Reglas de Balonmano

El terreno de juego

1:1 El terreno de juego (ver Fig. 1) es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta de dos áreas de portería (ver Regla 1:4 y Regla 6) y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a ambos lados de la portería).

Debería haber un pasillo de seguridad alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de 1 metro por el exterior de las líneas de banda y de 2 metros tras la línea de gol y línea exterior de la portería.

Las características del terreno de juego de ninguna manera deben ser modificadas durante el partido en beneficio de un solo equipo.

1:2 La portería (ver Fig. 2a y 2b) está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas. Sus medidas interiores serán de 2 m de alto y 3 m de ancho.

Los postes de la portería están unidos con el larguero, y sus aristas posteriores estarán alineadas con el lado posterior de la línea de gol. Los postes y el larguero tienen que tener una sección cuadrada de 8 cm y pintadas las tres caras visibles del lado del terreno de juego con dos colores que contrasten claramente con el fondo del campo.

Las porterías tendrán una red que se sujetará de tal forma que el balón lanzado dentro de ellas normalmente se quede allí.

1:3 Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan. Las líneas de gol medirán 8 cm de ancho entre los postes de la portería (ver Fig. 2a) mientras que las otras líneas serán de 5 cm de ancho.

Las líneas entre las dos áreas adyacentes del suelo se pueden pintar en diferentes colores entre dichas áreas.

1:4 Delante de cada portería está el área de portería (ver Regla 6). El área de portería está definida por la línea del área de portería (línea de 6 metros), que se marca como sigue:

a) una línea de 3 metros de largo directamente delante de la portería; esta línea es paralela a la línea de gol y se situará a una distancia de 6 metros de ésta (medidos desde el lado exterior de la línea de gol hasta la parte delantera de la línea de área de portería);
b) dos cuartos de círculo, cada uno con un radio de 6 metros (medido desde la esquina interior de los postes de la portería), conectando la línea de 3 metros de largo con la línea exterior de portería (ver Fig. 1 y 2a)

1:5 La línea de golpe franco (línea de 9 metros) es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm (ver Fig. 1).

1:6 La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella (medida desde la parte posterior de dicha línea hasta el exterior de la línea de 7 m) (ver Fig. 1).

1:7 La línea de limitación del portero (la línea de 4 metros) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante de la portería. Es paralela a la línea de gol y se sitúa a una distancia de 4 metros de ella (medida desde la parte posterior de dicha línea hasta el exterior de la línea de 4 metros); (ver Fig. 1).

1:8 La línea central conecta los puntos medios de las dos líneas de banda (ver Fig.1 y 3).

1:9 La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera de ella (ver Fig. 1 y 3).

Nota: Pueden encontrarse requisitos técnicos más detallados para el terreno de juego y las porterías en las Pautas para el Terreno de Juego y Porterías, en la página 85.

Gráfico 1: El terreno de juego
Terreno de juego: ver también Gráfico 5 (página 89).
(Las dimensiones se indican en cm)

El terreno de juego

Gráfico 2a: La portería

La portería

Gráfico 2b: La portería – vista desde el lateral

Gráfico 3: Líneas y zonas de cambio

Líneas y zonas de cambio

La mesa del anotador y el cronometrador y los bancos de reservas deben estar situados de tal manera que las líneas de cambios puedan ser visibles para el anotador y cronometrador. La mesa deberá estar colocada más cerca de la línea de banda que los bancos de reserva, pero separada de ésta como mínimo 50 cm.

Espacio para publicidad




Sitio creado y mantenido por En-Hosting