Instrucciones generales para la ejecución de los lanzamientos

(Saque de centro, saque de banda, saque de portería, golpe franco y lanzamiento de 7 metros)

El lanzador

15:1 Antes de la ejecución, el lanzador debe estar en la posición correcta indicada para el lanzamiento. El balón tiene que estar en la mano del lanzador (15:6). Durante la ejecución, excepto en el caso de un saque de portería, el lanzador debe tener una parte de un pie constantemente en contacto con el suelo hasta que el balón haya salido de su mano. El otro pie puede ser levantado y apoyado en el suelo repetidamente (Ver también Regla 7:6). El lanzador tiene que permanecer en la posición correcta hasta que el lanzamiento haya sido ejecutado (15:7, 2º y 3º párrafo).

15:2 El lanzamiento se considera ejecutado cuando el balón ha salido de la mano del lanzador (ver, no obstante, 12:2) El lanzador no tiene que tocar de nuevo el balón hasta que éste haya tocado a otro jugador o en la portería (15:7, 15:8). Ver también otras restricciones para situaciones contempladas en la Regla 14:6. Se puede marcar un gol directamente desde cualquier lanzamiento, pero no puede conseguirse un “gol en contra” directamente a través de un saque de portería (por ejemplo, dejando caer el balón dentro de su propia portería).

Los compañeros de equipo del lanzador

15:3 Los compañeros del lanzador deben ocupar las posiciones indicadas para el lanzamiento en cuestión (15:6). Los jugadores deben permanecer en las posiciones correctas hasta que el balón haya abandonado la mano del lanzador, excepto lo indicado en la Regla 10:3, 2º párrafo. Durante la ejecución, el balón no debe ser tocado por un compañero ni entregado en la mano de este último (15:7, 2º y 3º párrafo).

Los defensores

15:4 Los jugadores defensores deben ocupar las situaciones indicadas para el lanzamiento en cuestión y deben permanecer en la posición correcta hasta que el balón haya abandonado la mano del lanzador (15:9) Las posiciones incorrectas por parte de los jugadores defensores en relación con la ejecución de un saque de centro, de un saque de banda,

o de un golpe franco no deben ser corregidas por los árbitros si ello no supone una desventaja para los jugadores atacantes al ejecutar inmediatamente el lanzamiento. Si hay una desventaja, se corregirán las posiciones.

Toque de silbato para reanudar el juego

15:5 El árbitro deberá hacer sonar su silbato para reanudar el juego:

  1. Siempre en el caso de un saque de centro (10:3) o de un lanzamiento de 7 metros (14:4).
  2. En el caso de un saque de banda, saque de portería o golpe franco:
    • Para la reanudación después de un time – out.
    • Para reanudar el juego con un golpe franco según la Regla 13:4.
    • Cuando haya habido un retraso en la ejecución.
    • Después de una corrección en la posición de los jugadores.
    • Después de una advertencia verbal o de una amonestación.

El árbitro puede juzgar apropiado, para mayor claridad, tocar su silbato para reanudar el juego en cualquier otra situación.

En principio, el árbitro no hará sonar su silbato para reanudar el juego a menos o hasta que los requisitos para las posiciones de los jugadores contemplados en las Reglas 15:1, 15:3 y 15:4 sean cumplidos. (Ver, no obstante, 13:7 2º párrafo y 15:4 2º párrafo). Si los árbitros han hecho sonar su silbato para ordenar la ejecución de un lanzamiento, pese a la situación irregular por parte de los jugadores, esos jugadores tienen todo el derecho a intervenir en el juego.

Después del toque de silbato, el lanzador tiene que jugar el balón dentro de los 3 segundos posteriores.

Sanciones

15:6 Las infracciones cometidas por el lanzador o por sus compañeros antes de la ejecución de un lanzamiento (por ejemplo, en las acciones típicas de posiciones incorrectas o tocar el balón por parte de un compañero) implicarán una corrección. (Ver, no obstante, 13:7 2º párrafo).

15:7 Las consecuencias de las infracciones cometidas por el lanzador o sus compañeros de equipo (15:1-3) durante la ejecución de un lanzamiento, dependen principalmente de si la ejecución fue precedida por un toque de silbato que ordenara la reanudación.

En principio, cualquier infracción durante una ejecución que no haya sido precedida por una señal de reanudación, será objeto de una corrección y llevará a una repetición del lanzamiento después del toque de silbato. Sin embargo, es de aplicación el concepto de ley de ventaja, en analogía con la Regla 13:2. Si el equipo del lanzador pierde inmediatamente la posesión después de una ejecución incorrecta, se considerará que el lanzamiento ha sido ejecutado y el juego continuará.

En principio, cualquier infracción durante una ejecución después de una señal de reanudación tiene que ser sancionada. Esto se aplica cuando, por ejemplo, el lanzador salta durante la ejecución, retiene el balón más de 3 segundos o se mueve de la posición correcta antes de que el balón haya salido de su mano. También se aplica si los compañeros de equipo se mueven y ocupan posiciones antirreglamentarias después del toque de silbato, pero antes de que el balón haya abandonado la mano del lanzador (Nota 10:3, 2º párrafo). En estos casos, el lanzamiento original se anula y se concede un golpe franco a favor de los contrarios (13:1a) desde el lugar de la infracción (ver, no obstante, Regla 2:6). La ley de la ventaja indicada en la Regla 13:2 debe ser tenida en cuenta, por ejemplo, si el equipo del lanzador pierde la posesión del balón antes de que los árbitros tengan oportunidad de intervenir, el juego continúa.

15:8 En principio, cualquier infracción que se produzca inmediatamente después, relacionada con la ejecución, debe ser sancionada. Esto se refiere a infracciones a la Regla 15:2 2º párrafo, por ejemplo, cuando el lanzador toca el balón una segunda vez antes de que haya tocado a otro jugador o en la portería, por ejemplo si da un bote, o coge el balón de nuevo después de que esté en el aire o se haya colocado en el suelo. Estas situaciones se sancionan con un golpe franco (13:1a) a favor de los contrarios. Como en el caso de 15:7 3º párrafo, debe tenerse en cuenta la aplicación de la ley de la ventaja.

15:9 Excepto los casos indicados en las Reglas 14:8, 14:9, 15:4 2º párrafo y 15:5 3º párrafo, los jugadores defensores que interfieran en la ejecución de un lanzamiento del contrario (por ejemplo, no ocupando una posición correcta inicialmente o moviéndose después hacia una posición incorrecta) deberán ser sancionados. Esto se aplica sin tener en cuenta si sucede antes de la ejecución o durante ella (antes de que el balón haya abandonado la mano del lanzador). También se aplica independientemente de si el lanzamiento fue precedido o no por un toque de silbato que ordenara la reanudación del juego. Se aplica la Aclaración Nº 5:2b, junto con las Reglas 16:1c y 16:3c. Un lanzamiento que haya sido afectado negativamente por la interferencia de un defensor debe, en principio, ser repetido.

282 comments
dinarubius
dinarubius

alguien conoce a rubius?

se que no es nada del tema :3


pipeyjulis89
pipeyjulis89

Hola les habla fernanfloo =-O utilicen esta pagina

skrillex12345678910
skrillex12345678910

fofo me ayudaron muchas gracias yuna para follar soy virgen y q denmen alg

alex2018
alex2018

no dice nada necesario coloquen algo de servicio


PaulaTKSSP
PaulaTKSSP

y la técnica individual? y los tipos de pases y de tiros? y la posicion de los jugadores? no le encuentroooo!

lulay
lulay

alguien es profe


LuisEnrrique
LuisEnrrique

no por q el portero solo puede estar en su area ;) y si sale de ella con el balon se concidera infraccion

MaaleAlaniz
MaaleAlaniz

Chicos quiero saber esto: en un partido de handball un arquero ataja la pelota , sale picandola pasa la mitad de cancha tira y convierte gol...es válido? porque?

valejaby
valejaby

Gracias por nada wn me saque un 3 en la tarea ql 

son una mierda wn la profe dijo que estaba todo mal 

Javierita
Javierita

gracias a esto me sirvio mucho y me sake un 7 de nota en la tarea

cristian
cristian

q pagina tan buena gracias :)

:)

teresa
teresa

esta super la imformacion q me ayudo mi tarea

ana lucia
ana lucia

muy bueno y noten q tiene mucha informacion para aquellos q lo necesiten es genialllllllllllll esta pagina buenisima

Sebas
Sebas

Gracias por la informacion ahora saque 10 en la nota =D

Ropullo
Ropullo

Gracias a esto seguro q saco un sobre en el trabajo del balonmano en e.f.

anita
anita

gracias si no fura por ud no se como ufiese ganado la tarea

camila
camila

hola tengo una duda: ¿los oficiales son parte del equipo? ¿que papel cumplen en el equipo? (obviamente exceptuando al oficial responsable)

Desde ya muchas gracias

mcrj
mcrj

aunque está muy lioso pero muy completo

Martín
Martín

gracias la información me sirvio mucho para un trabajo de clase te lo agradezco mucho ;)