Velódromo Alcides Nieto Patiño, Cali, Colombia

Velódromo Alcides Nieto Patiño, Cali, Colombia

El velódromo

El Ciclismo de Pista se disputa en el velódromo, una pista artificial de forma ovalada, con los extremos redondeados peraltados; pueden variar según el largo de las rectas o peraltes y el grado de inclinación de las mismas. La superficie es de madera o cemento, y las dimensiones varían entre 250 y 333.3 m. Pueden ser cubiertas o descubiertas.

Características Técnicas

La pista puede variar según los ángulos de construcción, conformación del centro, material y composición del material. Puede ser construida en diferentes tipos de madera: lisa, africana, ábaco, etc. También pueden ser en cemento puro o mezclado con una resina especial que reduce la fricción de las ruedas al mínimo. El ancho de la pista puede variar entre 7 y 11 metros, según la estructura y diseño.

La pista debe tener dos peraltes, en los cuales los porcentajes de inclinación varían entre 38º y 46º, según el diseño. Estas medidas son tomadas en la mitad del peralte, pues en los extremos (al inicio y al final) la inclinación varía entre 34º y 38º.En las rectas hay una inclinación permanente de 13º, tanto al inicio como al final. La longitud de los peraltes está entre 92 y 100 metros, dependiendo de la pista. En una pista de 250 metros, por ejemplo, la longitud del peralte puede ser de 67 m. Toda la pista está rodeada por una baranda de protección.

Partes del Velódromo

En la Gran Meta se determinan los ganadores de las pruebas de grupo y velocidad. Tiene instalado un videofinish que determina los lugares ocupados.

En la mitad de las rectas, tanto en el costado oriental como en el occidental, hay una línea que atraviesa la pista, llamada meta; ésta indica la salida y llegada en las pruebas individuales del kilómetro, persecución individual masculina y femenina, 500 m femenino, persecución por equipos, velocidad por equipos y en el keirin, donde se parte de la mitad de la pista y se llega a la gran meta.

La Costa Azul es una franja que no se puede tocar con ninguna de las ruedas, so pena de sanción.

La línea negra, denominada cuerda de medición, está demarcada cada 5 m con una línea y cada 10 m con un número. La línea roja, llamada cuerda de velocidad junto con la línea negra, conforman el pasillo de esprínter.

Los velódromos son homologados por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Para que un velódromo pueda ser aceptado para campeonatos record, debe cumplir un mínimo de garantías respecto a la construcción de la pista, el tipo de material, la estructura, la legislación de la construcción, la resistencia y la composición geológica.

Áreas del velódromo

Área de acceso o túnel: es la entrada hacia la pista para el personal deportivo y de juzgamiento.

Área de box o camerinos: también llamada zona de entrada ya que algunos velódromos sirven de culminación en etapas de pruebas de ruta.

Área de corredores: ésta determina la zona de los países, equipos, y del calentamiento previo de los corredores. También es llamada pelouse.

Área de llegada con videofinish: es donde se ubican los controladores de tiempo electrónicos; determinan las posiciones al final de la competencia.

Área de salida: es donde el comisario estárter, desde una escalera, da la salida con un disparo de la pistola estárter. Área de pódium: es donde se premian los tres primeros lugares de cada prueba y se realiza la ceremonia de himnos y entrega de medallas.