Reglamentos de Deportes

Reglamento de Fútbol: Interpretación de las Reglas y Directrices para Árbitros

1 – El terreno de juego
2 – El balón
3 – El número de jugadores
4 – El equipamiento de los jugadores
5 – El árbitro
6 – Los árbitros asistentes
7 – La duración del partido
8 – El inicio y la reanudación del juego
9 – El balón en juego o fuera de juego
10 – El gol marcado
11 – El fuera de juego
12 – Faltas e incorrecciones
13 – Tiros libres
14 – El tiro penal
15 – El saque de banda
16 – El saque de meta
17 – El saque de esquina
Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria

REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO

Marcación del terreno

Se prohíbe marcar el terreno con líneas interrumpidas o surcos.

Si un jugador realiza marcas no autorizadas en el terreno de juego con el pie, será amonestado por conducta antideportiva. Si el árbitro se percata de ello durante el partido, amonestará al infractor por conducta antideportiva inmediatamente en el siguiente momento en que el balón esté fuera de juego.

Se utilizarán únicamente las líneas estipuladas en la Regla 1 para marcar el terreno de juego.

Metas

Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio, se interrumpirá el juego hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si no es posible reparar el travesaño, se deberá fi nalizar el partido. No se permitirá el empleo de una cuerda como reemplazo del travesaño. Si se puede reparar el travesaño, el partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde el esférico se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

Publicidad comercial

Toda publicidad comercial deberá hallarse como mínimo a un metro de distancia al exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego.

Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial, ya sea real o virtual, en el terreno de juego y en sus instalaciones y alrededores, incluidas las redes y las áreas que delimitan, o en el área técnica, o a la distancia de un metro de la línea de banda, desde el momento en que los equipos ingresan en el terreno de juego hasta el momento en que salen en el medio tiempo y desde el momento en que vuelven a entrar al terreno hasta el término del partido. En particular, se prohíbe el uso de cualquier tipo de publicidad en las metas, redes, postes de banderines y en los banderines mismos. No se instalará equipo ajeno a estos accesorios (por ejemplo, cámaras, micrófonos, etc.).

Logotipos y emblemas

Está prohibida la reproducción real o virtual de logotipos o emblemas representativos de la FIFA, confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes u otros órganos en el terreno de juego o sus instalaciones y alrededores, incluidas las metas, los postes de banderines y los banderines mismos durante el tiempo de juego.

REGLA 2 – EL BALÓN

Balones adicionales

Se podrán colocar balones adicionales alrededor del terreno de juego para utilizarlos durante el encuentro, siempre que cumplan las especificaciones estipuladas en la Regla 2 y su uso lo controle el árbitro.

Balones adicionales en el terreno de juego

En caso de que un balón adicional entre en el terreno de juego durante el partido, el árbitro deberá interrumpir el juego únicamente si dicho balón adicional interfi era en el juego. El partido se reanudará con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón del partido cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido el juego dentro del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

Si un balón adicional entra en el terreno de juego durante el partido sin interferir en el juego, el árbitro ordenará retirarlo en la primera oportunidad posible.

REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES

Procedimiento de sustitución
  • Se podrá efectuar una sustitución únicamente durante una interrupción del juego.
  • El árbitro asistente señalará que se ha solicitado una sustitución.
  • El jugador que será reemplazado deberá obtener el permiso del árbitro para salir del campo, a menos que ya se encuentre fuera del mismo por motivos conformes a las Reglas de Juego.
  • El árbitro autorizará el ingreso del sustituto en el terreno de juego.
  • Antes de ingresar en el terreno de juego, el sustituto deberá esperar a que salga del campo el jugador al que reemplaza.
  • El jugador que será reemplazado no está obligado a salir del terreno de juego por la línea media.
  • En ciertas circunstancias se podrá denegar el permiso de sustitución, p. ej. si el sustituto aún no está listo para ingresar en el campo.
  • Un sustituto que no haya completado el procedimiento de sustitución entrando en el terreno de juego no podrá reanudar el juego con un saque de banda o de esquina.
  • Si un jugador que será reemplazado rehúsa salir del terreno de juego, el partido continuará.
  • Si se realiza una sustitución durante la pausa del medio tiempo o antes del tiempo suplementario, el procedimiento de sustitución deberá completarse antes del saque de salida del segundo tiempo o del tiempo suplementario.

Personas extras en el terreno de juego

Personas externas

Todo aquel que no fi gure en la lista de jugadores como jugador, sustituto o funcionario oficial de un equipo se considerará persona externa, al igual que un jugador que ha sido expulsado.

Si una persona externa ingresa en el terreno de juego:

  • el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si dicha persona no interfi ere en el juego)
  • el árbitro ordenará sacarla del terreno de juego y sus inmediaciones
  • si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
Funcionarios oficiales de un equipo

Si el funcionario oficial de un equipo ingresa en el terreno de juego:

  • el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el funcionario no interfi ere en el juego o si cabe aplicar la ventaja)
  • el árbitro ordenará sacarlo del terreno de juego y, en caso de que su conducta fuese irresponsable, lo expulsará del terreno de juego y de sus inmediaciones
  • si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.
Jugador fuera del terreno de juego

Si un jugador que sale del terreno de juego para poner en orden algo no permitido en su uniforme o equipamiento, para tratar una lesión o una hemorragia, porque tiene sangre en su equipamiento, o por cualquier otro motivo autorizado por el árbitro reingresa en el terreno de juego sin el permiso del árbitro, éste deberá:

  • interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el jugador no interfi ere en el juego o si cabe aplicar la ventaja)
  • amonestar al jugador por ingresar en el campo sin autorización
  • ordenar al jugador que salga del terreno de juego en caso necesario (p. ej. por infracción de la Regla 4)

Si el árbitro interrumpe el juego, lo reanudará

  • con un tiro libre indirecto para el equipo adversario desde el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres), en caso de que no exista otra infracción
  • de acuerdo con la Regla 12, si el jugador infringió esta regla

Si un jugador cruza involuntariamente una de las líneas de demarcación del terreno de juego, no habrá cometido ninguna infracción. Salir del terreno de juego puede considerarse como parte de una jugada.

Sustituto o un jugador sustituido

Si un sustituto o un jugador sustituido ingresa en el terreno de juego sin permiso:

  • el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el jugador en cuestión no interfi ere en el juego o si cabe aplicar la ventaja)
  • el árbitro deberá amonestarlo por conducta antideportiva
  • el jugador deberá salir del terreno de juego

Si el árbitro interrumpe el juego, deberá reanudarlo con un tiro libre indirecto para el equipo adversario, ejecutado en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

Gol anotado mientras una persona extra se halla en el terreno de juego

Si después de anotarse un gol el árbitro se percata, antes de que se reanude el juego, de que una persona extra se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol:

    • el árbitro deberá invalidar el gol si:
      • la persona extra era una persona externa e interfería en el juego
      • la persona extra era un jugador, sustituto, jugador sustituido o funcionario del equipo que anotó el gol
    • el árbitro deberá conceder el gol si:
      • la persona extra era una persona externa que no interfería en el juego
      • la persona extra era un jugador, sustituto, jugador sustituido o funcionario oficial del equipo que recibió el gol.
Número mínimo de jugadores

Si las reglas de una competición estipulan que se deberá dar a conocer el nombre de todos los jugadores y sustitutos participantes antes del saque de salida y un equipo inicia el encuentro con menos de once jugadores, únicamente los jugadores que fi guren en la alineación inicial podrán completar a los once a su llegada.

A pesar de que un partido no podrá COMENZAR si cualquiera de los equipos tiene menos de siete jugadores, el número mínimo de jugadores en un equipo, necesario para que un encuentro CONTINÚE, se deja al criterio de las asociaciones miembro. No obstante, el International F.A. Board opina que un encuentro no debería continuar si hay menos de siete jugadores en cualquiera de los equipos.

Si un equipo tiene menos de siete jugadores debido a que uno o más jugadores abandonaron deliberadamente el terreno de juego, el árbitro no estará obligado a interrumpir el juego y se podrá aplicar la ventaja. En este caso, el árbitro no deberá reanudar el partido después de que el balón haya salido del juego si un equipo no tiene un número mínimo de siete jugadores.

REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

Equipamiento básico

Colores:

  • si las camisetas de los dos guardametas tienen el mismo color y ninguno de ellos tiene una camiseta o jersey de repuesto, el árbitro deberá permitir que se inicie el partido

Si un jugador pierde accidentalmente su calzado e inmediatamente después juega la pelota y/o anota un gol, no existirá infracción alguna y se concederá el gol, ya que la pérdida del calzado fue accidental.

Los guardametas podrán utilizar pantalones largos como parte de su equipamiento básico.

Otro equipamiento

Un jugador podrá utilizar equipamiento distinto a la vestimenta básica, siempre que la única fi nalidad sea protegerlo físicamente y no constituya ningún peligro para él mismo o cualquier otro jugador.

El árbitro deberá inspeccionar toda pieza de vestir o equipamiento diferente del básico para determinar que no revista peligro alguno.

El equipamiento protector moderno, tal como protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores del brazo confeccionados en material blando y ligero, no se considera peligroso y, por tanto, se permite su uso.

En vista de que la nueva tecnología ofrece gafas deportivas más seguras, tanto para los jugadores que las usan como para los demás jugadores, los árbitros deberán mostrarse tolerantes al permitir su uso, particularmente con los jugadores jóvenes.

Si una pieza de vestimenta o equipamiento, que ha sido controlado al inicio del partido y considerado no peligroso, llegase a constituir un peligro o fuese utilizada de manera peligrosa durante el partido, se deberá prohibir su uso.

Se prohíbe el uso de sistemas de radiocomunicación entre los jugadores y/o el cuerpo técnico.

Accesorios de joyería

Se prohíbe estrictamente todos los accesorios de joyería (collares, anillos, brazaletes, pendientes, bandas de cuero o goma, etc.), los cuales deberá quitarse el jugador antes del partido. No se autoriza cubrir las joyas con cinta adhesiva.

Igualmente, se prohíbe a los árbitros llevar alhajas y/o adornos personales (excepto un reloj o artefacto similar para cronometrar el partido).

Medidas disciplinarias

Se deberá controlar a los jugadores antes del inicio del partido y a los sustitutos antes de que ingresen en el campo. Si se descubre que un jugador lleva una vestimenta o joya prohibida durante el partido, el árbitro deberá:

    • indicar al jugador que debe quitarse la pieza en cuestión
    • ordenar al jugador que salga el terreno de juego durante la siguiente interrupción del juego si no puede o no quiere acatar la orden
  • amonestar al jugador si rehúsa obstinadamente acatar la orden o si se le ha ordenado quitarse la pieza y se descubre que la lleva nuevamente.

Si se interrumpe el juego para amonestar al jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

REGLA 5 – EL ÁRBITRO

Poderes y deberes

El árbitro está autorizado para detener el juego si, en su opinión, la iluminación artificial es inadecuada.

Si un objeto lanzado por un espectador golpea al árbitro, a uno de sus árbitros asistentes, a un jugador, o a un funcionario oficial de un equipo, el árbitro podrá permitir que el juego continúe, interrumpirá el juego o finalizará el partido, según la gravedad del incidente. En todo caso, deberá remitir un informe a las autoridades competentes sobre el incidente o los incidentes.

El árbitro posee la autoridad de mostrar tarjetas amarillas o rojas en el intervalo del medio tiempo y después de que finalice el partido, así como durante el tiempo suplementario y el lanzamiento de tiros desde el punto penal, ya que el partido permanece bajo su jurisdicción en dichos momentos.

Si el árbitro está incapacitado temporalmente por cualquier motivo, el juego podrá continuar bajo la supervisión de los árbitros asistentes hasta que el balón esté salga del juego.

Si un espectador hace sonar un silbato y el árbitro considera que el silbato interfi rió en el juego (p. ej. un jugador recoge el balón suponiendo que se ha interrumpido el juego), el árbitro deberá interrumpir el partido, que reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

Aplicación de la ventaja

El árbitro podrá aplicar la ventaja siempre que se cometa una infracción.

El árbitro deberán considerar las siguientes circunstancias para decidir si debe aplicar la ventaja o interrumpir el juego:

  • la gravedad de la infracción; si la infracción implica una expulsión, el árbitro deberá interrumpir el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una oportunidad subsiguiente de marcar un gol
  • la posición en la que se cometió la infracción: cuanto más cerca de la meta adversaria, tanto más efectiva será la ventaja
  • la oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria
  • el ambiente del partido

La decisión de sancionar la infracción original deberá tomarse en los siguientes segundos después de que ocurra.

Si la infracción implica una amonestación, ésta deberá imponerse durante la siguiente interrupción del juego. Sin embargo, a menos que exista una clara situación de ventaja, se recomienda que el árbitro interrumpa el juego y amoneste inmediatamente al jugador infractor. En caso de NO imponer la amonestación en la siguiente interrupción del juego, la tarjeta no podrá ser mostrada más tarde.

Jugadores lesionados

En el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento:

  • permitirá seguir jugando hasta que el balón esté fuera de juego si, en su opinión, la lesión es leve
  • interrumpirá el juego si, en su opinión, la lesión es grave
    • después de consultar con el jugador lesionado, autorizará el ingreso de uno
    • o máximo dos médicos en el terreno de juego para evaluar la lesión y pro-ceder al traslado seguro y rápido del jugador fuera del campo
  • los camilleros ingresarán en el terreno de juego al mismo tiempo que los médicos a fin de acelerar el traslado del jugador
  • el árbitro deberá asegurarse de que el jugador lesionado sea trasladado con seguridad y rapidez fuera del terreno de juego
  • no está permitido tratar al jugador en el campo
  • todo jugador que sufra una hemorragia debe salir del terreno de juego; no podrá regresar hasta que el árbitro se cerciore de que la hemorragia haya cesado; no está permitido que un jugador vista ropa con manchas de sangre
  • cuando el árbitro autorice la entrada de los médicos, el jugador lesionado deberá salir del terreno de juego, ya sea caminando o en camilla; si no acata esta disposición, deberá ser amonestado por conducta antideportiva
  • un jugador lesionado sólo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido
  • cuando el balón esté en juego, el jugador lesionado podrá reingresar en el terreno de juego, pero únicamente por la línea de banda; cuando el balón esté fuera de juego, podrá entrar en el terreno de juego por cualquier línea de demarcación
  • únicamente el árbitro está autorizado para permitir que el jugador vuelva a ingresar en el terreno de juego, independientemente de que el balón esté o no en juego
  • el árbitro autorizará el reingreso de un jugador lesionado al terreno de juego después de que un árbitro asistente o el cuarto árbitro haya verificado que el jugador está listo para entrar
  • si el juego no ha sido interrumpido por cualquier otro motivo, o si la lesión sufrida por el jugador no es producto de una infracción de las Reglas de Juego, el árbitro deberá reanudar el juego con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
  • el árbitro deberá compensar al fi nal de cada periodo todo el tiempo perdido por las lesiones
    • una vez que el árbitro haya decidido mostrar una tarjeta a un jugador que esté lesionado y deba abandonar el terreno de juego para recibir tratamiento médico, el árbitro deberá mostrar la tarjeta antes de que el jugador abandone el campo
    • Las excepciones a esta disposición se harán sólo cuando:
  • se lesione un guardameta
  • un guardameta y un jugador de campo choquen y requieran atención inmediata
  • ocurra una lesión grave, por ejemplo, tragarse la lengua, conmoción cerebral, fractura de pierna
Más de una infracción al mismo tiempo
    • Infracciones cometidas por dos jugadores del mismo equipo:
      • el árbitro deberá castigar la infracción más grave cuando los jugadores cometan más de una infracción al mismo tiempo
      • el juego deberá reanudarse conforme a la infracción más grave
  • Infracciones cometidas por jugadores de diferentes equipos:

– el árbitro deberá interrumpir el juego y lo reanudará con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

DIRECTRICES PARA ÁRBITROS

Colocación del árbitro cuando el balón está en juego

Recomendaciones

  • El juego debería desarrollarse entre el árbitro y el árbitro asistente más cercano al juego.
  • El árbitro asistente más cercano al juego deberá hallarse en el campo visual del árbitro. El árbitro utilizará un sistema de diagonal amplia.
  • Una posición lateral al juego ayudará a mantener el juego y al árbitro asistente más cercano en su campo visual.
  • El árbitro estará sufi cientemente cerca de la jugada para observar el juego, pero no deberá interferir en el mismo.
    • «Lo que se debe ver» no ocurre siempre cerca del balón. El árbitro prestará atención a:
      • agresivos enfrentamientos individuales de jugadores lejos del balón
      • posibles infracciones en el área hacia dónde se dirige el juego
      • infracciones que ocurran tras haberse alejado el balón
Colocación del árbitro cuando el balón está fuera de juego

La mejor posición es aquella desde la cual el árbitro pueda tomar la decisión correcta. Todas las recomendaciones respecto a la ubicación en un partido se basan en probabilidades y deberán ajustarse empleando informaciones específi cas sobre los equipos, los jugadores y las situaciones de juego acaecidas hasta dicho momento.

Las posiciones propuestas en los siguientes gráfi cos son básicas y se recomiendan a los árbitros. La referencia a una «zona» se emplea para hacer hincapié en que cada posición recomendada constituye realmente un área en la cual el árbitro podrá optimizar su eficacia. Dicha zona podrá ser más amplia, más reducida o de diferente forma, según las circunstancias en el momento determinado.

1. Colocación del árbitro – saque de salida

2. Colocación del árbitro – saque de meta

3. Colocación del árbitro – saque de esquina (1)

4. Colocación del árbitro – saque de esquina (2) 5. Colocación del árbitro – tiro libre (1)


6. Colocación del árbitro – tiro libre (2) 7. Colocación del árbitro – tiro libre (3)


  1. Colocación del árbitro – tiro libre (4)
  2. Colocación del árbitro – tiro penal


SEÑALES DEL ÁRBITRO

Uso del silbato

El silbato es necesario para

  • iniciar el juego (1er, 2º tiempo) y después de un gol
    • interrumpir el juego a fin de
      • conceder un tiro libre o un tiro penal
      • suspender o finalizar un partido
      • finalizar un periodo de juego porque el tiempo ha expirado
    • reanudar el juego en:
      • tiros libres, al ordenar a la barrera colocarse a una distancia apropiada
      • tiros penales
    • reanudar el juego tras haber sido interrumpido por
      • la aplicación de una tarjeta amarilla o roja por una incorrección
      • lesión
      • sustitución

El silbato NO es necesario para

    • interrumpir el juego por un saque de meta, saque de esquina, o saque de banda
    • un gol
  • para reanudar el juego tras
  • – un tiro libre, saque de meta, saque de esquina, saque de banda

    Un silbato que se utilice innecesariamente con demasiada frecuencia tendrá menos impacto cuando se deba utilizar. Cuando se requiera el uso del silbato para reanudar el juego, el árbitro anunciará claramente a los jugadores que el juego no se reanudará hasta después de dicha señal.

    Lenguaje corporal

    El lenguaje corporal es una herramienta que el árbitro utilizará para:

    • ayudarse a controlar el partido
      • demostrar autoridad y dominio de sí mismo
      • El lenguaje corporal no sirve para:
    • justificar decisiones adoptadas

    REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES

    Deberes y responsabilidades

    Los árbitros asistentes ayudan al árbitro a dirigir el partido conforme a las Reglas de Juego. También asisten al árbitro en otros aspectos de la dirección de un partido, a petición y bajo control del árbitro. Esto incluye responsabilidades como:

    • inspeccionar el terreno de juego, los balones a emplear y el equipamiento de los jugadores
    • determinar si se han resueltos problemas con el equipamiento y de casos de hemorragia
    • supervisar el procedimiento de sustitución
    • mantener un control del tiempo, de los goles y de las incorrecciones

    Colocación del árbitro asistente y trabajo de equipo

    1. Saque de salida

    Los árbitros asistentes deberán hallarse a la misma altura que el penúltimo defensor

    2. Ubicación general durante un partido

    Los árbitros asistentes deberán hallarse a la altura del penúltimo defensor o del balón, si éste se encuentra más cerca de la línea de meta que el penúltimo defensor. Deberán estar siempre de frente al terreno de juego.

    3. Saque de meta

    1. Los árbitros asistentes deberán controlar primero si el balón está dentro del área de meta:

    – si el balón no se halla en el lugar correcto, el árbitro asistente no deberá moverse de su posición, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará su banderín

    2. Una vez que el balón haya sido colocado en el lugar correcto dentro del área de meta, el árbitro asistente deberá colocase a la altura del borde del área penal para controlar que el balón salga de dicha área (balón en juego) y los adversarios se encuentren fuera de la misma:

    – si el penúltimo defensor ejecuta el saque de meta, el árbitro asistente deberá colocarse directamente a la altura del borde del área penal

    1. Finalmente, el árbitro asistente deberá situarse en una posición adecuada para controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta
    2. El guardameta suelta el balón de sus manos

    El árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del borde del área penal y controlará que el guardameta no toque el balón con las manos fuera de dicha área.

    Una vez que el guardameta haya soltado el balón, el árbitro asistente deberá situarse en una posición adecuada para controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta.

    5. Tiro penal

    El árbitro asistente se ubicará en la intersección de la línea de meta y el área penal. Si el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se lance el tiro y no se anota un gol, el árbitro asistente levantará su banderín.

    6. Tiros desde el punto penal

    Uno de los árbitros asistentes deberá ubicarse en la intersección de la línea de meta y el área de meta. Su deber principal será controlar si el balón ha atravesado la línea de meta.

    • Si resulta claro que el balón ha atravesado la línea de meta, el árbitro asistente establecerá contacto visual con el árbitro sin dar ninguna señal adicional.
    • Si se ha marcado un gol pero no existe la certeza de que el balón haya atravesado la línea de meta, el árbitro asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del árbitro y luego confirmará el gol.

    El otro árbitro asistente se ubicará en el círculo central para controlar a los demás jugadores de ambos equipos.

    7. Situaciones de «gol – no gol»

    Si se ha marcado un gol y no existe duda alguna en cuanto a la decisión, el árbitro y el árbitro asistente deberán establecer contacto visual, y el árbitro asistente deberá correr rápidamente 25-30 metros a lo largo de la línea de banda en dirección hacia la línea media, sin levantar su banderín.

    Si se ha marcado un gol, pero el balón parece hallarse aún en juego, el árbitro asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del árbitro, y luego continuará con el procedimiento normal de correr rápidamente 25-30 metros a lo largo de la línea de banda en dirección hacia la línea de medio campo.

    En situaciones en que el balón no hubiera atravesado completamente la línea de meta y el juego continuase normalmente pues no se ha marcado un gol, el árbitro establecerá contacto visual con el árbitro asistente y, en caso necesario, éste le hará una señal discreta con la mano.

    8. Saque de esquina

    Durante un saque de esquina, el árbitro asistente se colocará detrás del banderín de esquina, a la altura de la línea de meta. En dicha posición, no deberá obstaculizar al ejecutor del saque de esquina. Deberá controlar que el balón esté en el interior del cuadrante del banderín de esquina.

    9. Tiro libre

    Durante un tiro libre, el árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del penúltimo defensor a fi n de controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta. No obstante, deberá estar listo para seguir la trayectoria del balón y correr a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina si se lanza un tiro directo hacia la meta.

    Señales con la mano o gestos

    Por regla general, los árbitros asistentes no deberán hacer señales obvias con la mano. Sin embargo, en determinadas situaciones una señal con la mano puede signifi car un valioso apoyo al árbitro; no obstante, la señal tendrá un sentido inequívoco. Dicha señal debe haber sido discutida y concertada en las conversaciones previas al partido.

    Técnica de desplazamiento

    Por regla general, los árbitros asistentes estarán de frente al terreno de juego mientras corren a lo largo de la línea de banda. Los desplazamientos laterales deberán utilizarse para distancias cortas, lo cual resulta particularmente importante en el momento de juzgar las situaciones de fuera de juego, y ofrecen al árbitro asistente un mejor campo visual.

    Señal acústica

    Se recuerda a los árbitros asistentes que el sistema de señal acústica constituye una señal adicional a utilizarse únicamente, en caso necesario, a fin de atraer la atención del árbitro.

    Situaciones en las cuales resulta útil la señal acústica:

    • fuera de juego
    • faltas (fuera del campo visual del árbitro)
    • saques de banda, de esquina y de meta (decisiones difíciles)
    • situaciones de gol (decisiones difíciles)

    SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES

    Fuera de juego Fuera de juego Fuera de juego Fuera de juego par-
    parte cercana del campo centro del campo te más alejada del
    campo

    Falta cometida por un defensor Falta cometida por un atacante

    Técnica del banderín y trabajo de equipo

    El banderín del árbitro asistente deberá ser siempre visible para el árbitro, estar desplegado y en posición baja mientras corre.

    Al efectuar una señal, el árbitro asistente deberá dejar de correr, estará de frente al terreno de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará su banderín con un movimiento deliberado (no apresurado, ni exagerado). El banderín será como una extensión del brazo.

    El árbitro asistente deberá levantar el banderín utilizando la mano que empleará para la próxima señal en una secuencia. Si cambian las circunstancias y se ve obligado a utilizar la otra mano para la próxima señal, el árbitro asistente deberá pasar el banderín a la otra mano, por debajo de la cintura.

    Cada vez que el árbitro asistente señale que el balón está fuera de juego, mantendrá la señal hasta que el árbitro se percate de ella.

    Si el árbitro asistente levanta el banderín por una conducta violenta y el árbitro no se percata inmediatamente de la señal:

    • si el juego se detuvo para tomar la medida disciplinaria pertinente, deberá reanudarse conforme a las Reglas de Juego (tiro libre, tiro penal, etc.)
    • si el juego ya se ha reanudado, el árbitro aún podrá adoptar medidas disciplinarias, pero no sancionará la infracción con tiro libre o tiro penal

    Saque de banda

    Cuando el balón atraviese la línea de banda cerca de la posición del árbitro asistente, éste deberá señalar directamente la dirección del saque de banda.

    Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro asistente y la decisión de saque de banda sea clara, el árbitro asistente deberá señalar directamente la dirección del saque de banda.

    Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro asistente, pero parezca hallarse aún en juego, o el árbitro asistente tenga alguna duda sobre la dirección, entonces deberá levantar el banderín para indicar al árbitro que el balón está fuera de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y se atendrá a la señal del árbitro.

    Saque de esquina / saque de meta

    Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente, éste señalará directamente con su mano derecha (mejor campo visual) si se trata de un saque de meta o de esquina.

    Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente, pero el balón parezca hallarse aún en juego, el árbitro asistente deberá levantar primero su banderín para comunicar al árbitro que el balón está fuera de juego, e indicará luego si se trata de un saque de meta o de esquina.

    Cuando el balón atraviese la línea de meta lejos de la posición del árbitro asistente, éste deberá levantar su banderín para comunicar al árbitro que el balón está fuera del juego, establecerá contacto visual con él y se atendrá a la decisión del árbitro. El árbitro asistente podrá igualmente efectuar una señal directa si la decisión es clara.

    Fuera de juego

    La primera acción de un árbitro asistente después de una decisión de fuera de juego es levantar su banderín. Luego lo utilizará para indicar la zona del campo en la que ocurrió la infracción.

    Si el árbitro no ve el banderín de inmediato, el árbitro asistente deberá mantener la señal hasta que el árbitro se percate de ella, o el balón se encuentre claramente en posesión del equipo que defiende.

    El árbitro asistente levantará el banderín con la mano derecha para disponer de un mejor campo visual.

    Sustitución

    En caso de una sustitución, el cuarto árbitro deberá informar primero al árbitro asistente. El árbitro asistente deberá señalar la sustitución al árbitro durante la próxima interrupción del juego. El árbitro asistente no tendrá que desplazarse hacia la línea media, ya que el cuarto árbitro se encargará del procedimiento de sustitución.

    Si no existe un cuarto árbitro, el árbitro asistente deberá encargarse del procedimiento de sustitución. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente retorne a su posición antes de reanudar el juego.

    Faltas

    El árbitro asistente deberá levantar su banderín cuando se cometa una falta o una incorrección en sus inmediaciones o fuera del campo visual del árbitro. En todas las demás situaciones, deberá esperar y dará su opinión en caso necesario. En dicho caso, el árbitro asistente deberá rendir informe al árbitro sobre lo que ha visto y escuchado, y qué jugadores estuvieron involucrados.

    Antes de señalar una infracción, el árbitro asistente deberá determinar si:

    • la infracción ocurrió fuera del campo visual del árbitro o si el campo visual del árbitro estaba obstaculizado
      • el árbitro no habría aplicado la ventaja en caso de que hubiese visto la infracción
      • Cuando se cometa una falta o una incorrección, el árbitro asistente deberá:
    • levantar el banderín con la misma mano que utilizará para señalar la dirección, lo cual ofrecerá al árbitro una clara indicación de quién ha sido objeto de la falta
    • establecer contacto visual con el árbitro
    • agitar ligeramente el banderín hacia delante y atrás (evitando todo movimiento excesivo o brusco)
    • utilizar la señal electrónica acústica, en caso necesario.

    El árbitro asistente deberá utilizar la técnica de «esperar y ver» a fin de permitir que continúe la jugada y no levantará el banderín cuando el equipo contra el cual se haya cometido la falta se beneficie de una ventaja. En dicho caso, es importante que el árbitro asistente establezca contacto visual con el árbitro.

    Faltas fuera del área penal

    Cuando se cometa una falta fuera del área penal (cerca del borde de la misma), el árbitro asistente deberá establecer contacto visual con el árbitro para ver dónde está y qué medida ha tomado. El árbitro asistente deberá quedarse parado a la altura de la línea frontal del área penal y levantará su banderín en caso necesario.

    En situaciones de contraataque, el árbitro asistente deberá estar en condición de informar si se ha cometido o no una falta, o si la falta ha sido dentro o fuera del área penal, lo cual constituye una prioridad absoluta, y qué sanción disciplinaria se deberá tomar.

    Faltas dentro del área penal

    Cuando se cometa una falta dentro del área penal fuera del campo visual del árbitro, especialmente cerca del árbitro asistente, éste deberá establecer primero contacto visual con el árbitro para ver dónde está y qué medida ha tomado. Si el árbitro no ha tomado ninguna medida, el árbitro asistente deberá levantar su banderín, empleará la señal electrónica acústica y se desplazará ostensible-mente a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina.

    Enfrentamiento colectivo

    En situaciones de enfrentamiento colectivo de jugadores, el árbitro asistente más cercano podrá ingresar en el terreno de juego para asistir al árbitro. El otro árbitro asistente deberá observar igualmente la situación y tomar nota de los detalles del incidente.

    Consultas

    Para consultas sobre decisiones disciplinarias, el contacto visual y una señal discreta con la mano entre el árbitro asistente y el árbitro serán suficientes en algunos casos.

    En caso de que fuera necesaria una consulta directa, el árbitro asistente podrá ingresar 2 o 3 metros en el terreno de juego. Al conversar, el árbitro y el árbitro asistente deberán girarse de cara hacia el terreno de juego para evitar que otros los escuchen.

    Distancia de la barrera

    Cuando se conceda un tiro libre muy cerca de la línea de banda y de donde se halle el árbitro asistente, éste podrá ingresar en el terreno de juego para ayudar a asegurar que la barrera se coloque a 9.15 m del balón. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente regrese a su posición antes de reanudar el juego.

    REGLA 7 – LA DURACIÓN DEL PARTIDO

    Recuperación de tiempo perdido

    Las interrupciones en el juego son un aspecto totalmente normal de un partido

    (p. ej., saques de banda, saques de meta). Se deberá recuperar el tiempo perdido únicamente cuando dichas interrupciones son excesivas.

    El cuarto árbitro indicará el tiempo mínimo por recuperar, decidido por el árbitro, al final del último minuto de cada periodo de juego.

    El anuncio del tiempo por recuperar no indica el tiempo exacto que falta del partido. El tiempo podrá ser incrementado si el árbitro así lo estimase, pero nunca reducido.

    El árbitro no deberá compensar ningún error de cronometraje del primer tiempo aumentando o reduciendo el periodo de juego del segundo tiempo.

    REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO

    Balón a tierra

    Cualquier jugador podrá participar en un balón a tierra (incluido el guardameta). No existe un número mínimo o máximo de jugadores que puedan participar en un balón a tierra. El árbitro no podrá decidir qué jugadores podrán participar o no en un balón a tierra.

    REGLA 9 – EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO

    El balón en el terreno de juego toca a una persona que no sea un jugador

    Si el balón está en juego y toca al árbitro, o a un árbitro asistente que se encuentra temporalmente en el terreno de juego, el juego continuará ya que el árbitro y los árbitros asistentes forman parte del partido.

    REGLA 10 – EL GOL MARCADO

    Gol no marcado

    Si un árbitro señala un gol antes de que el balón haya atravesado completamente la línea de meta y se percata inmediatamente de su error, el juego se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido

    REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO

    Definiciones

    En el contexto de la Regla 11 – El fuera de juego, se aplicarán las siguientes definiciones:

    • «más cerca de la línea de meta contraria» significa que cualquier parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Los brazos no se incluyen en esta definición.
    • «interfiriendo en el juego» significa jugar o tocar el balón que ha sido pasado o tocado por un compañero.
      • «interfiriendo a un adversario» significa impedir que un adversario juegue
      • o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual o los movimientos del adversario, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe o distraiga al adversario.
    • «ganando ventaja de dicha posición» signifi ca jugar un balón que rebota en un poste o en el travesaño después de haber estado en una posición de fuera de juego, o jugar un balón que rebota en un adversario después de haber estado en una posición de fuera de juego.

    Infracciones

    Cuando ocurra una infracción de fuera de juego, el árbitro otorgará un tiro libre indirecto que será lanzado desde el lugar donde se hallaba el jugador infractor en el momento en que el balón fue jugado o tocado por uno de sus compañeros.

    Si un defensor sale del campo por cualquier motivo sin la autorización del árbitro, se le considerará, a efectos de determinar el fuera de juego, que está en su propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del juego. Si el jugador abandona deliberadamente el terreno de juego, deberá ser amonestado en el siguiente momento en que el balón esté fuera de juego.

    El hecho de que un jugador en posición de fuera de juego salga del terreno de juego para indicar al árbitro que no participa activamente en el juego no constituye una infracción en sí. Sin embargo, si el árbitro considera que el jugador ha salido del campo por razones tácticas para obtener una ventaja ilícita al reingresar al terreno de juego, el jugador deberá ser amonestado por conducta antideportiva. El jugador tendrá que solicitar el permiso del árbitro para reingresar en el terreno de juego.

    Si un atacante permanece inmóvil entre los postes de la meta y la parte interior de la red cuando el balón entra en la meta, se concederá un gol. Sin embargo, si el atacante distrae a un adversario, se deberá invalidar el gol, se amonestará al jugador por conducta antideportiva y el juego se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido

    Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A), sin interferir a un adversario, toca el balón.
    El árbitro asistente levantará el banderín cuando el jugador toque el balón.

    El árbitro asistente levantará el banderín cuando el jugador toque el balón.

    Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A), sin interferir a un adversario, no toca el balón.
    No se puede sancionar al jugador porque no tocó el balón

    Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón, y un compañero que no está en posición de fuera de juego (B) corre también hacia el balón y lo juega.
    No se puede sancionar al jugador (A) porque no tocó el balón.

    Un jugador en posición de fuera de juego (A) podrá ser sancionado antes de que juegue o toque el balón si, a juicio del árbitro, ningún otro compañero en posición correcta (no fuera de juego) tiene la oportunidad de jugar el balón.

    Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (1) corre hacia el balón y no toca el balón.
    El árbitro señalará un saque de meta.

    Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) obstruye el campo visual del guardameta. El atacante deberá ser sancionado porque impide a un adversario jugar o poder jugar el balón.

    Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) no obstruye el campo visual del guardameta ni hace un gesto o movimiento que lo engañe o distraiga.

    Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón, pero no impide que el adversario lo juegue o pueda jugarlo.
    (A) no hace ningún gesto o movimiento que engañe o distraiga (B).

    Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el balón e impide que el adversario (B) juegue o pueda jugar el balón.
    El jugador (A) está haciendo un gesto o movimiento que engaña o distrae al jugador (B).

    El tiro de un compañero (A) rebota del guardameta hacia el jugador (B), quien es sancionado por jugar el balón tras hallarse previamente en posición de fuera de juego.

    El tiro de un compañero (A) rebota en el guardameta. El jugador (B), que no se halla en posición de fuera de juego, juega el balón.
    El jugador (C) en posición de fuera de juego no es sancionado porque no sacó ventaja al estar en dicha posición, ya que no tocó el balón.

    El tiro de un compañero (A) rebota del guardameta hacia el jugador (B), quien es sancionado por jugar el balón tras hallarse previamente en posición de fuera de juego.

    Un atacante (C) que se halla en posición de fuera de juego no interfiere a un adversario en el momento en que un compañero (A) pasa el balón al jugador (B1) que no se halla en posición de fuera de juego, el cual corre hacia la meta del adversario y pasa el balón (B2) al compañero (C).
    El atacante (C) no puede ser sancionado porque cuando su compañero (B) le pasó el balón no se hallaba en posición de fuera de juego.

    REGLA 12 – REQUISITOS BÁSICOS PARA SANCIONAR UNA FALTA

    Requisitos básicos para sancionar una falta

    Deberán reunirse las siguientes condiciones para que una infracción sea considerada una falta:

    • debe ser cometida por un jugador
    • debe ocurrir en el terreno de juego
    • debe ocurrir mientras el balón se halle en juego

    Si el árbitro interrumpe el partido debido a una infracción cometida fuera del terreno de juego (mientras el balón está en juego), deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

    Manera imprudente, temeraria o con uso de fuerza excesiva

    «Imprudente» significa que el jugador muestra falta de atención o consideración al jugar contra un adversario, o que actúa sin precaución.

      • No será necesaria una sanción disciplinaria adicional si la falta se considera imprudente.
      • «Temeraria» signifi ca que el jugador realiza la acción sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para su adversario.
      • Un jugador que actúa de manera temeraria deberá ser amonestado.
      • «Con uso de fuerza excesiva» significa que el jugador se excede en la fuerza empleada, corriendo el riesgo de lesionar a su adversario.
    • Un jugador que emplee fuerza excesiva deberá ser expulsado.

    Cargar sobre un adversario

    La acción de cargar sobre un adversario representa una pugna por un espacio utilizando el contacto físico, pero sin utilizar los brazos o los codos y mientras el balón se encuentra a distancia de juego. Constituye infracción el cargar sobre un adversario:

    • de manera imprudente
    • de manera temeraria
    • utilizando fuerza excesiva

    Sujetar a un adversario

    El hecho de sujetar a un adversario incluye también la acción de extender los brazos para evitar que el adversario adelante o eluda al infractor, utilizando las manos, brazos o el cuerpo.

    Se recuerda a los árbitros que deberán intervenir oportunamente para tratar con fi rmeza la infracción de sujetar al adversario, especialmente dentro del área penal, en los saques de esquina y los tiros libres.

    Al tratar estas situaciones, el árbitro deberá:

    • advertir a todo jugador que sujete a un adversario antes de que el balón esté en juego
    • amonestar al jugador si continúa sujetando al adversario antes de que el balón esté en juego
    • conceder un tiro libre directo o un tiro penal y amonestar al jugador si la infracción ocurre después de que el balón esté en juego

    Si un defensor comienza a sujetar a un adversario fuera del área penal y continúa sujetándolo dentro de la misma, el árbitro concederá un tiro penal.

    Medidas disciplinarias

    • Se deberá amonestar a cualquier jugador que sujete a un adversario para evitar que obtenga el balón o se coloque en una posición ventajosa.
    • Se deberá expulsar a un jugador si impide una clara oportunidad de gol al sujetar a un adversario.
    • No se deberá tomar ninguna otra medida disciplinaria en otras situaciones de sujetar al adversario.

    Reanudación del juego

    – Tiro libre directo desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres) o tiro penal si la infracción ocurrió en el área penal.

    Tocar el balón con la mano

    Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con las manos o el brazo. El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias:

    • el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)
    • la distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma inesperada)
    • la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción
    • tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción
    • golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción

    Medidas disciplinarias

    Existen circunstancias en las que se requiere una amonestación por conducta antideportiva, cuando un jugador toca el balón deliberadamente con la mano, por ejemplo, cuando el jugador:

    • toca deliberada y manifiestamente el balón con la mano para impedir que un adversario lo reciba
    • intenta anotar un gol tocando deliberadamente el balón con la mano

    Sin embargo, se expulsará a un jugador que impida un gol o una clara oportunidad de gol tocando deliberadamente el balón con la mano. Esta sanción no emana de la acción del jugador de tocar intencionalmente el balón con la mano, sino de la intervención inaceptable y desleal de impedir la anotación de un gol.

    Reanudación del juego

    – Tiro libre directo desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13

    – Posición en tiros libres) o tiro penal.

    Fuera de su propia área penal, el guardameta está sujeto a las mismas restricciones que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con las manos. Dentro de su área penal, el guardameta no será culpable de infracciones de mano sancionables con tiro libre directo ni de ninguna conducta antideportiva relacionada con faltas de mano. Podrá, no obstante, ser culpable de varias infracciones sancionables con tiros libres indirectos.

    Infracciones cometidas por guardametas

    El guardameta no deberá retener el balón en las manos más de seis segundos. El guardameta estará en posesión del balón:

    • mientras el balón se halle en sus manos o entre su mano y cualquier superfi cie (p.ej., el suelo, su propio cuerpo)
    • mientras sujete el balón en su mano abierta extendida
    • mientras bote el balón en el suelo o lo lance al aire

    Cuando el guardameta controle el balón con sus manos, ningún adversario podrá atacarlo.

    El guardameta no podrá tocar el balón con sus manos dentro de su propia área penal en las siguientes circunstancias:

      • si vuelve a tocar el balón con la mano después de haberlo puesto en juego y no hubiese sido tocado por ningún otro jugador
        • se considera que el guardameta controla el balón cuando lo toca con cualquier parte de sus manos o brazos, excepto si el balón rebota accidentalmente en él, por ejemplo, después de haber efectuado una parada
        • la posesión del balón implica que el guardameta controla deliberadamente el balón.
    • si toca el balón con la mano después de que un compañero se lo haya cedi-do intencionalmente con el pie
    • si toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero

    Reanudación del juego

    – Tiro libre indirecto desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

    Infracciones contra el guardameta

    • El hecho de impedir que el guardameta saque el balón con las manos constituye una infracción.
    • Se deberá sancionar a un jugador por jugar de manera peligrosa si patea o intenta patear el balón cuando el guardameta intente sacar el balón.
    • El hecho de restringir el radio de acción del guardameta intentando impedir sus movimientos, por ejemplo, durante un saque de esquina.

    Jugar de forma peligrosa

    Jugar de forma peligrosa consiste en que un jugador, al tratar de jugar el balón, ponga en peligro a alguien (incluso a sí mismo). Esta acción se comete con un adversario cerca e impide que éste juegue el balón por miedo a lesionarse.

    Están permitidas jugadas de «chilena» o «tijeras», siempre que, en opinión del árbitro, no constituyan ningún peligro para el adversario.

    Jugar de forma peligrosa no implica necesariamente un contacto físico entre los jugadores. Si se produce un contacto físico, la acción pasa a ser una infracción sancionable con un tiro libre directo o un tiro penal. En caso de contacto físico, el árbitro deberá considerar detenidamente la gran probabilidad de que se haya cometido igualmente un acto de conducta antideportiva.

    Medidas disciplinarias

    • Si el jugador juega de forma peligrosa en un duelo «normal», el árbitro no tomará ninguna medida disciplinaria. Si la acción se realiza con obvio riesgo de lesión, el árbitro amonestará al jugador.
    • Si un jugador impide una clara oportunidad de gol jugando de forma peligrosa, el árbitro lo expulsará.

    Reanudación del juego

    • Tiro libre indirecto desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
    • Si se produce un contacto físico, se cometió una infracción diferente, sancionable con un tiro libre directo o tiro penal.

    Obstaculizar el avance de un adversario

    Obstaculizar el avance de un adversario supone colocarse en una posición que obstaculice, bloquee, lentifi que o fuerce a cambiar de dirección a un adversario cuando el balón no está a distancia de juego de los jugadores involucrados.

    Todos los jugadores tienen derecho a su posición en el terreno de juego; encontrarse en el camino de un adversario no es lo mismo que colocarse en el camino de un contrario.

    Está permitido cubrir el balón. Un jugador que se coloca entre un adversario y el balón por motivos tácticos no comete una infracción mientras el balón se halle a distancia de juego y el jugador no retenga a su adversario con los brazos o el cuerpo.

    Si el balón se halla a una distancia de ser jugado, un jugador puede cargar de forma justa sobre un adversario.

    Retrasar la reanudación del juego para mostrar una tarjeta

    Cuando el árbitro haya decidido mostrar una tarjeta, ya sea para amonestar o expulsar a un jugador, el juego no deberá reanudarse hasta que la tarjeta haya sido mostrada.

    Amonestaciones por conducta antideportiva

    Existen diferentes circunstancias en las cuales se amonestará a un jugador por conducta antideportiva; por ejemplo, si el jugador:

    • comete de forma temeraria una de las siete infracciones sancionables con un tiro libre directo
    • comete una falta táctica para impedir un ataque prometedor
    • sujeta al adversario por el motivo táctico de alejarlo del balón o impedir que obtenga el balón
    • toca el balón con la mano para impedir que un adversario se apodere de él o arme un ataque (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal)
    • toca el balón con la mano para intentar marcar un gol (no es necesario que se consiga)
    • intenta engañar al árbitro simulando una lesión o pretendiendo haber sido objeto de infracción (simulación)
    • cambia el puesto con el guardameta durante el juego sin permiso del árbitro
    • actúa de una manera que evidencie falta de respeto por el juego
    • juega el balón cuando está saliendo del terreno de juego después de haber recibido el permiso para abandonarlo
    • distrae de forma verbal a un adversario durante el juego o en su reanudación
    • efectúa marcas no autorizadas en el terreno de juego
    • emplea un truco deliberado mientras el balón está en juego para pasar el balón a su guardameta con la cabeza el pecho, la rodilla, etc. a fin de evadir la Regla, independientemente de si el guardameta toca o no el balón con sus manos; la infracción la comete el jugador que intenta burlar tanto la letra como el espíritu de la Regla 12, y el juego se reanudará con un tiro libre indirecto
    • emplea un truco deliberado mientras ejecuta un tiro libre para pasar el balón a su guardameta a fin de evadir la Regla (después de que el jugador es amonestado, se deberá repetir el tiro libre)

    Celebración de un gol

    Por más que esté permitido que un jugador exprese su alegría cuando marca un gol, la celebración no deberá ser excesiva.

    Se permiten celebraciones razonables. Sin embargo, no se deberá alentar la práctica de celebraciones coreografi adas si éstas ocasionan una pérdida de tiempo excesiva; en dicho caso, los árbitros deberán intervenir.

    Se deberá amonestar a un jugador si:

    • en opinión del árbitro, hace gestos provocadores, irrisorios o exaltados
    • se trepa a las vallas periféricas para celebrar un gol
    • se quita la camiseta por encima de su cabeza, o se cubre la cabeza con la camiseta;
    • se cubre la cabeza o cara con una máscara o artículos similares.

    El hecho de salir del campo para celebrar un gol no es en sí una infracción sancionable con amonestación, pero es esencial que los jugadores regresen al terreno de juego tan pronto como sea posible.

    Se pretende que los árbitros actúen de forma preventiva y utilicen el sentido común al encarar las celebraciones de gol.

    Desaprobar con palabras o acciones

    Un jugador culpable de desaprobar con protestas (verbales o no verbales) la decisión del árbitro deberá ser amonestado.

    El capitán de un equipo no goza de una categoría especial o privilegio alguno de acuerdo con las Reglas de Juego, pero tiene cierto grado de responsabilidad en lo concerniente a la conducta de su equipo.

    Retardar la reanudación del juego

    Los árbitros amonestarán a jugadores que retarden la reanudación del juego mediante las siguientes tácticas:

    • lanzar un tiro libre desde un lugar erróneo con la deliberada intención de obligar al árbitro a ordenar su repetición
    • simular la intención de lanzar un saque de banda, pero dejar de pronto el balón a un compañero para que efectúe el saque
    • patear el balón lejos o llevárselo con las manos después de que el árbitro detenga el juego
    • retardar excesivamente el lanzamiento de un saque de banda o de un tiro libre
    • retardar la salida del terreno de juego durante una sustitución
    • provocar deliberadamente un enfrentamiento tocando el balón después de que el árbitro haya interrumpido el juego

    Infracciones persistentes

    Los árbitros deberán estar siempre alerta respecto a jugadores que infringen persistentemente las Reglas de Juego. Deberán considerar ante todo que, incluso cuando un jugador cometa diferentes infracciones, se le habrá de amonestar por infringir persistentemente las Reglas.

    No existe un número específico de infracciones que constituya la «persistencia»

    o la presencia de un patrón de comportamiento; esto es completamente una apreciación del árbitro, que deberá determinarse en el contexto de una gestión eficaz del partido.

    Juego brusco grave

    Un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego.

    Una entrada que ponga en peligro la integridad física de un adversario deberá ser sancionada como juego brusco grave.

    Todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de frente, por un lado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva y poniendo en peligro la integridad física del adversario, será culpable de juego brusco grave.

    En situaciones de juego brusco grave no se aplicará la ventaja, a menos que exista una clara oportunidad de marcar un gol. En este caso, el árbitro deberá expulsar al jugador en la siguiente interrupción del juego.

    Se expulsará a todo jugador culpable de juego brusco grave, y el juego se reanudará mediante un tiro libre directo desde el lugar donde ocurrió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres) o tiro penal (si la infracción se produjo en el área penal del infractor).

    Conducta violenta

    Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival sin que el balón esté en disputa entre los dos.

    Será asimismo culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero, un espectador, los árbitros del partido o cualquier otra persona.

    La conducta violenta puede ocurrir dentro o fuera del terreno, estando o no el balón en juego.

    En situaciones de conducta violenta no se aplicará la ventaja, a menos que exista una clara oportunidad de marcar un gol. En este caso, el árbitro deberá expulsar a jugador infractor en la siguiente interrupción del juego.

    Se recuerda a los árbitros que la conducta violenta a menudo conlleva un enfrentamiento colectivo de jugadores y, por tanto, deberán impedir esta situación con una estricta intervención.

    Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido culpable de conducta violenta deberá ser expulsado.

    Reanudación del juego

    • Si el balón está fuera de juego, el partido se reanudará según la decisión adoptada anteriormente.
      • Si el balón está en juego y la infracción ocurrió fuera del terreno de juego
        • si el jugador está fuera del terreno de juego y comete la infracción, el partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde el balón se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
        • si el jugador sale del terreno de juego para cometer la infracción, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde estaba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
      • Si el balón está en juego y un jugador comete una infracción dentro del terreno de juego
        • contra un adversario, el juego se reanudará con un tiro libre directo desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres) o con un tiro penal (si la infracción se produjo en el area penal del infractor)
        • contra un compañero, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
        • contra un sustituto o un jugador sustituido, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
        • contra el árbitro o un árbitro asistente, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
        • contra cualquier otra persona, el juego se reanudará con un balón a tierra desde el lugar donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido

    Infracciones relacionadas con el lanzamiento de objetos (o del balón)

    Si el balón está en juego y un jugador, sustituto o jugador sustituido lanza un objeto contra un rival o cualquier otra persona de forma temeraria, el árbitro deberá interrumpir el juego y amonestará al jugador, sustituto o al jugador sustituido.

    Si el balón está en juego y un jugador, sustituto o jugador sustituido lanza un objeto contra un rival o cualquier otra persona empleando fuerza excesiva, el árbitro deberá interrumpir el juego y expulsará al jugador, sustituto o jugador sustituido por conducta violenta.

    Reanudación del juego

    • Si un jugador se halla dentro de su propia área penal y lanza un objeto contra un rival fuera del área penal, el árbitro reanudará el juego mediante tiro libre directo en favor del equipo contrario desde el lugar donde el objeto golpeó o habría golpeado al adversario.
    • Si un jugador está fuera de su área penal y lanza un objeto contra un adversario que se encuentra dentro del área penal del infractor, el árbitro reanudará el juego mediante un tiro penal.
    • Si un jugador está dentro del terreno de juego y lanza un objeto contra una persona fuera del terreno de juego, el árbitro reanudará el juego mediante tiro libre indirecto desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
    • Si un jugador se halla fuera del terreno de juego y lanza un objeto contra un adversario dentro del terreno de juego, el árbitro reanudará el juego mediante tiro libre directo en favor del equipo contrario desde el lugar don-de el objeto golpeó o hubiera golpeado al rival, o mediante un tiro penal si la infracción se produjo en el área penal del propio equipo.
    • Si un sustituto o un jugador sustituido se encuentra fuera del terreno de juego y lanza un objeto contra un rival dentro del terreno de juego, el árbitro reanudará el juego mediante tiro libre indirecto en favor del equipo contrario desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

    Impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol

    Existen dos infracciones sancionables con expulsión relacionadas con el hecho de impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol del adversario. No es necesario que la infracción ocurra dentro del área penal.

    Si el árbitro aplica la ventaja durante una oportunidad manifiesta de gol, y el gol se anota directamente, pese a que el adversario toque o juegue el balón con la mano o cometa una falta, el jugador infractor no será expulsado, pero podrá ser amonestado.

    Los árbitros considerarán las siguientes circunstancias al decidir si deben expulsar a un jugador por impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol:

    • la distancia entre la infracción y la meta
    • la probabilidad de mantener o controlar el balón
    • la dirección del juego
    • el lugar y el número de jugadores defensores
    • la infracción que impide a un adversario una oportunidad manifiesta de gol puede constituir una falta sancionable con tiro libre directo o indirecto

    REGLA 13 – TIROS LIBRES

    Procedimiento

    El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y entre en movimiento.

    Se podrá ejecutar un tiro libre elevando el balón con un pie o con los dos pies simultáneamente.

    Utilizar fi ntas durante la ejecución de un tiro libre para confundir a los adversarios es parte del fútbol y está permitido. Sin embargo, el árbitro deberá amonestar al jugador si considera que dicha fi nta representa un acto de conducta antideportiva.

    Si durante la ejecución correcta de un tiro libre el ejecutor patea intencionadamente el balón contra un adversario pero no lo hace de manera imprudente, ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de jugarlo una segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.

    Se deberá repetir un tiro libre indirecto si el árbitro omite levantar su brazo para indicar que el tiro es indirecto, y el balón ha sido rematado directamente a las redes. El tiro libre indirecto original no se invalidará debido al error del árbitro.

    Distancia

    Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se halla a menos de 9.15 metros intercepta el balón, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.

    Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se halla cerca del balón obstaculiza intencionadamente la ejecución, el árbitro deberá amonestar al jugador por retrasar la reanudación del juego.

    Si el equipo que defi ende ejecuta un tiro libre desde el interior de su área penal y uno o varios adversarios aún se hallan dentro de dicha área debido a que el defensor decidió lanzar rápidamente el tiro y los adversarios no tuvieron tiempo de salir de la misma, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.

    REGLA 14 – EL TIRO PENAL

    Procedimiento

    Utilizar fi ntas durante la ejecución de un tiro penal para confundir a los adversarios es parte del fútbol y está permitido. Sin embargo, el árbitro deberá amonestar al jugador si considera que dicha fi nta representa un acto de conducta antideportiva.

    Preparativos de un tiro penal

    El árbitro deberá confi rmar que se cumplen los siguientes requisitos antes del lanzamiento de un tiro penal:

    • identificar al ejecutor
    • colocar correctamente el balón en el punto penal
    • el guardameta deberá encontrarse sobre la línea de meta entre los dos postes y encarar al ejecutor del tiro
      • los compañeros del ejecutor deberán hallarse:
        • fuera del área penal
        • fuera del semicírculo penal
        • detrás del balón

    Infracciones – después del silbato y antes de que el balón esté en juego

    Resultado del tiro
    Infracción por adelantarse Gol Gol no anotado
    Jugador del equipo atacante Se repite el penal Tiro libre indirecto
    Jugador del equipo defensor Gol Se repite el penal
    Ambos Se repite el penal Se repite el penal

    REGLA 15 – EL SAQUE DE BANDA

    Procedimiento – infracciones

    Se recuerda a los árbitros que los adversarios deben permanecer a una distancia que no sea inferior a dos metros del lugar en que se ejecute el saque de banda. Cuando sea necesario, el árbitro deberá llamar la atención a todo jugador que se encuentre a una distancia inferior antes de que se ejecute el saque de banda y amonestará al jugador que no se retire a la distancia correcta. El juego se reanudará con un saque de banda.

    Si durante la ejecución correcta de un saque de banda el ejecutor lanza intencionadamente el balón contra un adversario, pero no lo hace de manera imprudente, ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de jugarlo una segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.

    Si el balón entra en la meta contraria directamente de un saque de banda, el árbitro deberá conceder un saque de meta. Si el balón entra en la meta del ejecutor directamente de un saque de banda, el árbitro deberá conceder un saque de esquina.

    Si el balón toca el suelo antes de entrar en el terreno de juego, el mismo equipo repetirá el saque de banda, desde la misma posición, siempre que el saque haya sido ejecutado conforme al procedimiento correcto. Si no se ejecutó con-forme al procedimiento correcto, el saque deberá ser ejecutado por un jugador del equipo contrario.

    REGLA 16 – EL SAQUE DE META

    Procedimiento – infracciones

    Si un jugador que ha ejecutado un saque de meta correctamente juega deliberadamente el balón una segunda vez después de que el balón ha salido del área penal y antes de que un adversario lo toque, deberá ser sancionado con tiro libre indirecto desde el lugar donde tocó el balón por segunda vez (ver Regla 13 – Posición en tiros libres). Sin embargo, si dicho jugador toca el balón con las manos, se le deberá sancionar con un tiro libre directo y, si es necesario, se impondrá una medida disciplinaria.

    Si un adversario ingresa al área penal antes de que se haya jugado el balón y es objeto de falta por parte del defensor, el saque de meta deberá repetirse y el defensor podrá ser amonestado o expulsado, según la naturaleza de la infracción.

    REGLA 17 – EL SAQUE DE ESQUINA

    Procedimiento – infracciones

    Se recuerda a los árbitros que los adversarios deberán permanecer a una distancia mínima de 9.15 metros del cuadrante de esquina hasta que el balón esté en juego (como ayuda, se podrá utilizar la marca opcional fuera del terreno de juego). Cuando sea necesario, el árbitro deberá llamar la atención a todo jugador que se encuentre a una distancia inferior antes de que se ejecute el saque de esquina y amonestará al jugador que no se retire a la distancia correcta.

    Si el ejecutor toca el balón por segunda vez antes de que el balón haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto en favor del equipo contrario desde el lugar donde tocó el balón por segunda vez. (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

    Si durante la ejecución correcta de un tiro de esquina el ejecutor patea intencionadamente el balón contra un adversario, pero no lo hace de manera imprudente, ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de jugarlo una segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.

    El balón deberá colocarse en el cuadrante de esquina y estará en juego en el momento en que sea pateado, de modo que no debe salir necesariamente del cuadrante para estar en juego.

    El diagrama ilustra algunas posiciones correctas e incorrectas.

    PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR AL GANADOR DE UN PARTIDO O ELIMINATORIA

    Tiros desde el punto penal

    Procedimiento

    • La serie de tiros desde el punto penal no forma parte del partido.
    • Se podrá cambiar el área penal donde se ejecutan los tiros desde el punto penal sólo si la meta o la superficie de juego queda inutilizable.
    • Después de que todos los jugadores elegibles hayan lanzado su tiro respectivo desde el punto penal, no será necesario atenerse al mismo orden que en la primera serie de tiros.
    • Cada equipo será responsable de elegir a los jugadores que lanzarán el tiro desde el punto penal de entre aquellos presentes en el terreno de juego al fi nal del partido, así como del orden en el que los jugadores ejecutarán los tiros.
    • Con excepción del guardameta, un jugador lesionado no podrá ser sustituido durante la serie de tiros desde el punto penal.
    • Si se expulsa al guardameta durante el lanzamiento de tiros desde el punto penal, éste podrá ser reemplazado por un jugador que haya participado en el partido hasta su conclusión.
      • Durante el lanzamiento de tiros desde el punto penal, se podrá amonestar
      • o expulsar a jugadores, sustitutos o jugadores sustituidos.
    • El árbitro no deberá finalizar el partido si un equipo permanece conmenos de siete jugadores durante la serie de tiros desde el punto penal.
    • Si un jugador se lesiona o es expulsado durante el lanzamiento de tiros desde el punto penal y su equipo permanece con un jugador menos, el árbitro no deberá reducir el número de jugadores del equipo contrario, encargados de ejecutar los tiros. Únicamente al inicio de la serie de tiros desde el punto penal deberá haber un número igual de jugadores por equipo.