La duración del Partido, La señal final y time-out

La duración del partido

2:1 La duración normal del partido para todos los equipos con jugadores de más de 16 años es de dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso.

Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de dos tiempos de 25 minutos, y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años de dos tiempos 20 minutos; en ambos casos el descanso será de 10 minutos.

2:2 La prórroga se juega después de 5 minutos de descanso, si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro y se tiene que determinar a un ganador. El período de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso entre ambos.

Si el partido continúa empatado después del primer período de prórroga, se juega un segundo período después de 5 minutos de descanso. Este período de prórroga también consta dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso.

Si el partido sigue aún empatado, el ganador se determinará de acuerdo a las reglas particulares de la competición. En el caso en que la decisión sea utilizar lanzamientos de 7 metros como forma de desempate para determinar un ganador, se seguirá el procedimiento indicado más abajo.

Comentario:

Si se utilizan los lanzamientos de 7 metros como forma de desempate, tienen derecho a participar los jugadores que no estén excluidos, descalificados o expulsados al finalizar el tiempo de juego. Cada equipo designa cinco jugadores. Estos jugadores ejecutan un lanzamiento cada uno, alternando con los jugadores del otro equipo. No se requiere que los equipos predeterminen la secuencia de sus lanzadores. Los porteros pueden ser libremente elegidos entre los jugadores autorizados a participar, y reemplazados por cualquiera de ellos. Los jugadores pueden participar en los lanzamientos de 7 metros en ambas funciones, es decir, como lanzadores y como porteros.

Los árbitros deciden qué portería se utiliza. Los árbitros realizarán un sorteo, y el equipo ganador elegirá si desea lanzar en primero o en último lugar. Se utiliza el orden inverso para el resto de los lanzamientos si el procedimiento Para continuar, cada equipo deberá designar de nuevo a cinco jugadores, que pueden ser los mismos que fueron designados en la primera ronda u otros. Este método de designar cinco jugadores cada vez continuará tantas veces como sea necesario. No obstante, el ganador se decide tan pronto como se obtenga un gol de diferencia después de que ambos equipos hayan ejecutado el mismo número de lanzamientos.

Los jugadores pueden ser descalificados para participar en los lanzamientos de 7 metros en caso de que mantengan una conducta antideportiva grave o repetida (16:13). Si el jugador involucrado hubiera sido designado para formar parte del grupo de cinco lanzadores, el equipo debe designar a otro lanzador.

La señal final

2:3 El tiempo de juego comienza con el toque de silbato del árbitro para el saque de centro inicial. Termina con la señal de final automática del cronómetro mural público o del cronometrador. Si no sonara esta señal, el árbitro indicará con el toque de silbato que ya ha finalizado el tiempo de juego (17:9).

Comentario:

Si no se dispone de instalación mural de cronometraje con señal de final automática, el cronometrador utilizará un reloj de mesa o un cronómetro manual y marcará el final del tiempo de juego con una señal final (18:2, 2º párrafo).

2:4 Las infracciones y la conducta antideportiva que tengan lugar antes o al mismo tiempo que la señal final (para el descanso o final del partido y también para las prórrogas) deben ser sancionadas, también lo serán si el golpe franco señalado (de acuerdo a la Regla 13:1) o el lanzamiento de 7 metros no puede ser ejecutado hasta después de la señal.

Igualmente, el lanzamiento tendrá que repetirse si la señal de final (para el descanso, para el final del partido y también para las prórrogas) se hubiese producido precisamente cuando se estaba ejecutando un golpe franco o lanzamiento de 7 metros o mientras el balón ya estaba en el aire durante su ejecución.

En ambos casos, los árbitros solamente señalarán el final del partido después de la ejecución (o repetición) del golpe franco o lanzamiento de 7 m y cuando su resultado inmediato haya sido establecido.

2:5 Para los golpes francos ejecutados (o repetidos) de acuerdo a la Regla 2:4, se aplican restricciones especiales con respecto a las posiciones y cambios de jugadores. Como excepción a la flexibilidad normal para los cambios indicada en la Regla 4:4, solamente se permitirá el cambio a un jugador del equipo lanzador. Las infracciones de esta regla son sancionadas de acuerdo a la Regla 4:5, 1º párrafo. Además, todos los compañeros de equipo del lanzador tienen que estar situados al menos a 3 metros del lanzador, además de encontrarse fuera de la línea de golpe franco del equipo contrario (13:7, 15:6; ver también Aclaración Nº 1).

Las posiciones de los jugadores defensores están indicadas en la Regla 13:8.

2:6 Los jugadores y los oficiales de equipo siguen estando sujetos a sanciones personales por las infracciones o conducta antideportiva que tengan lugar durante la ejecución de un golpe franco o lanzamiento de 7 metros en las circunstancias descritas en las Reglas 2:4-5. No obstante, una infracción durante la ejecución de este lanzamiento no supone un golpe franco para el equipo contrario.

2:7 Si los árbitros determinan que el cronometrador ha dado la señal final (para el descanso, para el final de partido o también para las prórrogas) demasiado pronto, los jugadores permanecerán en el terreno de juego y jugarán el resto del tiempo.

El equipo que estuviera en posesión del balón en el momento en que sonó anticipadamente la señal, seguirá en posesión del balón cuando se reanude el partido. Si el balón no estuviera en juego, el encuentro se reanudará con el lanzamiento que corresponda a la situación. Si el balón estuviera en juego, el encuentro se reanudará con un golpe franco de acuerdo con la Regla 13:4 a-b.

Si el primer tiempo de juego (o de un período de prórroga) ha finalizado demasiado tarde, el segundo tiempo deberá reducirse proporcionalmente. Si el segundo tiempo (o de un período de prórroga) ha finalizado demasiado tarde, los árbitros ya no estarán en disposición de cambiar nada.

Time out

2:8 Un time-out es obligatorio cuando:

  1. se sanciona con 2 minutos de exclusión, descalificación o expulsión;
  2. se concede time-out de equipo;
  3. suena la señal del cronometrador o del delegado técnico;
  4. las consultas entre los árbitros son necesarias, de acuerdo con la Regla 17:7.

Normalmente también se concede time-out en algunas otras situaciones, dependiendo de las circunstancias (ver Aclaración nº 2).

Las infracciones durante un time-out tienen las mismas consecuencias que las cometidas durante el tiempo de juego (16:13, 1º párrafo).

2:9 En principio, los árbitros deciden cuándo debe detenerse el cronómetro y cuándo debe ser puesto en marcha nuevamente en relación con un time-out. La interrupción del tiempo de juego se indicará al cronometrador por medio de tres toques cortos de silbato y la gestoforma nº 16.

No obstante, en el caso de un time-out obligatorio cuando el juego ha sido interrumpido por un toque de silbato del cronometrador o Delegado (2:8b-c), el cronometrador detendrá inmediatamente el cronómetro oficial, sin esperar la confirmación de los árbitros.

Después de un time-out siempre tiene que sonar el silbato para indicar la reanudación del partido. (15:5b).

Comentario:

Un toque de silbato del cronometrador / Delegado detiene efectivamente el juego. Cualquier acción en el terreno de juego después del toque de silbato no es válida incluso aunque los árbitros (y los jugadores) no se hayan dado cuenta inmediatamente de que el juego se ha detenido,. Esto significa que un gol marcado después del toque de silbato de la mesa tiene que anularse. De manera análoga, una decisión para conceder un lanzamiento a un equipo (lanzamiento de 7 metros, golpe franco, saque de banda, saque de centro o saque de portería) también queda invalidada. El juego se reanudará en la forma que corresponda a la situación que existía cuando el cronometrador / Delegado dio el toque de silbato. (Deberá tenerse en cuenta que la razón típica para intervenir es un time-out de equipo o un cambio antirreglamentario).

No obstante, cualquier sanción personal señalada por los árbitros entre el momento del toque de silbato de la mesa y el tiempo en que los árbitros detienen la acción, es válida. Esto se aplica sin tener en cuenta el tipo de infracción e independientemente de la severidad de la sanción.

2:10 Cada equipo tiene derecho a un minuto de time-out de equipo en cada tiempo del partido, pero no en las prórrogas (Aclaración Nº 3).

282 comments
dinarubius
dinarubius

alguien conoce a rubius?

se que no es nada del tema :3


pipeyjulis89
pipeyjulis89

Hola les habla fernanfloo =-O utilicen esta pagina

skrillex12345678910
skrillex12345678910

fofo me ayudaron muchas gracias yuna para follar soy virgen y q denmen alg

alex2018
alex2018

no dice nada necesario coloquen algo de servicio


PaulaTKSSP
PaulaTKSSP

y la técnica individual? y los tipos de pases y de tiros? y la posicion de los jugadores? no le encuentroooo!

lulay
lulay

alguien es profe


LuisEnrrique
LuisEnrrique

no por q el portero solo puede estar en su area ;) y si sale de ella con el balon se concidera infraccion

MaaleAlaniz
MaaleAlaniz

Chicos quiero saber esto: en un partido de handball un arquero ataja la pelota , sale picandola pasa la mitad de cancha tira y convierte gol...es válido? porque?

valejaby
valejaby

Gracias por nada wn me saque un 3 en la tarea ql 

son una mierda wn la profe dijo que estaba todo mal 

Javierita
Javierita

gracias a esto me sirvio mucho y me sake un 7 de nota en la tarea

cristian
cristian

q pagina tan buena gracias :)

:)

teresa
teresa

esta super la imformacion q me ayudo mi tarea

ana lucia
ana lucia

muy bueno y noten q tiene mucha informacion para aquellos q lo necesiten es genialllllllllllll esta pagina buenisima

Sebas
Sebas

Gracias por la informacion ahora saque 10 en la nota =D

Ropullo
Ropullo

Gracias a esto seguro q saco un sobre en el trabajo del balonmano en e.f.

anita
anita

gracias si no fura por ud no se como ufiese ganado la tarea

camila
camila

hola tengo una duda: ¿los oficiales son parte del equipo? ¿que papel cumplen en el equipo? (obviamente exceptuando al oficial responsable)

Desde ya muchas gracias

mcrj
mcrj

aunque está muy lioso pero muy completo

Martín
Martín

gracias la información me sirvio mucho para un trabajo de clase te lo agradezco mucho ;)