Cómo puede jugarse el balón, juego pasivo

Cómo puede jugarse el balón

Está permitido:

7:1 Lanzar, coger, parar, empujar y golpear el balón utilizando las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.

7:2 Retener el balón durante un máximo de 3 segundos, tanto en las manos como si se encuentra en el suelo (13:1a).

7:3 Dar 3 pasos como máximo con el balón (13:1a); se considera que se da un paso cuando:

  1. un jugador, con los dos pies en contacto con el suelo, levanta uno y lo vuelve a colocar en el suelo, o desplaza un pie de un lugar a otro;
  2. un jugador con un pie en contacto con el suelo coge el balón y a continuación toca el suelo con el otro pie;
  3. un jugador en suspensión toca el suelo con un solo pie y vuelve a saltar con el mismo pie, o toca el suelo con el otro pie;
  4. un jugador en suspensión toca el suelo con ambos pies simultáneamente y luego levanta un pie y lo vuelve a colocar en el suelo, o desplaza un pie de un lugar a otro.

Comentario:

Se considera que se da un paso si un pie se desplaza de un lugar a otro y luego el otro pie se lleva a la altura del primero.

7:4 Tanto parado como en carrera:

  1. botar el balón una vez y cogerlo de nuevo con una o ambas manos;
  2. botar el balón repetidamente con una mano (driblar) y luego recogerlo de nuevo con una o ambas manos;
  3. rodar el balón sobre el suelo de forma continuada con una mano y luego recogerlo con una o ambas manos.

Tan pronto como el balón se coge con una o ambas manos, tiene que jugarse dentro de los 3 segundos siguientes o después de tres pasos como máximo (13:1 a).

Se considera que se comienza a driblar o a botar el balón cuando el jugador lo toca con cualquier parte de su cuerpo y lo dirige directamente al suelo.

Después de que el balón ha tocado a otro jugador, o la portería, se permite al jugador tocar el balón o botarlo y cogerlo de nuevo (ver, no obstante, 14:6).

7:5 Pasar el balón de una mano a otra sin perder el contacto con él.

7:6 Jugar el balón cuando se está de rodillas, sentado o tumbado en el suelo; esto significa que está permitido ejecutar un lanzamiento (por ejemplo un golpe franco) desde esa posición si se cumplen los requisitos de la Regla 15:1, incluida la exigencia de tener una parte de un pie en constante contacto con el suelo.

No está permitido:

7:7 Después de que el balón haya sido controlado, tocarlo más de una vez sin que éste haya tocado mientras tanto el suelo, a otro jugador o la portería (13:1a); no obstante, tocarlo más de una vez no se sanciona si el jugador ha tenido una “recepción defectuosa” ( por ejemplo, el jugador no consigue controlar el balón cuando trata de cogerlo o pararlo).

7:8 Tocar el balón con un pie o pierna por debajo de la rodilla, excepto cuando el balón ha sido lanzado al jugador por un contrario (13:1a-b).

7:9 El juego continúa si el balón toca al árbitro en el terreno de juego.

7:10 Si un jugador en posesión del balón sale del terreno de juego con uno o ambos pies (mientras el balón está todavía dentro del terreno), por ejemplo para evitar a un jugador defensor, se sancionará con un golpe franco para el equipo contrario (13:1a).

Si un jugador del equipo en posesión del balón se sitúa fuera del terreno de juego mientras no tiene el balón, los árbitros le indicarán que debe situarse dentro del terreno. Si el jugador no lo hace, o si la acción es posteriormente repetida por el mismo equipo, se sancionará con un golpe franco favorable al equipo contrario (13:1a) sin que sea necesario realizar ninguna advertencia posterior. Tales acciones no implican una sanción disciplinaria según a las Reglas 8 y 16.

Juego pasivo

7:11 No está permitido conservar el balón en posesión del equipo sin hacer ningún intento reconocible de atacar o de lanzar a portería. De la misma forma, no está permitido retrasar repetidamente la ejecución de un saque de centro, saque de banda, golpe franco o saque de portería del propio equipo (ver Aclaración Nº 4). Esta conducta se considera juego pasivo, y se sancionará con un golpe franco contra el equipo en posesión del balón, a menos que la tendencia a juego pasivo haya finalizado (13:1a).

El golpe franco se ejecutará desde el lugar donde se encontraba el balón cuando se interrumpió el juego.

7:12 Cuando se observa una tendencia al juego pasivo, se hará la gestoforma de advertencia de juego pasivo (gestoforma Nº 18). Ello da la oportunidad al equipo en posesión del balón de cambiar su forma de ataque con el fin de evitar perder la posesión. Si la forma de ataque no cambia después de que se haya hecho la señal de advertencia, o no se lanza a portería, se señalará golpe franco contra el equipo en posesión del balón (ver aclaración Nº 4).

En ciertas situaciones los árbitros también podrán sancionar con golpe franco al equipo en posesión del balón sin previa señal de advertencia; por ejemplo, cuando un jugador se abstiene intencionadamente de lanzar a portería ante una clara situación de marcar un gol.

317 comentarios en “Reglas de Balonmano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *