APÉNDICES

A Partidas aplazadas

A1

  1. Si una partida no ha terminado al final del tiempo establecido para la sesión, el árbitro exigirá al jugador que esté en juego que “selle” su jugada. El jugador debe anotar su jugada de forma clara e inequívoca en su planilla, poner su planilla y la de su adversario en un sobre, cerrar el sobre y, sólo entonces, parar su reloj sin poner en marcha el de su adversario. Hasta que haya parado los relojes, el jugador mantiene el derecho a cambiar su jugada secreta. Si, tras haber sido advertido por el árbitro para que selle su jugada, el jugador realiza una jugada sobre el tablero, debe anotar dicha jugada en su planilla como su jugada secreta.
  2. Un jugador que, estando en juego, aplaza la partida antes del fin de la sesión de juego, se considerará que ha realizado la jugada secreta a la hora establecida para el fin de la sesión, indicándose así su tiempo restante.

A2 En el sobre se escribirán los siguientes datos:

  1. los nombres de los jugadores;
  2. la posición inmediatamente anterior a la jugada secreta;
  3. el tiempo empleado por cada jugador;
  4. el nombre del jugador que ha realizado la jugada secreta;
  5. el número de la jugada secreta;
  6. la oferta de tablas, si la propuesta sigue vigente;
  7. la fecha, hora y lugar de reanudación de la partida.

A3 El árbitro comprobará la exactitud de la información escrita en el sobre y es el responsable de su custodia.

A4 Si un jugador propone tablas después de que su adversario haya sellado su jugada, la oferta permanece válida hasta que el adversario la haya aceptado o rechazado, como en el Artículo 9.1.

A5 Antes de reanudarse la partida, se pondrá sobre el tablero la posición inmediatamente anterior a la jugada secreta y se indicará en los relojes el tiempo empleado por cada jugador en el momento del aplazamiento.

A6 Si antes de la reanudación de la partida se acuerdan tablas o uno de los jugadores notifica al árbitro que abandona, finaliza la partida.

A7 El sobre se abrirá sólo cuando esté presente el jugador que debe responder a la jugada secreta.

A8 Excepto en los casos mencionados en los Artículos 6.10 y 9.6, pierde la partida un jugador cuya anotación de la jugada secreta:

  1. sea ambigua; o
  2. esté escrita de tal forma que sea imposible establecer su significado real; o bien
  3. resulte ser una jugada ilegal.

A9 Si a la hora acordada para la reanudación:

  1. Está presente el jugador que tiene que responder a la jugada secreta, se abre el sobre, se ejecuta la jugada secreta sobre el tablero y se pone en marcha su reloj.
  2. No está presente el jugador que tiene que responder a la jugada secreta, se pondrá en marcha su reloj. Al llegar, el jugador puede detener su reloj y requerir la presencia del árbitro. Es entonces cuando se abre el sobre y se ejecuta la jugada secreta sobre el tablero, volviéndose a poner en marcha su reloj.
  3. No está presente el jugador que selló su jugada, su adversario tiene derecho a anotar su respuesta en la planilla, sellar su jugada en un nuevo sobre, detener su reloj y poner en marcha el del jugador ausente, en lugar de ejecutar su jugada en la forma normal. Si así fuere, el sobre se lo pasará al árbitro para su custodia y se abrirá a la llegada del jugador ausente.

A10 Perderá la partida el jugador que se presente ante el tablero con más de una hora de retraso sobre la hora programada para la reanudación de una partida aplazada (salvo que las bases de la competición o el árbitro decidan otra cosa). No obstante, si el ausente es el jugador que hizo la jugada secreta, la partida se decide de otra forma, si:

  1. a. el jugador ausente ha ganado la partida porque la jugada secreta da mate; o
  2. b. el jugador ausente ha entablado la partida porque la jugada secreta genera una posición de rey ahogado o una posición como la descrita en el Artículo 9.6; o bien
  3. c. el jugador presente ante el tablero ha perdido la partida conforme al Artículo 6.10.

A11 a.Si se pierde el sobre que contiene la jugada secreta, la partida continuará a partir de la posición y con los tiempos anotados en el momento del aplazamiento. Si no se pudiera restablecer el tiempo consumido por cada jugador, el árbitro ajustará los relojes. El jugador que hizo la jugada secreta, ejecuta sobre el tablero la jugada que declara ser la que selló.

b. Si es imposible restablecer la posición, se anula la partida y deberá jugarse una nueva.

A12 Si, en la reanudación de la partida y antes de hacer su primera jugada, uno de los jugadores muestra que el tiempo consumido ha sido puesto incorrectamente en alguno de los relojes, el error debe ser corregido. Si no se prueba el error en ese momento, la partida continúa sin hacer correcciones, salvo que el árbitro considere que las consecuencias serían demasiado graves.

A13 La duración de cada sesión de reanudación estará controlada por el reloj del árbitro. Las horas de comienzo y finalización serán anunciadas con antelación.

Página 16 de 21« Primera...10...1415161718...Última »
  • DavidArvizu

    @coruña si eres capaz de aguantarle 50 movimientos de cada quien sin capturas de piezas ni movimientos de peones la partida es tablas en cualquier situación. Es decir el final de Dama contra Alfil y Caballo en algunas posiciones es tablas pero es muy dificil lograr aguantar esos 50 movimientos sin perder una pieza, se debe jugar muy bien para lograrlo. También se puede hacer tablas si se repiten 3 veces la misma posición en el tablero sin importar el orden de las jugadas y si se acuerdan las tablas.

  • Loguto1

    Quisiera saber :quedó sólo con el rey mi adversario me doblegó mis piezas y a los cuantos movimientos de mi rey mi contrincante debe darme jaque mate

  • AntonioRomeroMoles

    Perdonad resolverme esta duda aver si es legal jugamdo con un amigo me da ami jake pero yo embobado y tonto tengo mas casillas donde mover mi rey y escaparme de ese jake pero voy y muevo donde era seguro que me comia y va y me come el rey al mover la figura donde no estaba a salvo es lega? Porfa solucionarmela quien lo sepa

  • joseantonioparcha

    Hola, buenas tardes, si se cae una bandera, el arbitro puede decir que se ha caido aunque el rival no se haya dado cuenta? muchas gracias

  • AlfonsoCamposOrtiz

    todas las normas sigue vigentes y si ancambiado algunas y cuales

  • FedericoBelloMartinez

    @coruña Si, de hecho ya ninguno puede dar mate al otro

  • jcarlesfz

    @PATY  no es necesario

  • jcarlesfz

    @Pedro  no! ,es una jugada ilegal

  • jcarlesfz

    @facundo  si

  • jcarlesfz

    @marcelo david  no se puede

  • jcarlesfz

    Acabo de venir de un torneo de niños de 4 a 6 años.
    Uno de estos niños a jugado mejor que el otro y ha vencido,
    Al acabar la partida aresultado ser que el ganador no apunto ningun movimiento en las tablas,aprovechandose de tal circunstancia el padre del vencido,no diciendo nada durante el transcurso de la partida y si al finalizar esta y ver que su hijo perdio.
    Es legal darle la partida al derrotado una vez acabada??
    Si no fuese de tal manera ,ruego me indican que articulo es el que puedo uasar para realizar la reclamacion si la hubiera.Gracias señores jugadores

  • ChessChile

    Presento la siguiente situación real para analisis, opiniones y como para resolver posibles dudas:
    “En la jugada 10, mas o menos, la jugadora a quien corresponde el turno de mover, llama al árbitro e indica: “mi rival acomodo mi alfil que estaba descentrado en la casilla, sin decir compongo y luego jugó un caballo”. El árbitro acogió el reclamo como pieza tocada pieza jugada y el alfil debia ser capturado por la dama, y como esto significaba clara desventaja material, el blanco que anteriormente tenia pieza de ventaja contra dos peones, prefirió abandonar. Gracias por sus opiniones ajustadas a Reglamento F.I.D.E.

  • Appreciating the time and effort you put into your blog and detailed information you present. It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material. Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account. kliknij tu

  • miranda

    Ha sido de gran ayuda muchas gracias excelente escrito
    *_*

  • marcelo david

    no se si pueda hacer el enroque , en donde el rey esta en jaque mate y al lado tiene ala reyna y automaticamente los dos cambian de lugares.se puede.

  • facundo

    el cabalo puede saltar las fichas del otro jugador

  • coruña

    Hola . Si yo tengo el Rey y un caballo y un alfile y el contrario tiene rey y la reina se puede decir que termina en tablas. gracias.

  • coruña

    Hola quantas veces se puede hacer jaque seguidas. gracias

  • santiago

    Hasta ayer mis amigos me dijeron, q la regla de PIEZA TOCADA PIEZA JUGADA ya no aplica asi como la de si en dado caso un jugador se queda sin ningun peon y solo con su rey, ya no aplica las reglas de los 13 MOVIMIENTOS, si no asta que se de el jaque mate, escierto, ESPERO QUE NO, es un asco asi el ajedrez, grx!!!

  • jose ramos

    se puede hacer el enroque en el momento de jaque si la torre y el rey no se han movido de sus posiciones iniciales?

  • el ajedrez es un juego de inteligencia

  • juan carlos

    Cuando un peón llega al final de su camino y debemos cambiar por una de las fichas permitida que le pasa al peón y en donde se coloca la nueva ficha

  • Pedro

    Buenas, tengo una pregunta.

    Si de una jugada puedo hacer jaque mate, pero al hacer una jugada dejo a mi rey en jaque… es legal?

  • PATY

    Hace mucho no practico el ajedrez, mi pregunta es si no se canta el jaque mate, es valido o no dar mate al rey es una regla, o no es necesario cantar el jaque mate. Gracias

  • Alberto

    ¿Cuánto es el tiempo legal para jugar una partida en torneo Comunal, Regional y nacional? he buscado en las leyes del ajedrez y no veo artículo alguno que diga el tiempo. y en un torneo Regional para clasificar a un nacional ¿Es posible hacer jugar 5 partidas a jugadores sub-14 en un sólo día? Espero también pueden enviar respuesta a mi correo, desde ya muchas gracias

  • Jhonatan

    Respecto a la pregunta de Lucero, si puede comer otra pieza. Obviamente debe ser con el Rey no hay otra manera. Lo que debes tener claro es que si estás en jaque puedes obstruirlo (taparlo) o mover el Rey ya sea a un escaque vacío o tomando una pieza del contrario.
    En cuanto a la pregunta de Francisco Daniel, el Mate al Paso es una jugada que hace sólo quien no ha movido su peón de esa fila y es libre de hacerlo o no.

  • lucero

    cuando el rey esta en jaque se puede comer a una piesa la cual no la puso en jaque …. dicho de otro modo cuando el rey es atacado puede comerse a otra pieza que no lo pone en jaque para poder quitarse del jaque ..”?????

  • mi pregunta es? si un peon a cruzado la mitad del tablero y se encuentra con otro en posicion de comerse a otro peon y este no lo hace, se puede aplicar la jugada especial de comer al paso?

  • sandra

    quisiera saber que es golotea y que tiene que ver con el ajedrez gracias

  • jonathan

    = mi pregunta es cyando blacas mieve primero un peon 2 casillas y negras juega con dos peones a la ves esobes justo si o no o expliquenme

  • orlandozambrano

    SI LLEGA UN PEON A OCTAVA CASILLA CORONA . SI NO TIENE OTRA DAMA DISPONIBLE A MANO ,
    ENTONCES TIENE LA OPCION DE COLOCAR ALLI UNA TORRE AL REVES Y AVISARLE ANTES DE CORONAR QUE
    QUE ESO QUE VA A CORONAR ES UNA DAMA , O UN ALFIL , NO ES RECOMENDABLE CON PEON , PORQUE SE PUEDE PRESTAR A CONFUSION PRDES CORONAR TODAS LAS DAMAS QUE QUIERAS .

  • orlandozambrano

    SI UN JUGADOR ESTANDO SU REY EN JAQUE , MUEVE OTRA PIEZA , QUEDANDO EN JAQUE , EL OPONENTE NO LO PUEDE OBLIGAR A PERDER LA PARTDA , ESO NO EXISTE JAMAS .
    ESTA OBLIGADO EL JUGADOR A AVISARLE QUE ESTA EN JAQUE Y QUE SEBE TAPAR O CAPTURALE LA PIEZA QUE LE ESTA DANO JAQUE , SI NO PUEDE HACER ESTO ENTONCES DEBE MOVER EL REY A UNA CASILLA EN LA QUE NO QUEDE EN JAQUE .

  • orlandozambrano

    en ese caso el arbitro que el quito el punto al jugador por los 10 minutos de retraso . hizo mal ,
    me imagino que lo hizo por desconociniento .

  • orlandozambrano

    si se juega sin el reloj , se debe esperar al jugador ausente hasta que termine la ultima partida . que este en juego .
    por ejemplo hay 12 parejas de jugadores , serian 6 juegos que se estan disputando ,
    se debe esperar hasta que terminen de jugar los 12 jugadores , de esta ronda , si terminan de jugar estos jugadores y no llega el oponente , en ese caso
    si se da por perdida la partida al ausente .

  • orlandozambrano

    lo del caso del jugador que llego tarde , no menciona nada del reloj me imagino que en esa escuela estaban jugando sin reloj .
    si se juega con reloj esta un jugador sentado frente al tablero , esperando su contrincante y este no llega el arbitro , pone a correr el tiempo del jugador ausente , si el torneo esta pautado a una hora debe esperarlo esa hora paso la hora no llego el ausente , entonces se le cae la aguja y pierde por forfay .

  • orlandozambrano

    si un jugaror mueve una pieza a una casilla y se da cuenta que la pierde .
    si no ha soltado la pieza si aun la tiene en la mano y la coloca en la casilla que la esta perdiendo si no la suelta alli, no esta obligado a colocarla alli.
    repito porque no la ha soltado .
    el jugador oponente ni lo puede obligar a colocar la pieza alli , si solto la pieza , entonces ahi si no la ouede devolver ahi si la perdeia . l

  • orlandozambrano

    les tratare de ayudar :
    1. al inicio de una partida . nunca se puede mover 2 peones a la vez , esto puede ser porque confunden el termino , de la jugada legal al momento de mover cualquier peon este puede dar un paso o dos .
    todo los peones de los 8 que se tiene puede mover 2 pasos al principio del juego . pero no 2 peones a la vez .

  • luis felipe colmenares solis

    esta informacion me sirvio demasiado asi sigan y veran que mas personas los van a visitar

  • eddy tom palacio

    mi pregunta es, si al coronar una dama…en el momento no tenemos una dama ala vista ,se puede mover el peon como dama?

  • ¿ES ENPATE CUANDO EL JAQUE LO ISO PRIMERO EL JUGADOR 1 Y DESPUES LO HACE EL JUGADOR 2 Y EL 1 DICE MATE Y EL 2 LO DICE DESPUES?

  • Si se apoya la pieza en el cuadro no deseado y el jugador
    contrario se da cuenta del error.¿ que se hace ? el oponente
    exige que la suelte en el cuadro, todavía la tiene el la mano

  • gracias por esta informacion me sirvio para mejorar el conocimiento hacia el ajedrez.

  • nini robledo

    mi consulta es :estando en jaque el rey,¿puede hacer el enroque estando la torre en su posicion de origen aun?

  • OSCAR JAIME MAMANI POCOHUANCA

    EN CIERTO LUGAR SE HACE USO DEL JAQUE DESPREVISTO QUE QUIERE DECIR ESTO QUE SI POR DESCUIDO SE EQUIVOCA EL JUGADOR DE MOVER UNA FICHA ESTANDO EN JAQUE GANA EL CONTRARIO ESTA BIEN ESTO?

    • Administrador

      No, en realidad se llama “jaque descubierto”. Consiste en mover una pieza propia, y hacer jaque con otra pieza que estaba tapada por ésta. Por ejemplo, mover un alfil para hacer jaque con una torre que se encontraba detrás. Bien usada, es una jugada muy peligrosa.
      Mover una pieza propia y quedar en jaque, en realidadad es una jugada que no está permitida.

  • sonia cruz

    En la escuela se realizo un campeonato de ajedrez y uno de los jugadores no llego a tiempo y el arbitro declaro ganador al jugador presente el mismo que se retiro del lugar y despues de 10 minutos llego el jugador ausente. mi pregunta es, puede el árbitro quitarle el puntaje al ganador en este caso y decir que empiecen a jugar?
    gracias

  • CAMILO VARGAS PÉREZ

    Mi pregunta es, Se pueden jugar dos peones a la vez, es decir los peones colocados en b2 y g2 al inicio de la partida?, Lo que pasa es que hace algunos años, me comentaron que era valido, sim embargo ahora me dicen que esta en deshuso.
    Gracias…