El área de portería

El portero

6:1 Solo se permite al portero penetrar en el área de portería (no obstante, ver 6:3). El área de portería incluye la línea del área de portería, y se considera que se ha penetrado en ella cuando un jugador la toca con cualquier parte de su cuerpo.

6:2 Cuando un jugador de campo penetra en el área de portería, se tomarán las siguientes decisiones:

  1. saque de portería, cuando un jugador del equipo en posesión del balón penetra en el área de portería en posesión del balón o penetra sin el balón, pero obtiene una ventaja al hacerlo (12:1);
  2. golpe franco, cuando un jugador de campo del equipo defensor penetra en el área de portería y obtiene una ventaja, pero sin impedir una ocasión de gol (13:1b); ver también Aclaración Nº 5:1;
  3. lanzamiento de 7 m, cuando un jugador de campo del equipo defensor penetra en el área de portería y evita una clara ocasión de gol (14:1a).

6:3 Penetrar en el área de portería no se sancionará, cuando:

  1. un jugador penetra en el área de portería después de jugar el balón, siempre que ello no suponga una desventaja para los contrarios;
  2. un jugador de alguno de los equipos penetra en el área de portería sin balón y no obtiene ninguna ventaja.

6:4 Se considera que el balón “no está en juego” cuando el portero controla el balón con sus manos dentro del área de portería (12:1). El balón tiene que ponerse de nuevo en juego mediante un saque de portería (12:2).

6:5 El balón permanece en juego mientras está rodando por el suelo dentro del área de portería. Está en posesión del equipo del portero y sólo éste puede tocarlo. El portero puede coger el balón, y en ese momento el balón “no está en juego”, en cuyo caso el portero lo vuelve a poner en juego, de acuerdo con las reglas 6:4 y 12:1-2 (ver, no obstante 6:7b). Se sanciona con un golpe franco (13:1a) si el balón es tocado por un compañero de equipo del portero mientras está rodando (ver, no obstante, 14:1a y Aclaración 8:c), y el juego continua mediante un saque de portería (12:1c) si es tocado por un adversario.

El balón no está en juego, tan pronto como queda parado en el suelo dentro del área de portería (12:1b). Está en posesión del equipo del portero y sólo éste puede tocarlo. El portero debe poner el balón nuevamente en juego de acuerdo con las reglas 6:4 y 12:2 (ver, no obstante 6:7b). El juego se reanudará mediante un saque de portería si el balón es tocado por cualquier otro jugador de alguno de los equipos (12:1 párrafo 2º, 13:3).

“Se permite tocar el balón que se encuentra en el aire sobre el área de portería”.

6:6 El juego deberá continuar (por medio de un saque de portería, de acuerdo con 6:4-5) si un jugador del equipo defensor toca el balón durante una acción defensiva y el balón es controlado por el portero o llega al área de portería.

6:7 Si un jugador juega el balón hacia su propia área de portería, se tomarán las siguientes decisiones:

  1. gol, si el balón penetra en la portería;
  2. golpe franco, si el balón queda en el área de portería o si el portero toca el balón y no entra en la portería (13:1a-b);
  3. saque de banda, si el balón franquea la línea exterior de portería (11:1);
  4. el juego continúa si el balón vuelve al campo de juego rechazado desde el área de portería, sin haberlo tocado el portero.

6:8 Un balón que vuelve del área de portería al campo de juego continúa en juego.