base en la obstrucción. Al corredor se le otorga el “home”.

Sec. 6. Sustancias foráneas
1. Ni al lanzador, ni a ningún otro jugador, debe en ningún momento, durante el juego, serle permitido usar cualquier sustancia foránea en la bola.
2. Bajo la supervisión y control del árbitro se podrá usar polvo de resina para secar las manos.
3. El lanzador no debe ponerse “tape” en los dedos, o bandas de sudor, brazaletes o cualquier tipo de artículo en su muñeca o en el antebrazo del brazo que utiliza para lanzar.
NOTA: De continuar un jugador poniendo sustancias extrañas en la bola, se expulsará al lanzador del juego.

Sec. 7. Receptor
a. Debe permanecer dentro de la línea del “catcher’s box” hasta que se efectúe el lanzamiento.

b. Deberá regresar la bola al lanzador después de cada lanzamiento, inclusive después de un “foul ball”.
EXCEPCIONES: esto no se aplica a:
1. Después de un “strike out”.
2. Cuando un bateador se convierte en un bateador-corredor.
3. Cuando hay corredores en base.
4. Cuando se está fildeando un “foul ball” cerca de la línea de “foul” y el receptor la tira a cualquier base para un posible “out”.
5. Cuando en un “check swing” después que el receptor deja caer la bola luego del tercer “strike”, el receptor la tira a la primera base para sacar al bateador-corredor.

Sec. 8. El lanzamiento a una base
El lanzador después de haber asumido la posición para el lanzamiento, no debe de hacer lanzamientos a una base cuando la bola está viva y sus pies están en contacto con el plato del lanzador. Si el lanzamiento desde el plato del lanzador ocurre durante una apelación con bola en juego, la apelación es anulada.
NOTA: El lanzador puede salirse de la posición de lanzar dando un paso hacia atrás, fuera del plato del lanzador, previo a la separación de sus manos. Dar un paso hacia adelante o a los lados, constituye un lanzamiento ilegal.
EFECTOS, 1-8: Cualquier infracción a la sección 1-8 es un lanzamiento ilegal.
1. El árbitro puede dar la señal de bola retrasada muerta.
2. El árbitro del equipo ofensivo tiene la opción de recibir el premio (“award”) por el lanzamiento ilegal, o aceptará el resultado del juego.
EXCEPCIONES: Si el bateador le pega a la bola y llega a la primera a salvo y si los otros corredores han avanzado, por lo menos una base del “hit” pegado, el lanzamiento ilegal es anulado. Todas las acciones como resultado de la bola bateada están en pie y no se da ninguna opción.
3. Si el “manager” no acepta el resultado del juego, el lanzamiento ilegal es forzado concediéndole una bola al bateador (la primera si es la cuarta bola) y avanzando a todos los corredores una base. La bola está muerta.

Sec. 9. Lanzamientos de calentamiento
a. Al comienzo de cada “medio-inning” o cuando un lanzador releva a otro, se le concederá solamente un minuto para hacer no más de cinco lanzamientos al receptor o a cualquier otro jugador del equipo.
EXCEPCIONES: Esto no se aplica si el árbitro retrasa el juego para empezar o la reanudación del juego debido a una sustitución, conferencia, heridas, etc.
EFECTO, 9a: Por el exceso de lanzamientos para calentarse, se debe penalizar al lanzador concediéndole una bola al bateador por cada lanzamiento en exceso de cinco.

b. Se debe suspender el juego durante este período.

c. A un “pitcher” que regresa para lanzar en un mismo “medio-inning” no se le concederá permiso para calentarse.
EFECTO, 9c: Se le concederá una bola al bateador por cada lanzamiento que haya hecho.

d. No hay un límite en cuanto al número de veces que un jugador pueda regresar a lanzar con tal que él no haya:
1. Salido del “line-up” de bateo, o
2. ser declarado un lanzador ilegal por el árbitro.

Sec. 10. Lanzamiento nulo
Se declarará lanzamiento nulo cuando:
a. El lanzador lance durante la suspensión del juego.

b. El lanzador intente un rápido retorno de la bola:
1. Antes que el bateador haya asumido su posición, o
2. cuando el bateador esté fuera de equilibrio como resultado de un lanzamiento previo.

c. El corredor es declarado “out” por abandonar la base antes que el lanzador suelte el lanzamiento.

d. El lanzador lanza antes que el corredor haya retocado su base, después que ha sido declarado un “foul ball” y la bola está muerta.

e. Un jugador “manager” o “coach”:
1. Canta “time”, o
2. emplea cualquier otra palabra o frase, o
3. comete cualquier acto mientras la bola está viva y en juego para el propósito obvio de tratar de hacer que el lanzador cometa un lanzamiento ilegal.
NOTA: Se le debe amonestar con una advertencia al equipo ofensivo y la repetición de este tipo de actos por cualquier miembro del equipo amonestado, dará como resultado la expulsión del ofensor del juego.
EFECTO, Sec. 10 a-e: La bola está muerta y todas las acciones subsiguientes de ese lanzamiento se cancelan.

Sec. 11. Bola caída
Si la bola caída se le desliza de la mano al lanzador durante el lanzamiento:
1. Se le declará una bola al bateador, y
2. la bola permanecerá en el juego, y
3. los corredores pueden avanzar a su propio riesgo.

Sec. 12. Conferencia cargada
a. Habrá una conferencia cargada entre el “manager” a otro representante del equipo, desde el “dugout” con cada lanzador en un “inning”.
NOTA: Si un “manager/coach” reporta un cambio desde el “dugout” al árbitro, esto no se considera conferencia defensiva cargada, a menos que el “manager” entonces cruce la línea de “foul” después de hacer el cambio.
EFECTO, Sec. 12a: Una segunda conferencia cargada dará como resultado que al lanzador se le declare un lanzador ilegal y no podrá lanzar por el resto del partido.

b. La conferencia termina cuando el “manager” cruza la línea de “foul” regresando al “dugout”.

Página 8 de 17« Primera...678910...Última »