Pautas para los terrenos de juego y porterías

  1. El terreno de juego (Gráfico 1) consiste en un rectángulo que mide 40 x 20 m. Se debe comprobar su extensión midiendo la longitud de las dos diagonales. La medida entre el lado exterior de una esquina y el lado exterior de la esquina opuesta debe ser de 44,72 m. La longitud de las diagonales hasta la mitad del terreno debe ser de 28,28 m desde los lados exteriores de cada esquina hasta el centro exterior opuesto de la línea central.

    El terreno de juego está señalado con líneas llamadas "líneas". La anchura de las líneas de gol (entre cada poste de portería) es de 8 cm como los postes, mientras que las otras líneas tienen una anchura de 5 cm. Las líneas que separan las líneas adyacentes del terreno de juego se pueden señalar de otro color entre las áreas adyacentes.

  2. El área de portería situada enfrente de la portería consiste en un rectángulo de 3 x 6 m y dos sectores conectados de un cuarto círculo cada uno, con un radio de 6 m. Está diseñada por una línea de 3 m de longitud paralela a la línea de portería a una distancia de 6 m desde la esquina trasera de la línea de portería hasta la esquina delantera de la línea del área de portería. La línea continúa por los dos lados formando dos arcos de cuarto círculo con el centro en la esquina interior trasera de los respectivos postes y con un radio de 6 m. Las líneas y los arcos que encierran el área de portería se llaman línea de área de portería. La distancia exterior entre los puntos donde los dos arcos se encuentran con la línea de portería exterior en esta dirección mide 15 m (Gráfico 5).

  3. La línea discontinua de golpe franco (línea de 9 m) es paralela y concéntrica a la línea del área de portería con una distancia de 3 m desde la línea de portería. La distancia entre los segmentos así como la distancia entre los espacios es de 15 cm. Los segmentos deben coincidir. Se mide la curva de los segmentos sobre la cuerda exterior (Gráfico 5).

  4. La línea de los 7 m de 1 m de longitud está dibujada justo enfrente de la portería, paralela a la línea de gol, a una distancia de 7 m desde la esquina trasera de la línea de gol hasta la esquina delantera de la línea de los 7 m (Gráfico 5).

  5. La línea restringida del portero (línea de 4 m) justo enfrente de la portería mide 15 cm de longitud. Es paralela, y situada a una distancia de 4 m, a la línea de gol medida desde la esquina trasera de la línea de portería hasta al esquina delantera de la línea de 4 m, lo que significa que las anchuras de las dos líneas están incluidas en esta medida.

  6. La zona de juego debería estar rodeada por una zona de seguridad de al menos 1 m a lo largo de las líneas de banda y de 2 m detrás de las líneas exteriores de portería.

  7. La portería (Gráfico 2) está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías deben estar firmemente sujetas al suelo o a la pared trasera. Las medidas interiores son de 3 m de ancho y 2 m de altura. La estructura de la portería debe ser rectangular, lo que significa que las diagonales interiores deben medir 360,5 cm (max. 361 cm – min. 360 cm) y la misma diferencia en la misma portería debe ser un máximo de 0,5 cm. El lado trasero del poste debe estar en la línea de la esquina trasera de la línea de gol (y de la línea exterior de portería), lo que significa que la parte frontal de los postes está situada a 3 cm por delante de la línea exterior de gol.

    Los postes y el larguero horizontal que los une deben ser de un material uniforme (por ejemplo, de madera, metal ligero o de material sintético) y tener una sección cuadrada de 8 cm, con los bordes redondeados con un radio de redondeo de 4+1 mm. En los 3 lados visibles desde el terreno de juego, los postes y el larguero deben estar pintados en bandas de dos colores que contrasten claramente el uno con el otro y también con el fondo; las dos porterías y el campo deben ser del mismo color.

    Las bandas de color de las porterías miden en la esquina entre postes y la barra 28 cm en cada dirección del mismo color. Todas las demás bandas de color deben tener una longitud de 20 cm. Las porterías deben tener una red, llamada red de portería, que debe ser sujetada de tal manera que si se lanza un balón dentro de la portería, el balón no puede rebotar inmediatamente ni atravesar la portería. Si es necesario, se puede poner una red adicional en la portería detrás de la línea de portería. La distancia entre la línea de portería y la red adicional debe ser aproximadamente de 70 cm, con un mínimo de 60 cm.

  8. La profundidad de la red de la portería debería ser, en la parte superior, de 0,9 detrás de la línea de portería, y en la parte inferior de 1,1 m, las dos medidas con una tolerancia de + 0,1 m. La medida de los espacios de la red no debe ser superior a 10 x 10 cm. La red debe estar sujeta al poste y al larguero al menos cada 20 cm. Se permite unir la red de portería y la red adicional de tal manera que ningún balón pueda pasar entre las dos redes.

  9. Detrás de la portería, en el centro de la línea externa de portería, a una distancia de aproximadamente 1,5 m, debería haber una red barrera vertical con una longitud de 9 – 14 m y una altura de 5 m del suelo.

  10. En el centro de la zona de cambio, en una de las líneas de banda, se sitúa la mesa de cronometraje. La mesa tiene una longitud máxima de 4m y debe estar situada a 30 – 40 cm por encima del suelo del terreno de juego para asegurar el campo de visión.

  11. Todas las medidas sin especificación de un margen de tolerancia deben corresponder a la ISO-Norm (International Standard Organization – ISO 2768-1:1989).

  12. Las porterías de balonmano están estandarizadas por el Comité Europeo de Estandarización, CEN (Comité Européen de Normalisation) como EN 749, en conexión con EN 202.10-1.

Gráfico 5: El área de gol y alrededores (Dimensiones indicadas en centímetros)

El área de gol y alrededores

Página 31 de 31« Primera...1020...2728293031