APÉNDICES

APÉNDICE 1 : LA TERMINOLOGÍA

SHOBU HAJIMEComienzo del encuentroDespués del anuncio, el Árbitro da un paso atrás.
ATOSHI BARAKUQueda poco tiempoEl cronometrador dará una señal audible 10 segundos antes del final del combate, y el Árbitro anunciará “Atoshi Baraku”.
YAMEPararInterrupción o final del encuentro. Al hacer el anuncio, el Árbitro hace un movimiento de corte hacia abajo con su mano.
MOTO NO ICHIPosición originalLos contendientes y el Árbitro vuelven a sus posiciones de partida.
TSUZUKETECombatirOrden de proseguir el combate cuando hay una interrupción no autorizada.
TSUZUKETE HAJIMEContinuar el combate. ComenzarEl Árbitro se coloca con un pie adelantado. Cuando dice “Tsuzukete” extiende sus brazos, con las palmas mirando a los contendientes. Cuando dice “Hajime” vuelve las palmas y las lleva rápidamente una hacia la otra, y al mismo tiempo da un paso atrás.
SHUGOLlamada a los JuecesEl Árbitro llama a los Jueces al final del encuentro, o para recomendar SHIKKAKU.
HANTEIDecisiónEl Árbitro pide decisión al final de un encuentro inconcluso. Después de un pitido corto con el silbato, los Jueces dan su voto mediante las banderas y el Árbitro indica su propio voto levantando su brazo.
HIKIWAKEEmpateEn el caso de una decisión empatada en el Hantei, el Árbitro cruzará sus brazos, y después los extenderá con las palmas mirando al frente.
AKA (AO) NO KACHIRojo (Azul) ganaEl Árbitro extiende su brazo de forma oblicua hacia el lado del ganador.
AKA (AO) IPPONRojo (azul) marca tres puntosEl Árbitro levanta su brazo hacia arriba a 45º por el lado del que ha puntuado.
AKA (AO) WAZA-ARIRojo (azul) marca dos puntosEl Árbitro extiende su brazo a la altura del hombro hacia el lado del que ha puntuado.
AKA (AO) YUKORojo (azul) marca un puntoEl Árbitro extiende su brazo hacia abajo 45º por el lado del que ha puntuado.
CHUKOKUAdvertenciaEl Árbitro indica una falta de Categoría 1 ó 2.
KEIKOKUAdvertenciaEl Árbitro indica una infracción de Categoría 1 ó 2, después señala con su dedo índice 45º hacia abajo al infractor.
HANSOKU-CHUIAdvertencia de descalificaciónEl Árbitro indica una infracción de Categoría 1 ó 2, después señala con su dedo índice horizontalmente al infractor.
HANSOKUDescalificaciónEl Árbitro índica una infracción de Categoría 1 ó 2 después señala con su dedo índice 45º hacia arriba al infractor y anuncia la victoria del oponente.
JOGAISalida del área de competición no causada por el oponenteEl Árbitro señala con su dedo índice al infractor para indicar a los Jueces, que se ha salido del área de competición.
SHIKKAKUDescalificación “Abandonar el Área”El Árbitro señala con su dedo índice 45º hacia arriba al infractor, lo dirige hacia fuera y atrás con el anuncio “¡AKA (AO) SHIKKAKU!”. Después anuncia la victoria del oponente.
KIKENRenunciaEl Árbitro señala con su dedo índice 45º hacia abajo en la dirección de la posición inicial del contendiente.
MUBOBIPonerse uno mismo en peligroEl Árbitro toca su cara, después vuelve el borde de su mano hacia delante, y la mueve hacia atrás y hacia delante para indicar a los Jueces que el contendiente está poniéndose a sí mismo en peligro.
Página 21 de 29« Primera...10...1920212223...Última »